Música que mata: 10 canciones del rock y metal inspiradas en asesinos en serie
En el mundo del rock y el metal hay de todo. Y también muchas temáticas sobre la vida y la muerte replicadas en distintas canciones a lo largo de la historia. Los asesinos en serie aparte de ser personas despreciables, han sido también un fenómeno extraño de la sociedad, de los que se ha tratado de descifrar sicológica y científicamente el porqué de sus actos. No cabe duda que muchas bandas y artistas han tomado en algún momento a estos crueles personajes, quizá no para celebrar sus «gracias», pero sí para manifestar su morbo quizá por estas mentes (muchas de ellas geniales por lo frías y calculadoras), tanto que ha causado interés mundial debido a la intriga que representan.
Hay bandas que han sido insistentes en el tema: Slayer tiene álbumes concepto y todo un cancionero dedicado, la propia banda grindcore Ed Gein (tomando el nombre de ese deleznable hombre profanador de tumbas y que coleccionaba órganos humanos), la banda de metal Bathory (lo toma prestado de la infame «condesa sangrienta» Isabel Báthory), los death metal de Chicago Macabre, en que cada tema suyo prácticamente está dedicado a un brutal asesino distinto, o el propio Marilyn Manson que tomó su nombre como un híbrido entre la fatídica suerte de la ultra aclamada actriz Marilyn Monroe y el quizá más clásico y «popular» asesino en serie Charles Manson.
Acá seleccionamos 10 canciones inundadas de sangre de estos victimarios. Muchas inspiradas en historias de estos personajes que han hecho leyenda no por la mejor causa posible, pero sí que han sido objeto de numerosas crónicas policiales, películas y documentales.
Diez canciones (muy buenas por cierto), que en sus letras derrochan la maldad de mentes tan icónicas en la cultura popular por sus infames actos.
1) «Blackest Eyes»- Porcupine Tree: (Ted Bundy)
Esta que parece ser una muy melódica y bonita canción para abrir el fundamental “In Absentia” de Porcupine Tree, es la primera de una serie de letras que parecen tratar de alguien que está bastante jodido de la cabeza. En este caso de Ted Bundy, un asesino de los setenta que mataba y violaba a chicas a diestra y siniestra. Su especialidad eran las mujeres y no discriminaba en edad (varias menores de edad). Licenciado en Psicología (!!!) mató alrededor de cien mujeres y nunca mostró mayores signos de arrepentimiento. Insistía en su inocencia pese a las reveladoras evidencias. Cuando se le consultó sobre la justificación de sus actos respondía con total soberbia e indiferencia cosas como “¿Que es uno menos? ¿Qué significa una persona menos en la faz del planeta?”. Finalmente, fue ejecutado en la silla eléctrica en 1989 tras mucho tiempo en que declaró pistas inconexas a la policía para así alargar su juicio y condena.
2) «I Just Shot John Lennon»- The Cranberries (Mark Chapman)
No fue asesino en serie pero su asesinato vale por cien se podría decir. Los irlandeses “dedicaron” tema a uno de los asesinatos más repelidos de la historia de la cultura popular. Mark Chapman, el hombre que disparó a John Lennon en los ’80. Sobre él está casi todo dicho: un fan de la música del hombre de The Beatles que horas antes incluso había pedido al propio Lennon que le firmara su último disco “Double Fantasy”. Un poco más tarde lo mató a sangre fría. O Tal como decía esta canción del To the Faithfull Departed de 1996: “Qué noche triste, apesadumbrada y repugnante…”.
3) «Midnight Rambler» –The Rolling Stones (Albert DeSalvo)
Pese a que ha quedado en duda sobre si él fue o no el mítico “estrangulador de Boston”, su forma predilecta de asesinar fue a través del cuello de sus víctimas, otro que gozaba con matar mujeres, desde los 19 a 85 años en crímenes que perpetró a principios de los ‘60’s. Albert de Salvo venía con antecedentes familiares ya que su padre golpeaba y tenía sexo con prostitutas delante de sus hijos. The Rolling Stones canta sobre él en uno de sus más preciados temas del genial “Let It Bleed” de su gran etapa de fines de los sesenta.
4 ) Skinned –Blind Melon (Ed Gein)
Otro favorito de los rockeros y metaleros es Ed Gein, el mencionado macabro asesino y profanador de tumbas. Coleccionista de cabezas de mujer, era también un “obrero” de la muerte, ya que era constructor de pantallas de lámparas y asientos hechos de piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, cinturones de pezones humanos, entre un sinfín de horripilantes inventos. Blind Melon fue sólo una banda de muchos que tomaron su historia. En ‘Skinned’ le cantan a este demente: “Hey, me vendría bien un par de manos/Para completar un infernal soporte de plantas/Ah, y no sabes que estoy atrapado aquí en el medio/ Para convertir cajas torácicas como mesas de café” entre otras brutalidades mencionadas del bizarro asesino.
