Los grandes del metal progresivo Symphony X han vuelto a los shows en vivo, algo…
Michael Lepond de Symphony X: “Van a arder, será nuestra mejor visita»
Hablamos con el bajista de la banda en la previa de su visita programada para el 02 de agosto en Teatro Caupolicán
Una conversación a distancia y con una excelente disposición, es la que Nación Rock pudo tener con Michael Lepond bajista de la banda de metal progresivo, Symphony X. Desde el año 1998 el bajista es pieza importante en la agrupación liderada por Michael Romeo, donde a través de un amigo mutuo, Steve Evetts, conoció al líder. En ese momento la banda estaba buscando a un nuevo bajista e hizo una audición con ellos. En su primer encuentro, tocó los temas Of Sins And Shadows, The Accolade y The Eyes Of Medusa, del álbum The Divine Wings of Tragedy. Poco después, se convirtió en miembro oficial de la banda, y empezaron a trabajar en el nuevo álbum V: The New Mythology Suite. Recordemos que la banda ha editado 9 álbumes con una maestría y genialidad radiante, tanto en su estilo musical y en cada letra de sus temas, lo que los ha llevado a ser elogiados por el mundo de la critica metal.
Para empezar, le preguntamos a Mike, qué piensa de la reacción de la prensa y sus fans sudamericanos, y además de saludarlo y felicitarlo por sus 25 años haciendo uno de los mejores sonidos de metal progresivo a nivel mundial. Nos responde: «Hasta ahora hemos recibido una respuesta increíble de la prensa chilena. Están haciendo un trabajo fantástico. Los aficionados sudamericanos son los mejores del mundo. Nunca nos decepcionan y nosotros nunca les decepcionaremos.»
Las influencias de Lepond en el mundo del metal son marcadas pero muy claras a la hora de hacer música, y de estilos variados entre los que se encuentran, Steve Harris, Geezer Butler y Geedy Lee. Lo que lo llevó a perfeccionarse y buscar riffs de más complejidad al momento de practicar. Por ello quisimos saber, ya que son 7 años que se editó Underworld, ¿Qué fue lo más difícil en la creación del álbum? Y sí hay posibilidades prontas para un nuevo álbum de estudio de la banda, nos cuenta que, «La creación de «Underworld» fue muy sencilla. Después de 25 años, tenemos un sistema de composición que nos funciona. Michael Romeo ha estado trabajando duro escribiendo material para el próximo álbum de Symphony X. Tendremos noticias el próximo año.»
Las influencias en el metal para Mike son precisas, creció escuchando bandas como, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Rush y Kiss, lo cual influyo notablemente en su estilo de tocar y las propias exigencias autoimpuestas por el bajista, ante ello le preguntamos, dada la gran maestría de todos los integrantes de Symphony X ¿Cómo se lidia trabajar con tantos talentos al mismo tiempo y sobre todo con Michael Romeo? Nos responde: «Trabajar con Romeo y la banda me ha enseñado mucho sobre la composición de canciones. Los conocimientos de Pinnella sobre teoría musical dan a Symphony X una enorme ventaja sobre otras bandas de metal en cuanto a creatividad y composición.»
Sus inicios en la música son a temprana edad, a los 13 años comienza a tocar bajo, cuando vio por primera vez a Gene Simmons, de Kiss, por televisión. Desde ese momento, quiso ser bajista en un grupo de rock. Tomó lecciones durante un año. Después, aprendió escuchando música de sus bajistas favoritos. A los 16 años, empezó a tocar en bandas de su país (Estados Unidos) y a desarrollar su propio estilo al que le añadía más y más perfección y dificultad, ante esto le preguntamos: ¿Cuál ha sido el álbum más difícil de grabar? «Creo que el disco más difícil de hacer fue «Iconoclast». Fue sin duda el más difícil de tocar y también el disco más largo. Recuerdo que me aprendí mal el principio del tema principal y tuve una pesadilla con él en el estudio.»
No es un misterio que para todos la pandemia fue una exigencia compleja de superar, afectando nuestras relaciones personales, amistades y todo lo que ello conlleva, para una banda de metal estar separados por un largo tiempo puede que ocasione más del algún percance al momento de los ensayos o al grabar música, esto nos lleva a preguntarle: ¿Cómo fue el primer ensayo al volver como banda después de la pandemia? ¿En algún punto hay temor a no sentir la misma química?, «Antes de ensayar, me preocupaba mucho cómo iba a sonar después de 3 años. En cuanto empezamos a ensayar, todos mis temores desaparecieron. Sonamos mejor que nunca.»
Es sabido lo difícil que es mantenerse en el tiempo para una banda, en ocasiones los egos superan el ideal común, la falta de compromiso de alguno de los integrantes dificulta el avance a nuevos proyectos, lo que termina por expulsar a alguno de ellos o lo más drástico es que la banda se disuelva hasta limar las heridas o se termine por acabar un gran proyecto por siempre. Esto nos lleva a preguntarle: Como han mantenido una alineación por tantos años, casi 20 en total, Lepond nos cuenta que; «Ninguno de nosotros deja que nuestros egos se descontrolen. Todo el mundo entiende que Symphony X es algo muy especial, y que nuestros proyectos en solitario nunca competirán con él. Otro secreto es que no salimos mucho entre nosotros, así que cuando por fin nos reunimos, siempre es un reencuentro feliz.»
Symphony X está celebrando 25 años de música progresiva y lo harán a lo grande, tocando lo mejor de su extenso repertorio. Brasil, Chile y México son sus paradas obligatorias a nivel sudamericano, la banda sabe de la calidez con que son recibidos por estos lugares, y lo ferviente que es el público al recibir sus artistas predilectos, ante ello le preguntamos al bajista; Han tocado en Chile ya en varias ocasiones, ¿Qué esperan en su próxima visita este 02 de agosto en el Teatro Caupolicán? ¿Qué opinión tienes del público chileno? Su respuesta locuaz fue; «Los fans chilenos son más ruidosos que cualquier otro fans del mundo. Van a arder. Esta será nuestra mejor visita. ¡Los queremos mucho!»
Revisa más detalles del show de Symphony X acá