Mujeres que definen nuestra era: El sólido primer semestre 2024 de bandas y artistas femeninas

Mujeres que definen nuestra era: El sólido primer semestre 2024 de bandas y artistas femeninas

Cada año que pasa la inquietud musical sigue más latente y viva que nunca. Y si tuviéramos que hacer un estudio sobre lo que ha pasado en los últimos cinco o diez años, no cabría mucha duda en que las propuestas femeninas han sido gravitantes y de un aporte descomunal a la creatividad musical de lo que pasa ahora, en el presente, en las nuevas creaciones artísticas. Este 2024 no ha sido para nada la excepción, al contrario, al repasar los mejores lanzamientos del primer semestre no hace falta ni siquiera inclinar la balanza hacia el género para reconocer que las bandas, artistas solistas y talentos femeninos como mentes creativas en la música se han llevado los trabajos más sólidos, potentes, visionarios y originales. Es por eso que nos propusimos destacar una parte de un  número mucho más grande de discos en que ellas son las más grandes protagonistas. 

Desde el panteón de excelencia de voces que ya son leyendas como Beth Gibbons de Portishead o Kim Gordon de Sonic Youth, a lanzamientos interesantísimos de bandas como Mannequin Pussy, Sleater-Kinney, GEL, o el regreso de voces consolidadas como Brittany Howard, Laura Jane Grace, Chelsea Wolfe, Aurora, sin dejar de mencionar a Ana Tijoux, Slowkiss y Diavol Strain como buenísimos representantes actuales nacionales. 

Hardcore, darkwave, pop alternativo, rock experimental, rap, indie rock, post grunge o pop puro y duro, pero muy bien jugado. La variedad de los aportes en distintos géneros musicales han crecido enormemente en muchas direcciones y acá te dejamos algunos de nuestros más selectos ejemplos. 

Beth Gibbons -«Lives Outgrown»

Probablemente el mejor lanzamiento de una mujer facturado en 2024. La cantante de Portishead lanzó un álbum que estuvo trabajando los últimos 20 años de su vida. Y el resultado es magistral: Pese a que Gibbons dijo que quería alejarse de las cajas y los breakbeats, ambos elementos clave del sonido de Portishead, por su contraparte Gibbons trabajó mucho más las líneas sinfónicas que siempre abrazó y que cautivó desde esa joya en Roseland pcon Portishead. Puede que Lives Outgrown haya tardado muchísimo en llegar, pero es quizá la mejor inversión a largo plazo que ve un fruto como uno de los mejores discos de los 2020’s. 

Kim Gordon- «The Collective»

La ex Sonic Youth se encuentra en un momento totalmente experimental y osado en su carrera. Sin nada que perder la artista vierte su talento en “The Collective”, álbum publicado el pasado 8 de marzo. Canciones caracterizadas por las percusiones electrónicas estilo trap y dub, así como guitarras y melodías apegadas al industrial. Una apuesta sonora sintética que apela al aspecto más superficial e individualista de nuestro presente. La dependencia y alienación tecnológica, el abuso de las redes sociales y el aspecto adictivo que tienen; y la falta de perspectivas hacia el futuro son los temas que expone Kim Gordon en este nuevo álbum. Un disco que reverbera crítica y disconformidad a partir de un sonido árido, convulso e hipnótico. La nueva obra de Gordon es tremendamente espacial; experimentación electrónica total sin una sola pizca de miedo. No es común ni fácil digerir la nueva música de Gordon, pero la oportunidad de que una artista así siga haciendo música es un hecho digno de atención.

Mannequin Pussy- «I Got Heaven»

«I Got Heaven» es un disco de guitarras y experimentación en el estudio. La suma de todo es que mezcla esto con momentos cautivantes y garra visceral. Y es un golpe de aire fresco al mismo tiempo, pese a que vivimos una etapa muy refloreciente de propuestas punk y hardcore actual. Principal y justamente, donde la rama femenina ha cobrado vital protagonismo. La voz pulida y la lirica de Marisa «Missy» Dabice dijo presente este año y se anota con uno de los mejores de su estilo. 

Chelsea Wolfe- «She Reaches Out to She Reaches Out to She»

Otro eslabón más que contundente para una artista que hace un buen tiempo nos ha sorprendido con actos de hechicería sonora. Oscuro y a ratos entrando en un trance caótico que encuentra a la estadounidense en uno de los mejores momentos de su carrera. Darkwave industrial con una nueva paleta sonora a la que aún no se había acercado, el trip-hop. Pero eso es quedarse cortos: si bien el disco apela siempre  a este tono espectral de la cantante, tiene ritmos contagiosos y una vibra que quizá no le habíamos oído y que podría marcar un antecedente en su futuro. Puede que encabece listas este año debido a su siempre deambulante presencia mística y esta vez, mucho más penetrante y experimental. Una joya 2024. 


Sleater-Kinney -«Little Rope»

Una institución del punk e indie rock sigue diciendo presente en plenos 2024. las formadas en la histórica Olympia, Washington quizá ya no tienen nada que demostrar cuando lo que han hecho es crear escuel de un somido, sin embargo «Little Rope» nos deja algunos de los más intensos momentos desde el primer minuto. Acá se encuentras verdaderas nuevas joyas de garage punk e indie bien jugado y quizá sea lo mejor que les hemos escuchado desde «No Cities to Love». Justo cuando entran en sus 30 años de carrera, la formación y las bases musicales sentadas por las norteamericanas se siguen sintiendo sólidas.

Brittany Howard- «What Now»

No hace falta entender mucho de Brittany al parecer está brillando más y mejor que la banda que la dio a conocer, Alabama Shakes. En sus dos discos en solitario no vemos ningún paso en falso. Jaime fue catalogado como una obra maestra y este año, con What Now quizá se permite dejar el raigambre funk y soul de su debut, ni emparejarse para seguir en «la vieja confiable» y la vemos correr más por veredas del groove, dance, reggae, convertirse en una versión fémina de Prince y desarrollar otros matices de lo puede sacar provecho y de lo que es su mejor arma: su portentosa voz. 

Laura Jane Grace- «Hole in My Head»

La poderosa voz de Against Me! es un ejemplo y una de las fuerzas  de la naturaleza más extraordinarias vocales y de lucha contra la adversidad y los estigmas en el punk rock. Y su música en solitario, tanto como sus libros en que habla abiertamente de su disforia de género, así lo dan cuenta. Si bien acá es difícil saber si lo que escuchamos es la banda o su proyecto solista (algo que quizá tendrá que lidiar), no nos quejamos para nada, por que las consignas, los tonos de himno y su actitud irrefutable está por todo el disco. 

Waxahatchee -«Tigers Blood»

Catalogado por la crítica especializada como el mejor disco de una artista femenina en lo que va de 2024, la cantante estadounidense a través de 11 tracks nos entrega varios pedazos de sangre, lágrimas, mensajes esperanzadores. Suma y sigue a una carrera en este proyecto de una de las grandes del indie rock contemporáneo Kathryn Crutchfield que ya venía dando mucho que hablar y en constante ascenso. Tigers Blood es un disco lleno de entonaciones que te mueven el alma, cantadas con mucha pasión y dulzura en la composición. Su lírica honesta, va desde los quiebres duros sentimentales a la lucha por la sobriedad y combatir ciertos demonios. Este disco tiene talento en la composición, pero también mucho corazón y sentimiento. 

Girl In Red – «I’M DOING IT AGAIN BABY!»

La artista nórdica de indie rock/pop Marie Ulven ha crecido bastante y eso lo ha logrado con tan solo 25 años. En su segundo álbum, sigue con su naturaleza contemplativa propia de su edad, donde aborda temas familiares (el amor no correspondido, las dudas sobre ella misma, los dolores de crecer) con un sentido de sí misma más fuerte, sonando a la vez más suave y más feroz que antes. Como estrella del pop queer con un firme control de sus propios fallos emocionales, Girl in Red aborda problemas comunes desde una perspectiva única. Su música, fresca, inspirada y efervescente no tiene reparos en ser parte de este mundo colaborativo además como prestando su versión de «Girlfriend is Better» de los Talking Heads, o compartir interpretación con la estrella Disney con Sabrina Carpenter o abrir shows para números de éxito pop masivo como Billie Eilish y Taylor Swift. 

Poppy 

Una mujer que ha brillado por su singular estilo y colaboraciones. Está próxima a sacar disco pero ya ha lanzado un par de singles en que se entiende que sigue por la senda del pop/metal alternativo con rasgos industriales que suenan muy bien. «V.A.N.» y su unión con los cada vez más diversoso metalcore alternativos de Bad Omens, fue lo primero, con un extraordinario video en que la vemos convertida en una amenazante Inteligencia Artificial que viene a destruirnos, y su single propio, «New Way Out», que va por esta misma senda de buenos riffs, poder, guturales extremos y un sentido electropop único. La artista que fue catalogada de «satánica» en algún momento va por más y todo indica querrá superar el aplaudido «I Disagree». 

GEL 

Es difícil quedar indiferente ante la presencia arrolladora de Sami sobre el escenario. La vocalista de GEL destaca por su raigambre apegada al punk y al hardcore más tradicional. Su voz áspera y profunda crea una sinergia única junto a sus compañeros de banda. Junto a Sami la otra figura femenina presente en GEL es Madison Nave, guitarrista que aunque mantiene un perfil más bajo en sus apariciones públicas, deja que su interpretación hable por ella misma con una estampa sólida. Los riffs audaces, brutales y con la pizca justa de distorsión son gracias a ella (y también a Anthony Webster, el otro guitarrista de la banda). GEL ha cimentado un camino firme luego de la pandemia, transformándose en una banda audaz que ha comenzado a ser un referente obligado en el hardcore contemporáneo. En marzo de 2023 publicaron su primer LP “Only Constant”; el cual tuvo un muy buen recibimiento entre fans y prensa especializada. Y ahora, nos deleitaron con su nuevo y brutal sencillo, «MIRAGE». 

Ana Tijoux- «Vida»

La rapera ha sabido labrar su carrera con puro trabajo; más allá del talento innato que tiene con las rimas y versos. Es una verdadera referente nacional e internacional si de mujeres raperas se habla. Luego de diez años desde su última publicación, la artista ha sabido reinventarse y recolorear su carrera gracias a su último álbum, “Vida”. Estrenado en enero, ésta obra se inspira con motivos musicales mucho más pop que de costumbre, pero sin dejar de lado ese hip hop que la formó como artista. El 22 de mayo pasado también se publicó su presentación en el formato Tiny Desk (del renombrado canal NPR Music en Youtube). Igualmente y en cuestión de días se presentó en radio KEXP, registro íntegro también disponible en Youtube.

Billie Eilish-“Hit Me Soft And Hard”

La cantante publicó el 17 de mayo recién pasado “Hit Me Soft And Hard”, su tercer álbum de estudio. La recepción por parte de la crítica ha sido sobresaliente, cuestión debida a las letras pasionales y el riesgo tomado en las melodías que enfatizan una rica gama de arreglos electrónicos y en guitarras. Eilish ha sabido destacar por esa voz taciturna y profunda tan bien llevada en sus letras y que es capaz de emocionar de manera sincera. Una artista que fluye mágicamente en su música; como si el proceso compositivo no le costase en lo absoluto. Su corta y fructífera carrera hasta ahora no hacen más que alimentar las expectativas por su futuro. Y aunque ya tiene un estilo pop melancólico bien marcado, solo ella sabrá cuando nutrirá su carrera de nuevos elementos e inspiraciones. Por ahora, el aplauso y entusiasmo hacia su trabajo es bastante transversal.

AURORA- «What Happened to the Earth?»

La nueva Björk de la música. Aurora ha tenido una carrera brillante que no para de sumar nueva fanaticada luego de cada publicación. Su impronta estética, su voz (por supuesto) y el estilo pop alternativo que maneja son elementos fastuosos que decantan en una propuesta hermosa y emotiva. A menos que no haya simpatía por el pop o las voces dulces, la indiferencia muere ante las canciones de la artista noruega. Con el estreno de su nuevo álbum este 7 de junio bautizado como “What Happened to the Earth?” no vino más que a reconfirmarlo. Aurora tiene una sensibilidad bien marcada por ciertos temas apegados a la melancolía y al desarrollo de la conciencia; e incluso se ha abanderado a favor de la comunidad LGBTQ+ tanto en sus presentaciones en vivo como en ciertas entrevistas. Una artista que se demuestra muy sincera en sus expresiones a la vez que motivada por explorar su propia humanidad. Sin dudas una referente del pop contemporáneo.

Slowkiss- «K.O.» 

La banda chilena liderada por Elisa Montes sigue paso a paso construyendo cosas interesantes y profesionalizando su sonido. Con colaboraciones en masterización como Ted Jensen (AIC, Pantera, Green Day) en los Sterling Sound USA, «K.O», que trae un concepto apocalíptico, se mueve por territorios pantanosos y cuenta con un trabajo denso en guitarras y contundencia en riffs de la mejor cepa Alice In Chains. Fue un disco difícil de llevar a cabo, pero el esfuerzo vaya que valió la pena y Slowkiss se mantiene fiel a un sonido, que es muy querido, como el grunge noventero, pero aquel de ese espectro sonoro doom y sabbathico, que goza de una buena mirada y fanaticada aún en Chile. 

St. Vincent-«All Born Screaming»

La multifacética St. Vincent estrenó el pasado 26 de abril “All Born Screaming”, su séptimo álbum de estudio. La cantante sumerge su voz en un álbum realmente fantástico desde lo musical. Lo espacial y psicodélico de los sintetizadores se conjuga con arpegios y guitarras elegantes. Siendo ella misma la productora de su álbum la osadía y ganas por hacer música propia sin la intromisión de otro productor es un factor que se delata en el producto final. Una St. Vincent ceremoniosa y fuerte. Una profeta que en esta nueva placa sigue estirando los límites del rock bajo sus propios términos. Una especie de post-rock lúgubre y sensual a la vez. Es destacable el cuidado religioso por los detalles, sobre todo en los arreglos de percusiones y sintetizadores. La experiencia de la artista la encumbran en esta etapa de su carrera a manejar con soltura su propuesta. Se recomienda totalmente la experiencia de “All Born Screaming”.

 

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *