Nación Rock Awards: Los mejores discos internacionales del 2015 (Del 40 al 21, Primera Parte)
Ha sido un año de muchas producciones y varias de ellas de excelente calidad. Grandes regresos, muy esperados como los de Iron Maiden, Faith No More y Blur por solo dar unos ejemplos y también de excelentes propuestas como Courtney Barnett, Deafheaven, Father John Misty, entre otros.
Mucha música, bandas que se reinventan, que sorprenden, otras que defraudan y de las que se esperaba más.
Fue tanto que dio para extender nuestro top 20 habitual a 40 discos. Acá va la primera parte, desde el 40 al 21, los mejores del año en plano internacional.
40.-Seasick Steve- Sonic Soul Surfer
Este tipo sigue demostrando que es un verdadero maestro del blues con reminiscencias country. El crack barbón que ha trabajado con miembros de Led Zeppelin ahora se preocupa no sólo de sonar clásico, sino que de implementar sonidos más modernos en su playera propuesta de este año.
39.-Godspeed You! Black Emperor-Asunder, Sweet and Other Distress
Una banda que no flaquea. Los canadienses tuvieron un excelente regreso este año con un disco con mucha oscuridad, instrumentación superdotada y esa gótica y siniestra escuela Swans de pasajes musicales notables. Siempre marcando una diferencia, ellos no podían faltar en nuestra lista.
38.-Baroness-Purple
Casi cayéndose del calendario es que Baroness alcanzó a sacar este esperado «Purple», un disco que trajo consigo algo bastante motivador para la banda, lo de sobreponerse tras un feroz accidente que sufrieron y de recomponerse ante la salida de dos de sus integrantes de la primera etapa. Aún así (y no siendo tan pretencioso como su anterior entrega doble) tiene argumentos para estar dentro de lo mejor del año, siempre con su estirpe Stoner/sludge con tintes progresivos facturados de una forma muy inteligente.
37.-Teenage Time Killers-Greatest Hits Vol.1
Acá tenemos un disco volador de cabezas por doquier. Un cúmulo de cracks del rock, metal, crossover hicieron de este disco una delicia. Grabado en los estudios de Dave Grohl, este proyecto con múltiples colaboraciones de gente de Corrosion Of Conformity, Slipknot, Lamb of God y más se va por la tangente de la vieja escuela del hardcore/punk, aunque también emanan sonidos grunge y alternativos con un solo factor en común: patear bolas.
36.-Deafheaven-New Bermuda
Murallones de guitarras escuela Deftones, pero con una visceralidad única. Deafheaven y su nuevo disco se presentó como una de las propuestas más novedosas de la vereda del metal, un disco que suena a metal extremo, pero que a fin de cuentas no lo es tanto. Uno de los representantes puros del nuevo Blackgaze (mezcla de black metal y shoegaze) dijo presente este año con un devastador LP.
35.-Napalm Death-Apex Predator- Easy Meat
Otros que sacuden cráneos a diestra y siniestra. Sabido es que Napalm Death lo ha hecho por excelencia, pero este álbum, que suena muy industrial y experimental a ratos por lo demás es una verdadera bomba química de brutalidad. También se nutre de un concepto rico en contenido y dejando claro que la banda británica, muy por lejos de la decadencia, goza de una creatividad notable.
34.-Dead Sara-Pleasure to Meet You
Los Dead Sara hace rato que vienen avisando, y este año lanzan su segundo disco en largo lleno de vitalidad rocanrolera y nuevos bríos musicales. La voz de Emily Armstrong muy certera y agresiva en ciertos tramos, más ese sonido que se mueve entre lo garage con algunos toquecitos stoner, es lo que seduce tanto musicalmente. Una banda con un buen disco y futuro auspicioso.
33.-Ringo Starr-Postcards From Paradise
Todo lo que haga un ex-beatle debe ser escucha obligada ya que nos van quedando pocos. Esta vez Ringo se secunda con talentos de cracks y notables músicos (Peter Frampton, Joe Walsh, Dave Stewart y Nathan East, entre otros) varios quienes aportaron y escribieron incluso las canciones de este disco, donde el reggae, el blues, lo clásico y por supuesto, el sonido ‘beatle’ (y hasta guiños a sus canciones en las letras) están totalmente presentes.
32.-Courtney Barnett-Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit
Gran sorpresa con esta cantautora que se ha llevado muchos elogios este año. Con una lírica totalmente sagaz y divertida, Courtney Barnett armó un disco muy entretenido, donde hay mucho rock’n roll, indie folk, garage y grandes melodías. Una especie de Dylan de nuestros tiempos pero versión fémina. Brillante propuesta 2015.
