Michel Gondry, el Ilusionista

Michel Gondry, el Ilusionista

gondryhp3-665x285

El sorprendente director y productor de cine, creció en Versalles influenciado por su familia de artistas y fanáticos por la música pop. En su juventud estudió en una escuela de artes en París donde pudo desarrollar todas sus habilidades audiovisuales, en especial las gráficas y fueron éstas últimas las que lo llevaron a mostrar su acogedor pero extraño mundo interior, a través del primer vídeo para su banda (donde fue baterista) Oui Oui – Les Callioux. En ésta pieza podemos ver a los integrantes de la banda como figuras animadas en stop–motion donde el ambiente juega con la proporción y tamaño de los objetos, la interacción entre los personajes y la naturaleza, además de la descomposición del sonido para justificar actos de la materia visual.

Estos puntos son repetitivos en los trabajos de Gondry y fueron influenciados por recuerdos en su niñez. El fanatismo por los años 60’ y su amor por la pintura, son los distintivos que convierten su material en algo especial.

Posterior a innumerables videoclips, uno de ellos fue pasado por MTV donde no fue nada más ni nada menos que Björk quien se deslumbró por su trabajo; ella independizándose como artista decidió solicitar un primer vídeo clip a Michel para su primer trabajo como solista. Fue acá donde de la mano del artista nació “Human Behavior”, “Bachelorette”, “Army of me”, entre otros donde jamás dejó de soltar sus afecciones por la fantasía anteriormente mencionadas. En estas piezas podemos encontrarnos mundos con nubes de algodón, ciudades hechas de papel, animales de tamaños gigantescos y amenazantes que se van en contra del ser humano, justificando el mal cuidado a la naturaleza.

La fijación por los personajes y objetos cambiando de proporción y tamaño, aparece en la infancia de Michel cuando se le presentaba reiteradas veces un sueño donde le crecían las manos, la experiencia era tan aterradora que al despertar debía ir donde su madre para que le revisara si sus manos estaban normales. Esta experiencia fue llevada a gran parte de sus films y vídeos tales como “Everlong” de Foo Fighters y su reconocida película “El eterno resplandor de una mente sin recuerdos».

Se dice que Michel Gondry es un mago ilusionista por ser capaz de insertar las herramientas audiovisuales del pasado en piezas de su época, y con esto refiriéndonos a grabar en la realidad y utilizar un set de 35mm a la vez, como por ejemplo grabar a los personajes en celuloide en un estudio pequeño y el ambiente en la calle. Reflejos de este trabajo lo podemos ver en “Let forever be” de Chemical Brothers y algunos spots de GAP y Air France.

Sin duda la sensibilidad de este director fue aprovechada por marcas como Coca – Cola, Smirnoff, Nike y Polaroid pero es él quien supo utilizar los altos presupuestos que dichas comitivas le daban, así Michel Gondry logró crear su propio método de trabajo, donde la primera etapa es imaginar el sentido del ritmo de una canción o transformar una escena en un sueño y hacer una copia fiel del contenido exigido.

Por Natalia Córdova

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *