Nación Rock Awards 2017: Los mejores discos internacionales, del 40 al 31
Un nuevo año musical que se nos fue y llega el momento como todos los años en que como equipo sometemos a votación nuestros favoritos en materia internacional, un ejercicio muy selectivo y que -como lo hemos hecho en rankings anteriores- lo hacemos pasar por varios procesos y debates.
2017 fue un año variopinto, y nuevamente nos queda un poco de ese sinsabor de que no hubo una propuesta reveladora al cien por ciento, siendo-por una parte- las grandes figuras que sacan la cara en regresos muy esperados (Roger Waters, Robert Plant y lo que quedó de material de Bowie, por ejemplo), pero también el metal tuvo que decir con grandes exponentes como Kreator, Sepultura, los Cavalera o Morbid Angel que al parecer los años de circo le han hecho muy bien.
El indie y rock alternativo hace rato eso sí que marca tendencia por innovar y en su -a veces sucio, gastado, pero efectivo- juego de meter a fusionar el pop, la sicodelia, el retro new wave y post punk y derivados, está la parte con mejor mirada a futuro. El resumen de este ranking un poco nos demuestra algo de aquello. Estos son nuestros 40 favoritos, de un año de mucha y variada producción.
40. Zeal & Ardor
Devil Is Fine
Este asombroso proyecto dejó a varios con la boca abierta. Se trata del proyecto de Manuel Gagneux, un tipo suizo-americano que no tiene ningún pero en fusionar el blues espiritual, con metal extremo y electrónica.Es que es una idea algo experimental y transgresora y el cómo se la juegan en combinar estos ingredientes tan disímiles en la juguera es lo que se rescata de este proyecto. Muchos efectos y loops están metidos en este curioso experimento. También sonidos de cajitas musicales entre medio de cosas blasfemas y sacras, lo cual le da al disco un efecto además tenebroso. “Empezó como un chiste, pero era demasiado divertido como para parar” explicó su líder.
39. La Vida Boheme
La lucha
La banda venezolana de rock alternativo ganadora del Grammy Latino regresó este año con un disco reflexivo en comparación con sus predecesores, completando así una especie de trilogía con “Nuestra” (2010), “Será” (2013) y “La lucha” (2017). Sin embargo este trabajo es bastante colorido con temas como “Vocé”, “Lejos” y “Pupitres en fuego” que si bien se inspiran en la dañada situación de su país, lo hacen desde una perspectiva optimista. El punto flaco pero a la vez destacable del álbum es que deliberadamente la banda ha buscado alejarse de su trabajo más aclamado hasta la fecha “Nuestra”.
38. Venom Inc.
Ave
Mención de honor para quienes en décadas pasadas crearon un movimiento dentro del heavy metal. 2/3 del Venom original, se juntaron con el segundo vocalista que tuvo la banda ‘Demolition Man’ para revivir el fuego maldito de una banda legendaria, a pesar que Cronos siga girando con otros integrantes. ‘Ave’ suena pesado, categórico y rememora lo mejor de los ingleses con un sonido actual que da justicia a una banda algo subvalorada en la historia del metal.
37. Liam Gallagher
As You Were
Un ejercicio de rock vivo, despierto, consciente y humano. “As You Were” se erige como buen punto de partida para que el ex Oasis empiece a escribir su propia historia en la música, con sello propio, basado en la agresividad y psicodelia que saca de lo mejor de los Kinks, los Beatles, The Who y tantos más que lo influenciaron. Liam Gallagher se mantiene fiel a sí mismo y en su debut solista muestra talento, el que, para algunos, es pura arrogancia, pero para otros es un estilo de supervivencia en construcción.
36. Dead Cross
Dead Cross
Mike Patton siempre sorprendió por su característico registro vocal y fue en Fantomas donde de alguna manera más experimento con ella; susurros, alaridos y desaforados gritos acompañaron una propuesta que se acercó al metal gracias la contribución en batería de Dave Lombardo. Una formula parecida se encargaron de revivir en 2017 con Dead Cross, y su disco homónimo. Un thrash metal ‘Lombardizado’ más las líneas vocales de Patton sacuden la industria vintage con ritmos frenéticos y necesarios.
35. Deep Purple
Infinite
Siguiendo la buena senda de Now What?! (2013), retorno discográfico que rompió el silencio de casi una década, Deep Purple volvió a la carga otra vez acompañados por el gran productor Bob Ezrin. Para este punto de su carrera con Ian Gillan, tras el micrófono, tomándoselo con más calma; entregándole la batuta a la sección instrumental que brilla con luces propias. Una colección de diez nuevos temas que adelantó el inicio cibernético de Time for Bedlam, la instrospectiva All I Got Is You o la lúdica Johnny’s Band. Y cuyo cierre, inusual, le fue encomendado a un cover de The Doors; la elegida siendo la clásica Roadhouse Blues.
34. Alexandra Savior
Belladonna of Sadness
Belladonna of Sadness es como una buena sesión de colaboración entre Lana del Rey y Josh Homme. Aunque también podríamos ser menos amables, y decir que esto no es mucho más que otro capítulo de la prolífica discografía de Alex Turner. Más allá de las connotaciones de uno y otro juicio, ambos ayudan a describir bien el disco: la colaboración de Alexandra Savior con Alex Turner en este disco es más que estrecha, componen gran parte de las canciones juntos. Se nota a la legua. ‘Mirage’, ‘Vanishing Point’, y ‘M.T.M.E.’ están entre las canciones más melódicas y refinadas de la temporada. Los seguidores del “universo Turner” no pueden dejar pasar este disco.
33. David Bowie
No Plan (EP)
Aunque partió físicamente a principios de 2016, su aura sigue presente en cada lanzamiento como es el caso de este EP, que no debe ser confundido con una continuación de Blackstar, a pesar de que contiene “Lazarus”, el sencillo de 2016, no deja de dar escalofríos oírle cantar en “No Plan”: “Aquí, no hay música, estoy perdido entre sonidos, estoy en la nada ahora?”, todo suena como un mensaje del más allá con el ícono haciéndose presente sin estarlo. Solo nos deja con sabor a poco 4 temas, pero una cosa es segura y es que este no será el último lanzamiento póstumo del Starman.
32. Los Espíritus
Agua ardiente
El título de este álbum nada tiene que ver con el alcohol, sin embargo el sexteto argentino logra que al escucharlo uno quiera embriagarse en la honestidad y sentimiento que proviene del blues y toda la música sureña americana, sin embargo en este, su tercer trabajo la banda ha logrado una identidad propia dándole un toque personal a este estilo que no es nada nuevo pero que en ellos suena muy fresco, temas como “Huracanes”, “Jugo” o “La rueda que mueve al mundo” hacen que uno se sumerja en una taberna en medio del desierto, quizás canciones como “Esa luz” o “Luna llena” hacen bajar el ritmo que trae el disco pero al mismo tiempo generan una buena dinámica.
31. Living Colour
Shade
Estos 4 veteranos de Nueva York, están de regreso y con más fuerza que nunca, con un disco que reaviva su espíritu rebelde debido a los brotes de racismo surgidos en EE.UU. durante el último par de años, juntemos la mezcla de letras crudas e incómodas en la prodigiosa voz de Corey Glover más la base rítmica hard rock y funky de Doug Wimbish y Will Calhoun y encima de eso la guitarra incendiaria de Vernon Reid y tenemos un disco que pega fuerte con temas dignos de destacar como “Come On”, “Black Out” o el cover de Notorious B.I.G. “Who Shot Ya”. Living Colour ha sido una banda a la que la industria musical no le ha hecho justicia y esperemos que con este trabajo logren reforzar este talón de Aquiles.