31.-Kurt Vile- B’lieve I’m goin down…
Kurt Vile ha demostrado con creces que es un tipo talentoso, ya con sendos discos tanto solista como con su banda The War On Drugs no hace más que reconfirmarlo con su disco 2015, un disco con mucha visión musical e influencias y una constante y curiosa mirada al mundo que lo rodea que ha sido su característica. Inspiración new wave, mucho folk y grandes canciones permean este discazo 2015.
30.-Florence + The Machine-How Big Blue How Beautiful
Ídola consagrada. Se suponía que este trabajo iba a dar que hablar y así no más fue. Florence Welch y su banda sucedieron al exitoso «Ceremonials» con un disco a la altura, bastante grandilocuente, con secciones de metales, trompetas y esta fusión entre lo orgánico y electrónico que les ha traído muy buenos dividendos a esta nueva diva que por cierto, veremos muy pronto en nuestro Lollapalooza local.
29.-Keith Richards-Crosseyed Heart
El regreso en solitario del maestro. El guitarrista de The Rolling Stones no solo volvió con este disco, sino con un documental acompañándolo que nos habla del proceso y de sus reconocidas influencias que se ven totalmente reflejadas en el álbum: Robert Johnson, Chuck Berry y Bob Dylan. Un álbum que nos muestra a un envejecido Richards, pero con el alma y amor por su guitarra que siempre lo ha caracterizado.
28.-Joe Satriani-Shockwave Supernova
Uno de los mejores guitarristas del mundo no se podía quedar atrás. El profesor de Steve Vai y Kirk Hammett hace gala de su talento en un disco para nada tedioso, sino que más bien bastante entretenido donde su figura lógicamente sobresale en un poco más de una hora. Los sonidos de su guitarra son clave en un crack que maneja prácticamente todas las técnicas de este amado instrumento.
27.-The Dead Weather-Dodge & Burn
El Rey Midas del rock Jack White este año no sacó disco en solitario, pero aprovechó de sí hacerlo con una de sus bandas alternativas que ya se ha consolidado con tres discos en estudio. «Dodge & Burn» nos muestra a este combinado que brilla por la participación de la guitarra del ex- White Stripes, pero también por la voz de la gran Alison Mosshart. Tal como en sus anteriores entregas TDW no defrauda.
26.-Belle & Sebastian- Girls in the peacetime want to Dance
Sorprendente regreso de esta dulce banda escocesa que pareciera que siempre está dispuesta a autosuperarse, Los sonidos de este álbum se pasean entre el pop hecho y derecho, la onda disco y un folk de primera línea, conjugado con los estupendos matices vocales de Stuart Murdoch y Sarah martin. Un disco que los trajo de regreso a los grandes escenarios y también a nuestro país, por cierto.
25.-Slayer-Repentless
La verdad es que este disco por fiereza, oscuridad y poderío no se queda. Pero sí podríamos decir que Slayer desde hace algún tiempo está entramado en un sonido que no deslumbra, solo nos hace darle al headbanging como enajenados, pero dejando bastante el poder de inventiva de lado. Buenos tracks incombustibles como ‘Vices’ o el que le da nombre al disco, son parte de un lanzamiento que se pensaba se posicionaría mejor este año en las listas.
24.-Sleater-Kinney-No Cities to Love
Excelente regreso para esta banda que parece había quedado en el olvido en los queridos noventa. El regreso de estas chicas estuvo plagado de canciones de corte diverso: impronta visceral, romances frustrados, guiños al punk rock y garage vintage y un gran puñado de canciones. El Riot Grrrl en su máxima expresión 2015.
23.-Muse-Drones
Con concepto desatado sobre las revoluciones post-acopalípticas que tanto le gustan a Matt Bellamy, Muse tuvo un regreso con esas canciones de las que tanto saben: mucha melodía, coros de estadio y potencia emanada de sus furiosas guitarras cuando así lo quieren, sin embargo, en el global de su contundente discografía no logró ser un álbum sobresaliente.
22.-Dave Gahan & Soulsavers-Angels & Ghost
A falta de material nuevo de Depeche Mode, este proyecto en el que se ha interesado Dave Gahan resulta de ser de lo más interesante. Este disco junto a los Soulsavers parte a lo grande y todo lo que podamos querer de la versatilidad vocal de Gahan cobra vida nuevamente entre sintonías oscuras y depresivas pero con una genialidad y atmósferas enormes.
21.-Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday
El ex- Oasis la verdad es que se anduvo apurando un poco en lanzar este disco, y pese a que hay canciones que llegan a emocionar, no cumple un «todo» a cabalidad. Sí por supuesto que encontramos el espíritu de Oasis e interesantes coqueteos con la electrónica y el new wave y un invitado estelar como Johnny Marr adereza las cosas, pero terminó por no convencer tanto. Este también era otro en que se apostaron más fichas.
Continuará…