Nación Rock Awards Chile: Los mejores discos nacionales del 2017
No fue fácil la tarea de escoger 15 discos de entre bastante producción nacional en 2017. Estilos variados, clásicos y nuevas propuestas fue la tendencia, donde ya podemos ir identificando artistas que ya se dan a destacar prácticamente todos los años y con cada uno de sus lanzamientos, pero a la par bandas de carácter de legendarias han hecho lo suyo en un año donde hay mucho para escuchar, investigar y deleitarse. Chile, país fértil en música, afianza cada año más que es un sólido exponente latinoamericano de buena música y cultura en canciones. Estos fueron nuestros elegidos de la difícil elección 2017.
15. Aguaturbia
Fe, amor y libertad
Una de las noticias positivas de la escena 2017 fue el lanzamiento de esta producción de los históricos Aguaturbia, el cual registra la madurez personal y musical de una banda emblemática. Con la mayoría de sus canciones escritas en español, es un disco de esencia blues y psicodelia que también encontró en la creatividad de Angelo Pierattini una válvula para sonar actual.
14. Portugal
Los antiguos astronautas
Una propuesta emocionante. La intensidad del disco, su poesía dolorosa y las diversas sensaciones que provoca esa lírica basada en la agudeza del pensamiento, nos hablan de un proyecto elaborado para no pasar inadvertido. Ha sido un ejemplo de que el pop también puede apoyarse de lenguaje sensible y causar impacto.
13. Rey Puesto
El retorno
Angelo Pierattini es un excelente músico y un extraordinario productor. Este 2017 tomo el stoner de Rey Puesto para darle forma a “El retorno”, segundo disco de esta promesa del rock chileno que se destacó por sus quiebres y su experimentación. Con un sonido que se aprecia más exigente, el vocalista elevó la tensión de los temas apoyado en rasgueos, golpes de batería y guitarras bien tratadas.
12. Cordillera
EP1
Primero que nada al escucharlo invade cierta melancolía, pero que resulta tranquilizante sin llegar a lo depresivo. El concepto del nombre al pensar en que en la cordillera nos alejamos de todo el ruido de la ciudad se casa muy bien con la música, destacable igualmente la versatilidad de Angelo Pierattini, que sale de su zona de confort weichafera, para mezclarse armónicamente con Carlos Cabezas, nuevamente al tratarse de un EP da la sensación de que es una muestra y deja con ganas de ver lo que puede lograr este dúo en un LP.
11.Adelaida
Paraíso
Con este trabajo, los Adelaida pueden hacerle frente sin problemas a la temporada musical 2017. Hay dinamismo, no hay canción igual a otra y la batería se adaptó sin problemas a los distintos ritmos que la banda deseó para cada tema. Porque “Paraíso” es una propuesta moderna para estampar las influencias de los ‘90 y hacerlo a la altura de los grandes de la escena chilena.
10.Tomates Rocky
Fábulas y relatos de los maestros de la calentura senil
Tomates Rocky vuelve en 2017, dispuestos a no volver a pasar tan desapercibidos como ocurrió en 2010 con su interesante disco debut De Malloco a su mesa. Un rock con un sonido gracioso, caricaturesco, de inspiración en actos como Mr. Bungle o Frank Zappa, no tanto por el tipo de composiciones, sino más bien por la forma de encarar la música que el disco exuda. Fábulas y relatos de los maestros de la calentura senil, como una versión más accesible del Disco volante, es joda, diversión, y sonidos sicodélicos.
9.Trementina
810
810 kilómetros hay desde la Plaza de Armas en Santiago hasta Mafìl, un pueblo de Valdivia, donde esta banda compuso y grabó su último disco. Tomando como referencia sus trabajos anteriores cercanos al indie rock, estos chicos decidieron arriesgarse entre sonidos más experimentales y letras introspectivas, entre sintetizadores y baterías electrónicas uno se mete en un viaje donde se puede sentir la vibra del sitio donde fue concebido al escuchar temas como “All I Wanted” o la homónima “810”, se notan detalles de producción muy mínimos y mejorables, pero un trabajo que viene a ser un respiro del caos rockero actual.
8. Fernando Milagros
Milagros
Inquieto, creativo, buscando actualidad y ser consciente de eso. El quinto disco del chileno lo muestra mucho más curtido y más comprometido con los cambios sociales. Aunque “Milagros” no destaca por un cambio de estilo ni de perfil de la composición, es el complemento de la guitarra con una interesante variedad instrumental, con alma latinoamericana, la que potencia esta propuesta y le inyecta dinamismo. El buen mix de melodías, bombos y rapidez hacen que la escucha de “Abrí”, “La bomba”, “Un espíritu”, la excelente “Nube blanca”, el cántico de “Querido enemigo”, el pop de “Marcha de las cadenas” y el aire soul apaciguado de “Si siempre”, redondeen un disco fresco y para nada lineal.
7. 4 Mil Piedras
4MP
Las señales del principio indicaban que 4MP, el disco debut de los nacionales 4 Mil Piedras, se haría cargo de la deuda de una generación que se ve mucho más cómoda en el terreno de la melancolía y minimalismo, que en el terreno de la explosión y la diversión. Esa mezcla entre guitarras afiladas y fiesta, estaba muy presente en ‘Pirata espacial’, la canción escogida por el grupo como carta de presentación. Pero, a decir verdad, el disco trae más ingredientes que esto, y la historia que nos cuenta es un tanto más matizada. Un disco que, efectivamente, cumple su promesa de alejarse del culto al pop ultramelancólico y contemplativo de sus coetáneos, pero que además de Manchester, echa mano a Soda Stereo o los nacionales Solar. Un disco que llega a poner matices.
6. Borne y los Santos
Borne y los Santos
Pop oscuro, con sonido de raigambre post punk pero, por suerte, sin demasiados mensajes encriptados, ni en la letra ni en la música. Borne y los Santos es un debut que, en su simpleza, demuestra altas aspiraciones y bajas pretensiones. En cada canción hay vocación pop, ganas de gustar e interpelar rápidamente a través de grandes melodías y letras simples. Canciones como ‘No tengo problemas’ o la grandiosa e íntima ‘Tanto tiempo’ gustan inmediatamente por lo mismo, las frases vocales y de la guitarra quedan rápidamente pegadas, escapando de cualquier propuesta excesivamente cerebral. De Borne y los Santos aún poco se sabe, pero queda poco tiempo para que eso cambie.
5. Congreso
La canción que te debía
Da gusto ver una banda tan clásica de vuelta en las listas de lo mejor del año. «La canción que te debía» no es solo un regreso de una banda tan metida en el ADN de la cultura popular chilena, sino que también nos deja claro que los años de circo no privan de creatividad actual a la banda en un trabajo de tres años de vida como comentara Sergio Tilo González, en un discazo que recorre rock, folclore y estilos tan variados como sus temáticas las Yeguas del Apocalipsis, mensajes de paz e historias de amores en París. El disco es bueno musicalmente y rico en contenido, un verdadero libro musical.
4. Yajaira
Post Tenebrax Lux
Los chilenos llevan años azotando sus instrumentos al son del viejo rock, de un primigenio metal. El destilado de doom, stoner, y la sicodelia setentera da como resultado en ‘Post Tenebras Lux’ un álbum que al escucharlo denota oficio e inspiración con descripciones directas que solo el trajín de años provoca, como en ‘El fin de los tiempos modernos’. El sexto disco oficial de Yajaira recorre todos los elementos que los han convertido en una banda emblema y de culto del rock chileno, ese que no está en los grandes rankings ni festivales y que solo ellos saben ejecutar con tal pulso y rebeldía.
3. Tenemos Explosivos
Victoria
Por un momento, luego de la edición de Derrumbe y celebración (2012), quienes quedamos gratamente sorprendidos por el notable debut, quedamos al mismo tiempo bien preocupados. La banda no mostraba demasiada continuidad debido a la radicación de Eduardo Pavez (la inconfundible e irreemplazable voz) en Alemania. Por eso Victoria es un alivio. Porque ya sabemos que La virgen de los mataderos -el excelente disco de 2015- no fue una anécdota aislada más. Ya podemos hablar de una banda consolidada que lanza discos con regularidad y se las arregla para presentarse en vivo a pesar de todo. Y Victoria nuevamente muestra a una banda vigorosa, que con ‘Agamenon’, el track de inicio, nos hace pensar que estamos ante un disco que se aleja del post hardcore y se acerca más al rock de Deftones. Pero desde ‘Hombres que cazan lobos con las manos’, y del sampler de filosofía crítica que hace de intro en ‘La libertad absoluta y el terror’, ya sabemos que estamos frente al Tenemos Explosivos de siempre, una banda que ya –ahora lo sabemos- está absolutamente consolidada.
2. Recrucide
The Cycle
El death metal en Chile es fértil, sin embargo pocas propuestas se comparan con la de Recrucide, alejados de los fetiches del dogmático género, los nacionales en su últimas producciones supieron añadir elementos que los diferencian del resto, y ‘The Cycle’ su nuevo disco no es una excepción. Las métricas death metal continúan identificando a la banda en su nicho, sin embargo hay algunos matices que enriquecen un estilo que puede crecer cuando sus ejecutores tienen la amplitud y virtud de hacerlo.
1. CAF
Elipse
Este 2017, Como Asesinar a Felipes recién cumplió 10 años. Hay bandas que en 10 años de trayectoria recién están saliendo del garage. Pero CAF ya tiene 6 discos, y su curva de ascenso parece no tener punto de inflexión aún. Y es cierto, desde el salto cualitativo que significó Comenzará de nuevo (2012), la banda tomó un cariz mucho más oscuro, dejando de sonar solamente a esa interesante mezcla entre jazz y rap a la Steve Coleman, e incorporando ingredientes del rock alternativo, de la versión más oscura de Faith No More. V (2014) siguió una línea similar. Pero, ¿quién iba a pensar que CAF iba a terminar evocando a King Crimson o a Congreso? Elipse, definitivamente, es el nuevo salto cualitativo de la banda chilena apadrinada por Billy Gould. Como Asesinar a Felipes hace rato dejó de ser una casualidad: desde la trinchera de la música alternativa, se están convirtiendo en una de las bandas más sólidas de la historia del rock nacional.