Música para rebelarte contra la mortalidad: Entrevista con St. Lucia

Música para rebelarte contra la mortalidad: Entrevista con St. Lucia

St. Lucia es una banda de pop rock con raíces en Sudáfrica pero que durante mucho tiempo se estableció en Brooklyn, Nueva York. La banda está compuesta por Jean-Philip Grobler y su esposa Patti Benarek. Ambos son los principales compositores y productores, además de un elenco rotativo de músicos invitados. La música de Santa Lucía se caracteriza por su sonido energético y lleno de sintetizadores, ganchos pegadizos y la voz de Grobler. Tienen claras influencias en bandas clásicas de los 80’s como Duran Duran y A Flock Of Seagulls, pero con un sonido completamente moderno y con un interés por hablar de temas como el erotismo, las contradicciones de la vida y como tratar de enfrentarlas desde una visión no tan pesimista.

Aprovechamos la participación de St. Lucia en el festival Vaivén, una enorme fiesta celebrada a hora y media de la Ciudad de México, para conversar con Jean-Philip Grobler acerca de: crecer en África, vivir de la música, perderlo casi todo durante la pandemia y el confinamiento por coronavirus, ser padre, esposo y músico al mismo tiempo, abandonar la ciudad de Nueva York, encontrar un nuevo hogar en Alemania y la inteligencia artificial.

– Esta será la tercera vez que Santa Lucía tocará en México. Ya has tocado en 2 festivales de música ¿Cómo ha sido?

– Para mí cada vez que nos enteramos que vamos a tocar en México, me emociono tanto porque es uno de mis lugares favoritos en el mundo. Es gracioso porque la Ciudad de México especialmente me recuerda mucho a Sudáfrica y específicamente a Johannesburgo, que es donde crecí en Sudáfrica. Entonces, de alguna manera, se siente como casa. Para mí, hay una calidez en ello, la gente y la cultura y la comida es deliciosa y hay una especie de ligereza en el aire y no sé, la actitud de los fanáticos en los espectáculos, la audiencia siempre es tan receptiva y muy emocionada, lanzando gente al aire y es un gran momento.

– Genial. ¿Algún plan para tocar en otros lugares de América Latina, Chile, por ejemplo?

– No, en este momento, quiero decir que nos encantaría, pero estamos entre álbumes, En realidad acabamos de lanzar uno el año pasado en septiembre, pero estamos terminando otro álbum ahora mismo. Así que espero que en el próximo álbum surjan algunas de esas oportunidades, pero quiero decir, ¡nos encantaría!

– Hablando de tu último álbum, “Utopia”, para mí se siente mucho más orgánico, casi en la dirección opuesta de la música que se basa en gran medida en sintetizadores y teclados. ¿Se pretendía que fuera así para probar cómo sonaría en un escenario en vivo?

– Realmente no estaba pensando en el escenario en vivo, pero antes que nada, es una gran pregunta, me encanta cuando la gente hace preguntas como esa, pero es raro. Pero sí, creo que para mí es como dónde he estado en los últimos años. Creo que hubo un momento en el que realmente estaba tratando de alejarme del sonido de St. Lucia porque al principio, comencé a sentir que estábamos encajonados como synth pop y estábamos empaquetados con todas estas otras bandas que estaban haciendo algo similar. Escucho mucha música diferente, me encanta escuchar música diferente, me encanta la música que es totalmente orgánica, donde no se usa ninguna pista de clics, ni se usan synths ni nada. Así que siempre he tratado de traer tantas de mis influencias a la música que estoy haciendo como sea posible. Entonces, creo que el cambio hacia ser un poco más orgánico es definitivamente intencional en cierto modo, pero también estoy tratando de combinarlo con algo por lo que somos conocidos por hacer, así que es como tener menos procesamiento, menos ediciones, menos sintonizaciones. Hubo algunos discos en los que ajustamos la batería exactamente en la cuadrícula para hacerlos exactamente perfectos en el tiempo, pero con este no fue así en absoluto, hicimos un poco de edición y esas cosas, pero creo que, en general, solo quería que pareciera que había más conexión con la sensación de que estás viendo a una banda tocar, ¿quizás en el estudio o algo así?

– OK. Sí, me he dado cuenta de eso. También noté algún tipo de influencia, corrígeme si me equivoco, algunas cosas de Duran Duran, algunas líneas de bajo más grandes, cosas así. Creo que en la tercera canción del álbum hay un piano desafinado de fondo.

– No sé cuán nerd quieres que me ponga, pero, hago casi todo yo mismo en el estudio y soy un gran fanático del uso de efectos antiguos. Apenas uso plug-ins en mi proceso, así que solo grabé en un software que usé un poco de ecualización y cosas por el estilo. Pero sobre todo, uso el Chorus Dimention D (N del E: equipo de procesamiento de audio que funciona dividiendo una señal de audio en cuatro canales separados, cada uno con un retraso y una tasa de modulación ligeramente diferentes), es un gran equipo vintage. También me encanta poner un Leslie (N del E: El altavoz Leslie es una combinación de amplificador y altavoz que proyecta la señal de un instrumento eléctrico o electrónico y modifica el sonido girando una cámara deflectora «tambor» delante de los altavoces), usar un piano a través de un altavoz Leslie, que le da este tipo de calidad vintage. Me encanta que las cosas estén un poco desafinadas y no perfectamente afinadas. Aunque no vamos a intentar igualar el mismo nivel de baja fidelidad que usa Tame Impala. Me gusta que las cosas tengan una cierta nitidez, pero también me gusta que tenga un poco de imperfección y un poco de humano. Como un sentimiento humano.

– Algunas bandas necesitan algún tipo de separación entre los ciclos de una gira y grabación de un álbum, pero en tu caso, estás casado con tu pareja, Patti. ¿Qué consejo le darías a las personas que están a punto de entrar en una relación a largo plazo o que ya están en una?

– ¿Quieres decir en términos de si estuvieran haciendo música?

– Sí, sí están haciendo música y/o si están haciendo por iniciar un proyecto con un compañero en este momento.

– Hay algunas parejas exitosas que conozco que están haciendo música juntos. En GROUPLOVE, hay una pareja casada y hacen música y también tienen un hijo. Ninni y Ben de Haerts son muy buenos amigos nuestros. Creo que si puedes encontrar a alguien con quien puedas hacerlo, que pueda estar involucrado en el proceso creativo creo que ayuda porque inevitablemente terminas pasando mucho tiempo separados, ya sabes, y eso puede ser bueno, en ciertas relaciones, pero creo que si puedes encontrar a alguien e involucrarlo en tu proyecto de alguna manera, creo que puede profundizar el lazo y profundizar la relación, sí.

– Genial. Sé que ya es 2023, pero creo que aún deberíamos hacer preguntas sobre la pandemia y cosas por el estilo. ¿Cómo fue el trabajo para ti, tanto la sensación como padre y como músico durante ese tiempo? ¿Ya tenías ingresos como músico de tiempo completo o tenías algo más como respaldo?

– ¡Hombre! Quiero decir que esta es potencialmente una conversación larga. Básicamente, en 2020 apenas si ganamos dinero. Previamente planeábamos tener un segundo hijo y estábamos pensando en regresar a la ciudad natal de mi esposa en Alemania, solo para estar más cerca de la familia. Pero la pandemia simplemente nos obligó a actuar. He hecho trabajos musicales en el pasado y no lo menosprecio, literalmente me mudé a Nueva York para ser un escritor de jingles en el pasado y he hecho música para comerciales y todo ese tipo de cosas, pero para mí, sentí que ir y tomar otro trabajo sería un paso atrás y necesitaba concentrarme en hacer la música que estaba haciendo en ese momento y terminarla. Así que realmente, honestamente, tuve que dar un paso atrás y básicamente tuvimos que irnos a vivir con los padres de mi esposa por un tiempo. Porque hubo mucho tiempo en el que no ganamos dinero. Pero luego, creo que 2021 y 2022 se compensó hasta cierto punto, pero fue difícil, me refiero a estar encerrado en un apartamento en Nueva York con nuestro hijo de 2 años y medio en ese momento y el bebé y tratando de entretenerlos y no pueden ver a ningún otro niño. Y como todo, volverse loco, fue súper difícil. No sé si los confinamientos valieron la pena, para ser honesto. Quiero decir, hay mucho debate en torno a eso en este momento, pero creo que probablemente hizo más daño que bien. Especialmente en la salud mental de las personas.

– No lo sé. Creo que había algunos lugares que necesitaban el confinamiento porque la gente no se cuidaba a sí misma.

– Quiero decir, definitivamente en lugares donde la gente está muy junta, como probablemente aquí, tiene sentido porque todos están realmente muy apretados y la propagación puede ocurrir muy rápido, pero sí, fue difícil.

– Creo que para todos fue difícil. Me parece que muchos de nosotros todavía creemos en el sueño americano, mudarse a los Estados Unidos, ganar dinero, tener una linda casa en los suburbios.

– Grandes preguntas, me encanta que hayas elegido preguntas reales.

– Pero mirando más de cerca, parece que mucha gente se está mudando fuera de los Estados Unidos, ahora que puedes hacer trabajos por internet. ¿Cómo te sientes sobre eso? Quiero decir, tú te fuiste de Estados Unidos.

– Somos un buen caso. Sólo conservo mi ciudadanía sudafricana, así que tengo que solicitar una nueva visa cada tres años, pero nuestros dos hijos nacieron en Estados Unidos. Soy un gran admirador de Estados Unidos, he vivido en todo el mundo y me he criado en Sudáfrica, sé que no hay un lugar perfecto. En todas partes hay cosas maravillosas y ahora mismo, donde vivimos en el sur de Alemania, justo en la frontera con Suiza, tenemos una calidad de vida increíble. El aire es limpio y puedes beber el agua directamente del grifo. Sin embargo, falta algo, como si tienes una idea o una empresa que quieres comenzar, buena suerte para encontrar a alguien que quiera intentarlo contigo, los impuestos son una locura y las regulaciones son muy altas, muy difíciles debido a la burocracia. Mientras que en Estados Unidos, he tenido la experiencia de conocer personas que quieren hacer cosas y hacen que sucedan. Personalmente, he disfrutado vivir una vida en todo el mundo pero volviendo a Sudáfrica constantemente. No he vivido en Sudáfrica desde que tenía 19 años, pero trato de visitar a mi familia con frecuencia. Vivimos entre Estados Unidos y Alemania y me encanta estar expuesto a diferentes culturas. Es bueno tomar minivacaciones si puedes, porque te da perspectiva. Estados Unidos tiene problemas como en cualquier otro lugar y la gente espera que este lugar sea perfecto, pero no lo es. Ya sabes, la gente tiene diferentes opiniones, diferentes ideas. La gente es de derecha, la gente es de izquierda, la gente es de centro, siempre hay una discusión. Hay extremos y siempre va a haber ideas y cosas que choquen entre sí y es el mundo, es la vida.

– Has tenido la suerte de vivir en tres continentes diferentes y tres ciudades diferentes. ¿Cuáles son las similitudes más llamativas entre ellos? ¿Cuáles son algunos conceptos erróneos comunes que la gente tiene de antemano? Por ejemplo, con Sudáfrica o África.

– Siempre hago esta comparación cuando la gente me pregunta cómo es Johannesburgo. Crecí en Johannesburgo y siempre le pregunto a la gente ¿has estado en la Ciudad de México? y si dicen que no, les comento que es muy parecido a la Ciudad de México. Por ejemplo, anoche me quedé en el área de Santa Fe aquí, porque tengo amigos que tienen un condominio allí y es muy parecido a Miami o se parece a Las Vegas o algo así. Y tomé un video y lo envié al grupo de WhatsApp de mi familia y mi mamá dijo: «ummm, no pensé que México se vería así». Es similar en Sudáfrica porque hay lugares en Sudáfrica que se ven así también. Obviamente, hay mucha pobreza y mucha gente en desventaja, desafortunadamente, pero tienes los arroyos y tienes cosas realmente buenas y tienes buena comida. Creo que cada vez que piensas en un lugar que no conoces, todo lo que has visto es tal vez algunos videos, algunas fotos o algo similar. Siempre estás viendo una versión de muy baja resolución de ese lugar. Siempre hay cosas que faltan y te imaginas, escuchas cosas sobre los cárteles y escuchas el peligro, escuchas lo que sea y lo más importante que me ha dicho la gente antes de venir a México es como: ten cuidado, y yo pienso, ¡Vamos, crecí en Sudáfrica!, nunca sabes lo que va a pasar, pero probablemente estarás bien. Así que creo que ese es el concepto erróneo más común, que estos lugares son unidimensionales y peligrosos y que solo comes tacos y todo este tipo de cosas. Pero siempre hay mucho más y tienes que venir con la mente abierta y sin expectativas.

– Gran respuesta. Una de tus canciones más famosas, “Dancing on Glass”. Parece muy  optimista, pero la letra trata de algunos pensamientos más profundos. ¿Qué importancia tienen las letras para ti?

