Nación Rock Awards: Los mejores discos internacionales, del 40 al 31
40. Swans – The Glowing Man
Swans no viene más que a rematar un lustro impresionante, demostrándonos que están con más fuerza que nunca. ‘The Glowing Man’ viene a completar una especie de trilogía de álbumes que se complementa con los alucinantes ‘The Seer’ (2012) y ‘To Be Kind’ (2014) donde el amo, señor y director de orquesta Michael Gira ha despertado a los mil demonios de la experimentación para ser llevada a un caos extremo. Nuevamente, vemos como con mucha instrumentalización, noise y una visión destructivamente apasionada y gótica de componer nos ofrece temas oscuros, que divagan por los pantanos musicales invocando a otras dimensiones de densidad sonora. El resultado fue maravilloso, y fue un disco que, por cierto, sirvió para que llegaran a nuestro país a mostrarlo casi por completo, dejándonos claro el gran nivel que viven actualmente._P.A.
39. De Wolff – Roux-Ga-Roux
DeWolff, aunque desconocidos en esta parte del planeta, es un trío holandés con etiqueta retro, que forma parte activa de esta nueva generación que tomó la posta de la vieja sicodelia, con esa energía sonora que logra expandir los oídos gracias a la cadencia alucinante de la que sufre, cargada de humo y colores. En Roux-Ga-Roux, su quinto largaduración, logran consolidar su propuesta en el universo de la neo-sicodelia, recuperando la esencia de su pasado sonoro y plasmándola con fidelidad y carácter en once canciones que traen al presente la época de The Doors y The Allman Brothers Band, en un viaje en donde reinventan el blues de raíces sureñas norteamericanas, sacudiendo de paso las revoluciones del garaje e innovando, incluso, con algo de soul. Lo mejor del disco es poder captar ese asombro con el que la banda toca, causado por el descubrimiento del sentir del blues y darle oportunidad a la sicodelia musical, en una época sobrecargada a lo digital._C.T.
38. Red Hot Chili Peppers – The Getaway
“Red Hot Chili Peppers y la importancia del productor”: ese es el nombre de esta historia. Es cierto, Danger Mouse se caracteriza por ser uno de esos productores que suele meter algo más que la nariz en los discos que produce: los coloniza, en todos deja su sello de amplias texturas, poca crudeza y mucho cuidado en los arreglos, pero ante todo, discos que casi siempre escapan de lo que los artistas venían haciendo antes. The Getaway no logra dar con la calidad a la que los Chili Peppers nos acostumbraron durante los años 90, pero va en ese camino. Los californianos adaptándose a los nuevos tiempos._F.G.
37. Goggs – LP
Cuando uno piensa que nada nuevo puede salir de una guitarra eléctrica, y que el nuevo rock es sólo reminiscencia a su pasado, aparece Ty Segall para decirnos que no perdamos la fe. El inquieto millennial del rock alternativo, en poco menos de 10 años, no ha parado de lanzar discos, tanto solistas como en nuevos grupos que funcionan como su alter ego. Tal es el caso de Gøggs, banda en la que se reúne con sus colegas Chris Shaw (Cult) y Charles Moothart (Fuzz) para dar rienda suelta a un disco colérico, cargado de puñetazos de distorsión en una especie de garage punk tan sucio como innovador. La fuerza de las canciones no tienen comparación, con Segall llevando los artificios de la guitarra mucho más al extremo de lo que, por ejemplo, hacía Jack en los White Stripes, pero también con más inteligencia e innovación que la crudeza punk a lo Mudhoney. Todo para entregarnos un LP que hace del caos, belleza. De la abstracción, melodías que enfatizan la fuerza con la que está sobreviviendo el rock de la segunda década de los 2000._C.T.
36. Dinosaur Jr. – Give a Glipse of What Yer Not
Hace tiempo que dejaron esa juventud rabiosa, avanzando hacia una progresión que goza de ser más sencilla, pero eficaz. Con composiciones que son marcas de la casa, “Give a Glimpse of What Yer Not” camina por pasajes conocidos pero bellos, acomodándose en un sonido que no aburre. Tenemos rock melódico y la crudeza rabiosa de sus inicios en temas como “Goin Down” y “Tiny”. Buena placa, que muestra que aún hay mucho que ofrecer y nada que demostrar._M.P
35.A Day to Remember – Bad Vibrations
El disco nos devuelve a los reyes del “easycore” (eso que mezcló el punk más pop con el metalcore) en su versión más dura y, sobre todo, inspirada. Hay muy buenos contrastes de voces y atmósferas oscuras. Las guitarras han sabido evolucionar y la técnica se impone con clase, mediante ritmos muy rápidos desde el comienzo. La propuesta consigue juntar diferentes toques de metalcore, post-hardcore y algo de punk, en once temas repletos de musicalidad. Y esto se debe, en gran medida a la excelente labor de producción de Bill Stevenson (“The Descendents”, “Black Flag”), quien le devuelve a ADTR el mejor sonido de la banda._M.P.
34. Omar Rodríguez López – Sworn Virgins
Una grata sorpresa. El primer disco de la serie de 12 que ORL lanzó en 2016 es un entretenido despliegue de sicodelia, mostrando a alguien que estamos acostumbrados a ver en la guitarra, cantando a gran nivel, versátil, afinado, agresivo a ratos, y popero en otros donde la canción lo necesita. Un disco de todo el gusto de los seguidores de The Mars Volta._F.G.
33.Car Seat Headrest – Teens of Denial
Desfachatez. En cada riff, en cada grito, y en cada línea vocal, pareciera que Will Toledo se ríe de todos nosotros. Hace ya un rato que Car Seat Headrest viene haciendo ruido en la movida del rock alternativo estadounidense, pero es ahora cuando está en su mejor momento, valiéndose de una colección de excelentes canciones que están a medio camino entre las guitarras de Pavement y el sonsonete cansino de Beck. Car Seat Headrest apareció con fuerza en el mapa este 2016, y no piensa desaparecer en un buen rato._F.G.
32. Biffy Clyro – Ellipsis
La energía y la inspiración de Biffy Clyro para hacer buenas canciones sigue intacta, aunque «Opposites», su anterior placa (y uno de los mejores discos dobles de la década) era demasiado difícil de superar. Pero da la impresión que ellos tampoco estaban dispuestos a hacerlo, más bien el trío quiso hacer una especie de disco de transición, donde el ejercicio no les quedó nada de mal. Temas bastante rockeros, de corte punk, como así también baladas melódicas notables: ‘Medicine’, ‘Small wishes’,’Animal’ y la muy de estadio ‘Wolves of Winter’ siguen dejándonos claro la diversidad de la banda británica y su talento innato al momento de estructurar temas dóciles y efectivos._P.A.
31. Wussy – Forever Sounds
Cuando escuché Forever Sounds por primera vez, fue imposible no empezar inmediatamente a lanzar etiquetas y asociaciones. Que guitarras y vocación shoegaze, que a veces emerge con timidez el sonido Pixies, que de repente por ahí aparece esa épica emocionante y distinta de Bowie en Heroes, mezclada con las atmósferas espaciales de Spiritualized y su ‘Ladies and Gentlemen, We Are Floating in Space’. Todo eso, mezclado y con perspectiva 2016, es este disco de Wussy, uno de los secretos mejor guardados del nuevo rock alternativo estadounidense. Imperdible._F.G.