Linkin Park puede no haber muerto junto a Chester Bennington después de todo. Ya en diciembre…
Mike Shinoda de Linkin Park: «No encajábamos con la masculinidad tóxica y esa «mierda de tipo duro» del nu metal»
Acaba de pasar el mes en que «Meteora» de Linkin Park ha cumplido 20 años. Y a propósito Mike Shinoda reflexiona sobre los primeros días de la banda en una nueva entrevista con Vulture, y sugiere que el sexteto de Los Ángeles se destacó de sus pares en la escena del nu metal porque nunca compraron su «mierda de tipo duro» cargada de testosterona.
Rebobinando hacia los años en que el grupo todavía usaba su nombre original, Xero, Shinoda señala: «Nos habíamos reunido con todos los sellos y la mayoría de los independientes y todos nos rechazaron. Luego reclutamos a Chester [Bennington], y estábamos como , ‘Ahora sí vamos a firmar.’ Fuimos y nos reunimos con todos nuevamente, nos mostramos para todos, y todos nos rechazaron nuevamente».
Reflexionando, Shinoda sugiere que parte de la cautela que sentían las compañías discográficas sobre la banda estaba enraizada en sus influencias eclécticas, que iban desde el rap, trip-hop y la electrónica hasta el hardcore y el metal: «Esto es lo que supongo que pensaron», aventura. «Lo nuestro, la combinación de elementos, era demasiado esotérico».
«Fighting Myself»: el nuevo track inédito de Linkin Park que viene en la reedición de «Meteora»
Otro factor, agrega, fue que Linkin Park no encajaba fácilmente junto a los actos más agresivos en la escena del nu metal, ya que tenía un sonido y una sensación más «introspectiva». Sus letras eran más sensibles y su look no derrochaba actitud y masculinidad agresiva.
«Lo que no nos gustó de lo que estaba pasando en la escena fue que era muy frat rock», dice. «Era masculinidad tóxica. Todavía no conocíamos el término. Simplemente no nos gustaba que todo se tratara de la mierda de los tipos duros, y no nos identificamos con la mierda de los tipos duros. Así que nadie quería ficharnos porque nosotros no encajabamos. No podían vernos en el escenario.»
«Alguien me dijo: ‘Si fueran a abrir un espectáculo con Kid Rock o Limp Bizkit, recibirían una paliza'». Era una broma, ¿verdad? Pero probablemente sea cierto, al menos para mí. Me habrían dado una paliza.»
También en 2020, Shinoda le dijo a Metal Hammer que no estaba del todo cómodo con que Linkin Park se comercializara como un acto de nu metal, pero reconoció que había entusiasmo y energía en la escena en sus primeros años.
«Nunca quise ser parte del nu metal», admitió. «Hubo un momento en que ese término, y lo que significaba, fue realmente genial. ¡Es casi imposible de imaginar! Recuerdo cuando salió Korn por primera vez y cuando salieron los primeros dos álbumes de Deftones, y lo que sea que pienses sobre un grupo como Limp Bizkit, su primer álbum fue realmente crudo. Estaban todos estos grupos como Snot y Hed PE, y no era música inteligente, pero había algo realmente visceral y una mezcla de culturas que era importante».