– Las letras son muy importantes para mí, pero lo que es más importante para mí es que haya un cierto sentimiento que transmite la música. Por ejemplo, hay una canción llamada «Memory» en nuestro nuevo álbum “Utopia” y esa canción en realidad no tiene letra y traté de escribirle letra a esa canción, pero la letra le quitaba el sentimiento porque de dónde vino la canción, fue escrita en medio de la pandemia, estábamos viviendo en la casa de unos amigos en el norte del estado de Nueva York en Estados Unidos, tenía muy poco tiempo para trabajar en la música mientras estábamos allí, pero tenían una pequeña especie de almacén afuera de su casa donde había un pequeño estudio y yo iba allí a trabajar en la música y en esta noche en particular, acabamos de tener a nuestro segundo hijo, tenía un mes de nacido, lo tenía en el portabebés y lo llevé allí y tenía esta idea en mi cabeza y trabajé en ella y grabé estas voces mientras él estaba conmigo, pero no tenía letra simplemente grabé lo que me vino a la cabeza y yo estaba tratando de ser lo más silenciosa posible para no despertarlo. Nunca pude mejorar eso ¿sabes a qué me refiero? Así que no hay letras reales, es algo así como Sigur Ros, creo que es similar. Entonces, para mí, las letras son realmente importantes, pero no me gusta que el mensaje se interponga en tu camino, quitando cierto sentimiento de la canción.

– Si al poner letras en la canción quita algo de su emoción entonces es mejor quitarlo.

– Correcto, exactamente. Pero creo que hay gente como Bob Dylan o Leonard Cohen, donde las letras, son lo más importante y claramente todos escuchan, con toda la atención lo que dicen.

– Una cosa por la otra, ¿no? También hay una anotación tuya en Genius sobre esa canción que dice: incluso si realmente tenemos éxito en nuestro trabajo o en lo que hacemos, probablemente haya algo más que esté sufriendo por eso. Y leí una cita de un músico, de Vernon Reid, guitarrista de Living Colour y dijo: ¿Qué pasa si el sueño que sueñas se hace realidad y tu sueño hecho realidad no te rescata, no te complementa?

– Sí, quiero decir, eso es lo que pienso. Al igual que no hay un lugar perfecto del que hablábamos. Por ejemplo, si estoy muy ocupado en mi carrera y me va muy bien, mi vida familiar y mi relación sufren un poco. Para mí, de lo qué se trata «Dancing on Glass» es importante no solo convertirse en una persona que no tiene vicios, como ahora comentan: beber es malo en estos días, fumar es malo. Aunque sí sea malo, hasta cierto punto, creo que hay una razón por la que la gente ha estado haciendo estas cosas a lo largo de la historia, creo que es porque necesitas experimentar un poco la vida al límite. ¿Por qué la gente va sola a escalar montañas muy difíciles? Hay algo importante en eso de hacer algo que realmente disfrutas. No digo que debas beber todo el día, todos los días o simplemente estar drogado todo el tiempo. Pero hay una cierta rebelión contra tu mortalidad al hacer eso, porque si todo lo que estás haciendo es comer bien y nunca beber y simplemente hacer ejercicio y meditar todo el tiempo, creo que lo estás haciendo todo porque tienes miedo de morir y no quieres morir. Mientras que si piensas, sí claro que me voy a morir, no importa, simplemente voy a disfrutar de mi vida y hacer lo que quiero hacer. Para mí, de eso se trata. Es como si la vida fuera literalmente «Bailando sobre un cristal». Vas a romper ese cristal en algún momento, pero que sea bailando.

– Tengo algunos conocidos que son un poco así haciendo yoga todo el tiempo y cuidándose y creo que no sabes si hay un conductor ebrio a la vuelta de la esquina y no sabes si vas a tener la desgracia de perderlo todo.

– Correcto. Pero es tu elección personal, ya sabes, pero tampoco es una gran idea hacer todo mal y lleno de vicios.

– Recientemente hablaste sobre la inteligencia artificial en las redes sociales y su impacto en la fuerza laboral e incluso en la música. ¿Podría dar más detalles sobre eso?

– Claro, soy un gran fanático de la ciencia ficción y he leído muchos libros de ciencia ficción. He estado al tanto de los pensamientos en torno a la inteligencia artificial, sin embargo, no esperaba que sucediera tan rápido. Ha estado muy presente en los últimos seis meses más o menos. Volviendo a la publicación de las redes sociales, en cuanto a su impacto en la música, durante mucho tiempo los estudios de grabación han utilizado equipos con válvulas y tubos de los años 50 y 60, es una tecnología muy antigua y durante los últimos 20 años hemos tenido muy buenas emulaciones de esa tecnología en el software de grabación y la mayoría de la gente pensó que esos equipos desaparecerían en 10 o 20 años porque ya tenemos excelentes versiones digitales de ellos. Lo que realmente sucedió es que esas piezas de equipo se han vuelto aún más deseables y valiosas porque todos pueden tener el plug-in de software y no te da ninguna peculiaridad. Los artistas exitosos querrán usarlos para agregar algo extra y no solo usar una computadora portátil. Por ejemplo, puedo obtener una mesa hecha en una fábrica por máquinas o puede obtener una bonita mesa de madera y ambas cosas son buenas porque más personas pueden tener acceso a ella, la tecnología no mató a todos los fabricantes de mesas de madera artesanales. Además, la inteligencia artificial me facilita la creación de contenido para las redes sociales. Puedo tener estas excelentes herramientas en mi teléfono, no hacen el trabajo automáticamente, pero tengo la capacidad de hacer algunos diseños gráficos y no tengo que gastar $5 mil o $10 mil dólares en licencias. Aunque para la carátula del álbum y todo lo que implica, quiero trabajar con grandes diseñadores que tengan una visión. La AI Tendrá efectos tanto negativos como positivos. Algunos de sus efectos son impredecibles, pero creo que ciertas cosas muy humanas se volverán aún más deseables, como ser agricultor y tener una hermosa experiencia en la naturaleza, porque la tecnología estará siempre presente.

– Interesante. Ahora que sé que eres fanático de la ciencia ficción, ¿no crees que existe el riesgo de que todos intentan poner todo en una mega estructura, todos deben comportarse de la misma manera cuando entremos en ese lugar, existe el riesgo de tratar de poner todo dentro de una caja?

– Sí, seguro. Pienso mucho en estas cosas, en realidad. Sabes, creo que lo que hace que la vida sea hermosa es la diversidad y me gusta que la gente piense cosas diferentes, incluso que la gente piense cosas equivocadas. Si tomas por ejemplo, el debate sobre el cambio climático, hay gente que dice que el cambio climático es definitivamente algo real y no digo que no crea que el cambio climático está ocurriendo, definitivamente creo que los humanos estamos teniendo un efecto en el mundo, pero cada vez hay más de esta sensación de que no puedes decir nada en contra de esta forma de pensar y a cualquiera fuera de esa conversación se le trata como si fueras un idiota, lo cancelan o lo denuncian. Pero en realidad creo que es muy importante que haya gente que piense lo contrario, porque cualquier idea, sin importar cuán correcta creas que es debe ser constantemente desafiada, siempre tiene que ser desafiada porque si simplemente te deshaces de cualquiera que piense lo contrario de esa idea, podrías terminar yendo por el camino equivocado, pero ahora a nadie se le permite cuestionarlo, así que terminas en un callejón sin salida. Creo que el problema es que, especialmente con cosas como Chat GPT, si haces ciertas preguntas, te dará respuestas muy woke, alineadas con ese movimiento cultural y como tiende a pensar sobre las cosas y creo que es importante alimentar a la AI de información diferente. Por ejemplo, hay un sitio web realmente bueno que me gusta leer, se llama www.allsides.com y lo que hace es agregar todas las noticias en los EE. UU., e identificar el espectro de la fuente de la noticia, si la fuente es muy de izquierda, o moderada de centro- izquierda, o de centro, o moderada y conservadora, o de derecha e incluso si de extrema derecha y te muestra lo que todos dicen, es muy interesante revisar cualquier noticia en particular y echar un vistazo a lo que dicen diferentes fuentes de noticias y sus afiliaciones políticas y a través de eso, puedes tener una idea de lo que tal vez sea la verdad, la realidad, porque cada medio tiene su propia agenda. Volviendo a la AI, creo que debemos tener cuidado de no proporcionarle a la AI cierta información que se selecciona para respaldar una cierta forma de pensar y debemos darle más porque de lo contrario, si literalmente la AI se convierte en nuestro señor supremo, nos veremos obligados a ser de cierta manera y pensará que somos de cierta manera, por ello necesitamos diversidad de pensamiento. Necesitamos entender que siempre habrá comunistas, pero también fascistas, ¿sabes a lo que me refiero? Siempre habrá gente que piense que el comunismo es una buena idea, pero también sucederá lo contrario porque, de otra manera, falta diversidad de pensamiento.

– Pero existe el riesgo de que al final terminen enfrentados y de muy mala manera.

– Pero eso es inevitable. No puedes alejarte de eso. Esa es la evolución de la historia. Siempre ha habido peleas, ha habido volcanes en explosión, ha habido guerras y peleas. No digo que debamos luchar, sencillamente pasa. Creo que las ideas buenas y fuertes inevitablemente luchan entre sí y eso es inevitable. Esta conversación salió bien. No me lo esperaba pero me encanta, es una conversación muy, muy interesante.

– Gracias

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *