«Música cínica pero emocionalmente disponible»: Entrevista con James Supercave

«Música cínica pero emocionalmente disponible»: Entrevista con James Supercave

Hay algunos grupos que están muy cerca de obtener el reconocimiento de más personas, de convertirse en una nueva referencia y gozar de un público más amplio, James Supercave parece estar en esta categoría. Constantemente elogiados por revistas especializadas de escenas underground de Los Ángeles, Nueva York o Chicago, su música parece una interpretación muy personal de lo que sus oídos han captado de Radiohead, Tame Impala, alt-J y muchas otras influencias. Conversamos con Joaquin Pastor, vocalista y guitarrista acerca su trayectoria, su canción más famosa, la pausa impuesta por la pandemia, el impresionante libro de fotografía llamado “THE NEWSPAPER” como adelanto a su nuevo álbum con título por definir, además de su más reciente sencillo “The Situation”.

Gracias por la introducción y gracias por recibirnos. Primera pregunta ¿Cómo te sientes acerca “The Situation” tu nueva canción? ¿Con el video, con todo esto?

Joaquin Pastor: Estoy muy feliz por ello. Esto nos llevó mucho tiempo hacerlo. Nos lleva mucho tiempo hacer que las canciones se sientan bien para nosotros, entonces, cuando estamos felices, es hora de dejar salir la canción, es tiempo que ronde por ahí.

– Excelente. Al igual que muchas otras bandas, sus planes de gira se vieron afectados por el COVID en 2020, ¿Qué tan impactante fue eso? ¿Ya eran músicos de tiempo completo y sus ingresos dependían de la música?

Joaquin Pastor: Todos tenemos trabajos secundarios, pero estábamos de gira cuando ocurrió el COVID, estábamos a punto de tocar en un show en Nueva York con entradas agotadas. En lugar de terminar nuestra gira por los EE. UU. y hacer un montón de fechas en la costa este y luego venir y hacer shows en Chicago y Seattle en lugar de ese plan, pasamos cuatro días conduciendo de regreso a Los Ángeles. Fue un momento espeluznante. Nos impidió terminar la gira y también creó una especie de pausa natural para la banda. Un poco de tiempo alejados el uno del otro, durante casi un año, justo en durante todo ese tiempo. Es difícil quejarse porque todos en la banda estaban saludables y quiero decir, las familias de todos estaban bien. No la pasamos tan mal.

– Sí, eso parece. También hicieron esa sesión en vivo tratando de poner la música en manos de sus fans de alguna manera, ¿cierto?

Joaquin Pastor: Sí, porque cuando estás en una gira, después de quizá 10 shows, dices «ohh, estamos encendidos» y quieres que siga funcionando el mayor tiempo posible. Quieres vivir en ese espacio, así que cuando nos cortaron justo en el peor momento, pensamos ¿Qué hacemos? Intentémoslo, hagamos una sesión de estudio, en vivo y compartir eso.

– Vale genial. Revisando algunas entrevistas anteriores, ¿Has estado en James Supercave durante más de una década, verdad?

Joaquin Pastor: Es cierto.

– ¿Cómo evaluarías estos últimos diez años, para ti y para la banda?

Joaquin Pastor: Un paso para adelante y dos para atrás, creo. Creo que nosotros, como banda, siempre hemos sentido que este proyecto solo puede ser una salida para nuestro mejor trabajo, así que a veces eso significa que nos tomamos un tiempo libre y dedicamos tiempo a vivir nuestras vidas. Creo que como artista, es importante recordar que tu proyecto número uno es avanzar en tu vida y mientras me hago mayor, más pienso en el arte como algo que sale de ti a lo largo del camino en el que estás y es justo, como si fueras un bote que se mueve a través del agua y tu arte es sólo la estela de las olas y es como si no pudieras aferrarte a él una vez que lo sueltas. Una vez que lo sueltas simplemente hay que seguir avanzando. Así es como pienso, durante los últimos 10 años solía ser mucho más preciso sobre el producto, sobre el resultado final, el registro o la producción terminada y ahora eso me importa un poco menos y me importa más asegurarme de que mi vida es lo más importante.

– Gran respuesta, gracias. Sabemos que también escribiste una canción sobre los suicidios de Foxconn para su álbum debut. De alguna manera parece que las empresas tecnológicas buscan solo ganancias y no el bienestar de su fuerza laboral, no importa si es un taller en China o un cubículo en Silicon Valley, ¿estás de acuerdo?

Joaquin Pastor: Sí, tengo muchas preocupaciones sobre el mundo en general y esto. Con esa canción había estado leyendo sobre el tema durante un tiempo, leyendo sobre los suicidios de Foxconn, los suicidios de iPhone y tratando de entenderlo. ¿Qué decir de ellos? Traté de ponerlo en una canción una vez, pero no funcionó, pero ya había obtenido todo este material. Había hecho toda esta lectura y la canción al fin se desbloqueó. Cuando empecé, aprendí acerca de un personaje, uno de los jóvenes que se suicidó durante ese episodio de Foxconn. Su nombre era Lu Xin y era un aspirante a músico y estaba escribiendo un diario, blogueando en vivo sobre sus ambiciones musicales y como no tenía tiempo para dedicarse a la música porque estaba justamente trabajando en la fábrica día tras día y él está dentro de la letra de la canción. La letra del coro es:

Lu Xin won the company-singing contest

I tried to grab him

Lu Xin won the company-singing contest

Es una historia real. Había un concurso de canto dentro de la compañía, la empresa tiene miles de empleados y todos participan en un concurso de canto dentro de la empresa. Lu Xin ganó el concurso de canto, pero es difícil para mí porque es lo más lejos que pudo llegar con su voz. Es una historia triste, sigue siendo una historia triste y es una historia hipócrita porque te estoy hablando en un iPhone ahora mismo, pero sí, lo intento y trato de poner todo eso en la canción. La letra final, quizá estoy haciendo añicos la pronunciación, pero en la letra al final de la canción en el outro que solo se repite como un mantra y es mandarín y la traducción es: mi teléfono celular.

我的手机

Wǒ de shǒujī

– Esa es una triste, triste historia. Lamento escuchar eso, pero también es una forma de poner un rostro humano y no dejar que solo se convierta en un número.

Joaquin Pastor: Quiero decir, sí, exactamente, es emocional, estas son personas. Te pones a pensar en cómo se exporta trabajo a todo el mundo y piensas en el tipo de necesidades que tiene el capitalismo, y de este lado, la gente se olvida de que hay esas personas al final de la cadena de suministro, personas con sueños y ambiciones y melodías en la cabeza que quieren salir y es muy triste.

– Sí, lo es, gracias. También tienen una de las descripciones más intrigantes en su perfil de Spotify, me encanta: Astronautas del espacio interior, ¿Creen que es bueno guardar algo cerca de su pecho en lugar de compartir todo en esta época?

Joaquin Pastor: Creo que sí, yo nunca he sacado mucho provecho de las biografías de artistas en su perfil o cosas por el estilo. Kubrick es alguien con quien estoy obsesionado, Stanley Kubrick, el cineasta y hay muy, muy pocas entrevistas con él que existen. Creo que parte del don de él al bloquear su vida personal del público es que simplemente miras más el arte. Creo que creo que dijo esto. Alguien le pidió que explicara el significado de una película, no recuerdo cuál y dijo: “Si pudiera haberlo dicho mejor, lo habría hecho” y creo que eso es muy importante, porque algunas obras de arte, tienen un lenguaje muy codificado que tienes que tomarlo en sus propios términos. Si necesitas una guía, no deberías mirar a los artistas para que sean esa guía.