5) «Jack The Ripper» – Morrissey (Jack, El Destripador)
Este es el clásico asesino nunca identificado de las calles londinenses que no se conformaba con matar, si no que destripaba a sus víctimas brutalmente, a muchas de ellas les arrancaba el corazón de cuajo, acosando principalmente en la oscuridad de la Inglaterra victoriana del siglo XIX. También ha sido objeto de múltiples producciones. Morrissey, muy interesado en la literatura, y con esta cosa poética oscura que ha destacado tener, sembró una muy romántica y gótica letra para el tema:
6) “Fortress/Outer Space/Forever” – System of a Down (Edmund Emil Kemper III)
No aparece oficialmente en ningún disco. Este es un descartado del “Toxicity”, tremendísimo álbum de System of a Down que fue editado en una serie de demos que se llamaron luego “Toxicity II”, el tema va dedicado a Edmund Emil Kemper III, otro despiadado asesino de los años setenta que su placer favorito eran las colegialas. Esta ternura de hombre –que engañó a los siquiatras que lo liberaron por buen comportamiento- además mató a sus dos abuelos y a su madre la violó no sin antes cortarle la cabeza. Como si esto fuera poco él mismo declaró ser amigo de la necrofilia y caníbal. Pidió la pena capital, pero para su mala suerte estaba abolida ya, por lo cual aún es un preso de la estatal de Vacaville, USA.
7) «Revolution Blues» –Neil Young (Charles Manson)
El sector del rock es extraño con el fenómeno de Charles Manson, llevándose el tributo y la admiración de varios un claro demente con una inteligencia lo suficientemente superior como para formar toda una familia y secta a la cual obligó a realizar diversos asesinatos durante la época de finales de los sesenta. Su «obra» ha sido tarea para muchos análisis y documentales. Neil Young conoció a Manson, e incluso admiró su música folk en algún momento: “Yo le pregunté si tenía un contrato de grabación. Me dijo que todavía no, pero que quería hacer discos. Y recomendé que Reprise le echara un vistazo…. Poco después, los asesinatos de Sharon Tate-La Bianca ocurrieron, y el nombre de Charlie Manson era conocido en todo el mundo.” Comenta Young en su autobiografía. Este tema habla de su remolque y de su secta asesina.
8) «Zodiac»- Melvins (El asesino del Zodíaco)
No hace mucho David Fincher hizo una película sobre este enigmático asesino que nunca ha sido descubierto. El asesino del Zodíaco usaba maestras encriptaciones en cartas enviadas a la policía acerca de sus víctimas a quienes volvió locos a tal punto de encontrar y condenar al asesino equivocado. Dentro de éstas dejaba claro su cariñoso principio en letras mayúsculas: “MATAR ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE. ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA. Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERÁN MIS SUBDITOS”.
Bueno, los Melvins y otro demente en una forma mucho más inocente como King Buzzo le dedicaron un tema:
9) «The Nobodies»- Marilyn Manson (Eric Harris y Dylan Klebold)
La masacre de Columbine de 1999 ha sido causa y consecuencia de diversas polémicas en la idiosincrasia estadounidense, y más aún lo fue cuando Marilyn Manson dedicó temas a este brutal acto desatado a punta de escopetazos por parte de estos dos adolescentes llamados Eric Harris y Dylan Klebold, considerada como una de las más terribles matanzas hechas en escuelas de secundaria y universidades en EE.UU. (Lugar recurrente en Norteamérica como sede de asesinatos en masa). En “Disposable Teens” Manson hablaba de ellas y aún más en “The Nobodies”, el potente e intenso tema del Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) . También tuvo su película/documental dedicada, como la premiada “Elephant” dirigida por Gus Van Sant.
Sobre el tema de Manson, más de un dolor de cabeza trajo al músico por sus letras consideradas ofensivas y de carácter pro al lamentable suceso:
10) “Beauty Through Order” -Slayer (Elizabeth Báthory)
Slayer son los maestros para rememorar asesinos en serie en sus canciones, mientras “213” habla del descarnado Jeffrey Dahmer en Estados Unidos o también hablan de «El Carnicero de Rostov» de la Union Soviética en su tema “Psychopathy Red”, en “Beauty Through Order” rinde la historia de la macabra Elizabeth Báthory, una aristocrática húngara del siglo XVI que masacraba a sus sirvientas vertiendo la sangre y recogiéndola, tratando de absorber esta sangre joven y pura para mantener su belleza, luego que una vieja bruja la maldijera y le condenara a verse como una anciana a los 44 años de edad. Su obsesión no fue tan sólo sangrienta, sino que también le gustaba acostarse brutalmente con sus sirvientes (de ambos sexos) en medio de actos ritualescos y su castillo era un antro de hedor a putrefacción humana. Una más de las tantas dedicadas a asesinos de Slayer (que la verdad da para un especial completo).
Por Patricio Avendaño R.
«Suffer little Children» de The Smiths marcó mas a Morrissey ya que the moors murderers asolaron Manchester mientras el era un niño