La primera de sus cuatro jornadas de despedida en Chile se vivió con gran emoción…
Milenia Fest 2023: La tarde de encendidas guitarras chilenas como común denominador
La primera versión del Milenia Festival dejó un gran despliegue de rock y metal chileno e internacional. Un festival curioso por la conformación del cartel; donde la diversidad de estilos fue la apuesta en una cálida tarde de sábado que se coronó con la presentación nocturna de Evanescence
El Milenia Festival será recordado por ser un festival curioso desde lo medular, la música. Estilos diversos y subgéneros del rock y metal que convivieron el sábado 14 de octubre en Espacio Riesco. La calurosa jornada en Santiago estuvo caracterizada por bandas chilenas que ofrecieron desde metal progresivo, pasando por el numetal hasta incluso pop punk. Un festival que se la jugó por la experimentación y que a pesar de la presencia arrolladora de Evanescence, hubo espacio y atención a un gran abanico musical.
La presencia de diversas bandas chilenas de rock y metal tuvo un recibimiento acogedor por parte de un público transversal en estilos y edades, tal como el mismo cartel del festival.
Iniciar un festival nunca es fácil. El horario no es un aliado para la primera banda en programación, pero a eso de las 12.45 Sien en tu Sien tuvo una experiencia sólida en el escenario secundario de la jornada. Un comienzo algo nervioso que dio paso rápidamente a un desplante abrasador de buen rock en una tarde que ya comenzaba a quemar. Pero a pesar de no soltar el nerviosismo hasta el final, la banda conformada por Jorge Iglesias en voz y bajo, Juan Tumayán en batería, Lucas-Buono Core y Nicolás Galdames en guitarras pudo manejarse correctamente arriba del escenario para darles a los primeros asistentes una presentación maciza de buen rock.
Treinta minutos de rock y la posta fue recibida inmediatamente en el escenario principal por A New Dawn, cuarteto chileno que deposita su propuesta musical en un rock alternativo recitado en inglés. Cuarteto de joven existencia en el circuito nacional, ya que el presente 2023 ha sido el año de su comienzo como proyecto y establecer un precedente en un festival tan ecléctico como este es un triunfo a todas luces. Al igual que Sien en tu Sien, el rock chileno dejó una muy buena impresión con A New Dawn siendo las bandas encargadas de encender los ánimos de la jornada.
El rigor horario en el itinerario de un festival es ley escrita en piedra y cualquier atraso manchará tu presentación. Fue lo que lamentablemente le ocurrió a Chaos Magic, banda nacional que sufrió problemas técnicos de un poco más de 15 minutos para un show que debía comenzar a las 13.45, lo que acortó su show en demasía. Aun así el cuarteto liderado por la cantante Caterina Nix se las arregló decir para decir presente, aunque sea por unos minutos. A pesar de los desperfectos, el metal sinfónico y progresivo de Chaos Magic le regaló un momento icónico a su público al invitar al escenario al dúo chileno Delisse, propuesta rockera de corte emo que ganó notoriedad a principio de los 2000 y que ha prometido nueva música este año.
Y como el itinerario no perdona, la jornada continuó con la presencia del numetal alternativo de Sinkarma a eso de las 14.15 en el escenario principal. Un gran despliegue de carisma y energía. La banda supo hacer suyo el escenario con mucha actitud y potencia. Las armonías duras y los riffs más pesados requieren de cierta energía particular y Sinkarma tiene lo necesario para un reconocimiento más amplio del que ya poseen. Sin duda uno de los puntos altos del día.
Los guturales desgarradores y el metal progresivo de All Tomorrows fueron los encargados de generar el primer mosh de la tarde en el escenario secundario a eso de las 14.45; el festival ya contaba con más gente y ya tenía enganchado a gran parte del público más entusiasta. El cuarteto nacional no perdona con la potencia de sus guitarras y cambios de ritmos frenéticos. Una banda intensa que aprovechó la oportunidad para entregar nueva música tras su regreso a los escenarios este año. Nueva música que se suma a un repertorio fornido donde canciones como “Immanence” y “Dajjal” siempre dejan al público con adrenalina y ganas de más.
El destacado dúo nacional Frank’s White Canvas continuó con el festival. La fuerza y energía de Karin Aguilera y Francisca Torés encantaron a un público que sumaba cada vez más almas. Y aunque desperfectos técnicos menores mancharon un poco el sonido de la guitarra, lo cierto es que la presentación estuvo marcada por el rock aplanador al que las chicas nos tienen acostumbrados. Es palpable el roce y experiencia ganada con el buen trabajo realizado por años. Las Frank’s White Canvas han pavimentado una carrera que las tiene entre lo más respetado y querido del rock nacional. Pasan los años y con ello nuevas presentaciones y su historia como banda no hace nada más que crecer.
El rock alternativo de Rama mantuvo la vara alta al hacer rugir el escenario secundario. El calor pegaba fuerte a eso de las 15.45 y el cuarteto chileno fue una verdadera locomotora arriba del tablado. Canciones abrasivas abrochadas con firmeza gracias a la voz de Sebastián Cáceres. Una de las bandas más queridas y con más recorrido del circuito criollo se manejó con soltura y dinamismo en un festival que ya estaba siendo disfrutado y tenía enganchado a un público que no paró de llegar durante el día. A pesar de una descalibración en el volumen donde a ratos sonaba más fuerte la batería que el resto de los instrumentos, Rama supo manejarse y entregar canciones de peso.
Los siguientes fueron Gufi, querida banda nacional que enamoró a millenials a principios de siglo nos regalado hits como “Apariencia”, “Por ella” y “Eso es todo lo que fui”. El pop punk presentado a esas alturas del día dejaba en evidencia lo transversal y ecléctico del festival. Las letras simpáticas y riffs distorsionados de Gufi agasajó a un público entusiasta que si bien en su mayoría tenía solo devotos de Evanescence, no perdió oportunidad para disfrutar de canciones icónicas de nuestro rock.
Rock y metal chileno de ayer y hoy. Bandas nuevas y propuestas más longevas dejaron su firma en un festival que terminó por cumplir y convencer.