– Genial, me encanta la respuesta. También me gustan mucho las imágenes y visuales de James Supercave, son asombrosos. Por ejemplo, la portada del álbum debut, es genial y me parece que no quieren que solo vivan en formato digital. ¿Cómo conocieron a Alexandre Souétre y cómo fue trabajar con él para editar “THE NEWSPAPER”? El libro de arte que acaban de editar.

Joaquin Pastor: Es uno de mis amigos más cercanos, seré su best man (padrino) en su boda en septiembre próximo. Nos conocimos porque era el compañero de cuarto de Craigslist de mi ex novia. Terminas pasando mucho tiempo en la cocina con alguien hasta altas horas de la noche y luego hablas y luego decides que vas a trabajar en una cosa y luego se convierte en otra y así sucesivamente, así que hemos tenido una relación de trabajo muy larga. El espacio en el que nos encontramos ahora con nuestra colaboración es mi lugar favorito en el que hemos estado. Conseguir que un grupo de personas, conseguir que una banda se sume a una determinada idea es diferente a conseguir que un artista particular se sume a una idea, tienes que lograr que todo un grupo de personas esté de acuerdo en perseguir una determinada idea, se necesita que todos participen. Durante mucho tiempo, diría que el trabajo que estábamos haciendo con Alex era un concepto avanzado. Había una idea muy clara, acerca de lo que haríamos. Simulamos la idea, ejecutamos la idea y ahora estamos intentando vivir en ese modo de textura, de experimentación y confiando en que queremos hacer algo entre nosotros y que lo que hacemos no tiene por qué estar tan bien concebido antes de que entremos juntos en el proceso y creo que las imágenes que hemos comenzado a lanzar son solo la punta del iceberg. Por todo lo que viene, el lado visual es muy emocionante.

– Se ve muy bien, muy onírico. Todo en el nuevo video y el visualizador oficial y todas las imágenes que comparten en el perfil de Instagram, también se ven muy bien. Realmente llaman tu atención.

Joaquin Pastor: También tiene que ver con los compañeros de banda, Andy y Pat y yo, Andrés y Pat y yo, todos, todos tenemos redes sociales personales, pero todos somos terribles en las redes sociales. No tiene sentido que estemos en las redes sociales y de una manera sosa como: oye, quería contarte sobre esto, ven a mi mundo, bla, bla, bla. No tiene sentido que lo hagamos. Hay tantas maneras de hacer las redes sociales. Es más fácil para nosotros decir, oye, uno de nuestros mejores amigos es un artista visual increíble. Su trabajo en colaboración con nosotros será lo que veas cuando nos encuentre en línea. Eso es todo. Escucha la música.

– Bien, bien. Hablando de escuchar música, ¿hay algún tipo de música que escuchas o evitas escuchar mientras grabas un álbum como para evitar que se convierta en una influencia o algo así?

Joaquin Pastor: Creo que probablemente la única vez que he evitado escuchar cierta música es Radiohead. Es demasiado bueno, demasiado bueno. Quiero decir, creo que todos en la banda comparten una obsesión por Radiohead, la influencia es bastante fuerte y creo que en algún momento, literalmente tienes que dejar de escuchar esas cosas porque una de las cosas que realmente me gusta hacer es, tan pronto como me obsesiono con un álbum determinado, trato de averiguar qué estaban escuchando las personas cuando hicieron ese disco y una de mis cosas favoritas de ser DJ también es el mapa de la historia de la música y ves este tapiz y cómo influyó en eso y luego esto se convirtió en eso y todas estas cosas que ves, todos estos patrones son una de las mejores cosas. La música antigua es eso. Se necesitan unos 10 años para saber si algo va a tener una influencia en ti. Puedo escuchar música moderna y sé que sí tiene un impacto en mí hoy, pero se necesitan unos 10 años para saber si tuvo un impacto en suficientes personas para que estén haciendo cosas inspiradas en eso. Así que sí me gusta mucho estar escuchando muchísima música.

– Esa es una gran respuesta, gracias. Tengo un par de preguntas más. Una vez PJ Harvey pensó que los músicos la tienen un poco más difícil. Déjame explicar, dijo que cuando un pintor o un escultor termina su obra de arte, está lista para ser exhibida. El artista se mantiene alejado de eso y deja que la obra de arte hable, mientras que a los músicos se les pide que pasen decenas de noches tratando de reinterpretar el arte. Cuando sales con un nuevo álbum, tienes que repasar ese álbum una y otra vez. ¿Qué podrías decir al respecto?

Joaquin Pastor: Diría que no tienes que hacer una gira, es un regalo. Imagina si un escultor pudiera experimentar o reinterpretar su escultura en vivo en todo el mundo, una y otra vez. Eso sería un regalo creo. Así que creo que es algo hermoso poder reinterpretar tu trabajo en un contexto en vivo. También pienso en el proceso de grabación, en nuestro proceso de grabación para este disco es la primera vez en que no nos pusimos a grabar todo, todo el tiempo. No grabamos tanto y yo me he estado grabando a mí mismo durante mucho tiempo, fue un cambio. Hoy en día es fácil llegar a la música desde una perspectiva de diseño, dices: ohh, esto es el verso, este es el pre-coro y luego el coro, copias y pegas más adelante en la canción y ya tienes la segunda parte de la canción. Quizás escribimos un puente, coro, coro, coro. Hecho. Es muy fácil construir las cosas como diseñador. Cuando estás produciendo cosas, todas las herramientas están ahí. Pero debes recordar que antes de los años 50, la música en realidad solo existía si la gente podía recrearla en vivo. ¿Y qué pasa cuando te obligas a escribir una nueva canción, pero cada vez que esa canción se manifiesta, tienes que esforzarte en sacar la canción de tu sistema y dejarla que exista? Aprendes más, muchísimo más acerca de la canción. Todos somos solo esponjas, ¿verdad? Así que si tú pones una idea en una grabación, buena o mala idea, no importa y lo escuchas suficientes veces empieza a dibujar un patrón en tu cerebro que no puedes olvidar. Pero si tienes que traer de regreso una idea desde tu propia mente, no hay un impulso externo y tienes que recordarlo y apagarlo una y otra vez, entonces esos patrones en tu mente son totalmente diferentes. El único patrón fuerte sobrevive, no diría que solo los patrones fuertes necesariamente, sino los patrones que son más personales para ti, sobreviven. Mucha gente piensa que debes estar grabando todo el tiempo, pero mi consejo sería que solo grabes en el último momento o como último recurso. 

– Una manera muy interesante de decirlo para ser honesto. Muchos artistas se la pasan grabando todas sus ideas, como si cada idea que pasa por su tren de pensamiento es lo suficientemente buena, no sé si eso es correcto. 

Joaquin Pastor: Es un proceso válido, pero creo que es un mejor proceso grabar con una grabadora simple o con tu teléfono, grabar pero de la manera más mala (shittiest) posible para que independientemente de lo que grabes, solo estás grabando la idea central. La sensación. No trabajes en el sonido de la tarola todavía. Aún no.

– Ese es un muy buen consejo. Estaba revisando algunas otras entrevistas suyas y me encontré con una frase que trata de describir todo lo que hacen y lo que son y me encantó: Cynical but emotionally available / Cínico pero emocionalmente disponible. Deberían quedarse con esa idea.

Joaquin Pastor: Eso es gracioso, voy a escribirlo. No lo recordaba, es gracioso.

– Estaban hablando de si les gustaba algo e intentaban hacer una conexión entre la música, la escena musical en Los Ángeles y Tinder, si deslizas el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha y dijeron que sí, somos cínicos pero estamos emocionalmente disponibles. Espera un segundo, porque hablaste de Kubrick, tengo que mostrarte algo. Dame un segundo. Este libro se llama «Stanley Kubrick La Exposición”. Es acerca de una exposición que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Básicamente es un muy buen libro, aunque en español, sobre todas las cosas que solía preparar para cada película. Hojas de shooting, de preparación, de control. Cómo sería la iluminación de cada escena en cada película. Era muy metódico en todo, pero me gusta mucho lo que dijiste acerca de que si tuviera una mejor explicación, lo habría filmado de esa manera. Si alguna vez tienes la oportunidad de conseguirlo en internet.

Joaquin Pastor: Voy a encontrarlo, dime el título por favor. ¿Está en español?

– Sí, está en español, «Stanley Kubrick La Exposición | México». No sé si haya uno en inglés, pero es increíble. Es realmente increíble.

Joaquin Pastor: Increíble. Eso es lo que amo. La cantidad de preparación que hizo para estas películas es inmensa.

– Sí lo es. Es alucinante. En realidad, recuerdo que vi algo equivalente a una hoja de cálculo para cada shooting. Lo que necesitaba en términos de cámaras y personas y todo eso, incluso antes de que existieran las hojas de cálculo. Y él estaba realmente interesado en la música, la música clásica. Creo que dijo eso una vez, le gustaba contratar músicos para que escribieran música para sus películas, pero luego pensaba: tu música fue genial, pero voy a usar otra cosa, algo que ya estaba grabado y que me dio esa emoción.

Joaquin Pastor: Probado por el paso del tiempo

– Exactamente, me parece un poco a lo que acabas de decir sobre el cambio en tu experiencia, el período de espera para que algo realmente conecte con más personas

Joaquin Pastor: Sí, exacto. si algo todavía se está tocando 300 años después, entonces hay algo muy poderoso allí.

– Gracias. Me encanta la forma en que viene la nueva música, también me gustó mucho el álbum debut, pero también leí sobre “Poor George” su canción más famosa, se podría decir y que también intenten traer esta conversación sobre la masculinidad y cómo está cambiando.

Joaquin Pastor: Esa canción salió en nuestro último EP (M.O.W.O.) y se ha convertido en nuestra canción más popular. Se convirtió en nuestra canción más popular, aunque la lanzamos una semana o un par de semanas antes de la pandemia (del confinamiento). Nos sorprendió, no le pusimos ningún marketing ni nada por el estilo. Tenía su propio sentido de que tan popular podría convertirse, su propia vida. Y sí, tratamos de decir mucho en esa canción y escribir sobre eso. Algo como la experiencia masculina desde muchas perspectivas diferentes. Creía que era como una fiesta de lástima falsa, para una especie de macho o machismo y es difícil decir mucho al respecto, para ser honesto, porque realmente pienso eso, estamos viviendo en este momento. No creo que eso sea lo que todos obtienen de la canción. Pero he recibido correos electrónicos de personas que dicen: “hey, traje esta canción a mi clase de estudios de género en la universidad, y estamos hablando de eso”. Sé que se está abriendo camino en esas conversaciones, lo cual es muy, muy bueno para mí. Me resultaría más fácil hablar sobre la canción, pero es muy difícil hablar sobre la experiencia masculina en los últimos, ya sabes, cinco años o lo que sea, seis años. Es muy difícil hablar de la experiencia masculina y los hombres no son muy buenos hablando de sus sentimientos para empezar. Diría lo siguiente, considerando los tiempos que estamos viviendo, espero que haya un camino de redención para más personas. No sé a quién le pueda gustar la cultura de cancelación, pero a mí no. Y hay mucho qué hacer, mucho progreso por andar, pero no tengo más que decir por el momento.

– Gracias. Para ser honesto, creo que eres bastante bueno compartiendo tus emociones. Palabras verdaderas y música y estamos agradecidos por tener esta oportunidad de hablar y estamos muy complacidos

Joaquin Pastor: Hey muchas gracias. Esta fue una conversación muy divertida.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *