Nación Rock Awards versión criolla: Los mejores 25 discos chilenos de 2016, del 20 al 11
20. Robot the Mimbre-Estado de necesidad
No podían faltar los riffs de alto octanaje. En Robot the Mimbre el asunto es aturdir con machacantes guitarras de factura industrial, pero despertar con letras siempre cargadas de contenido político y social. Ya con cuatro discos a su haber, esto es su marca registrada. Estado de necesidad es de esos discos en donde se agradece que no vengan demasiadas novedades, y que la banda nos siga entregando lo que mejor sabe hacer, y que suele hacer de manera sobresaliente entre su generación. La primera tríada, con ‘Cambio necesario’, ‘Estado de necesidad’ y ‘Cierra tus ojos’, da cuenta muy bien de todo esto. RTM, bastiones de resistencia del rock chileno más duro, una vez más no defrauda. _F.G.
19. Medio Hermano-Lucha libre
Puro pop, jugando a dejar claro que son los primos hermanos de bandas como Niños del Cerro o Patio Solar. En este trabajo consolidan un sonido cómodo, que hace sentirse a la banda como en el patio de su casa, mostrando en cada tema la forma más sincera de cómo sienten la música. _M.P.
18. Amanitas- Anónima (EP)
Suavidad, más sofisticación, a ratos melancólico, a ratos desahogándose. Pop, toques soul, coralidad sinuosa. Un EP con más evolución y que invita a seguir con atención la carrera de estas chicas. _M.P.
17. Criminal-Fear Itself
Criminal es un brutal representante del patrimonio metalero nacional y su nuevo lanzamiento lo sigue demostrando. La banda de Anton Reisenegger lo había anticipado «El disco suena a huevones viejos a los que todo les importa un pico.» y así suenan los contundentes tracks llenos de fiereza que dejan claro un regreso devastador, de no solo una de las bandas más aplastantes de metal en Chile, sino que en cuanto a orden mundial. Criminal en su estado puro, sonando más urgente y agrio. _P.A.
16. Intimate Stranger-Just
Buen paso para una banda que consolida sus influencias post punk revival con un puñado de excelentes canciones. Con reconocidas apariciones en el extranjero y varios discos en el cuerpo IS necesitaba darle un refresco sonoro a sus fans. Angelicales versos en voz de Tessie Spoljaric-Woodgate y oscuros pasajes sonoros valoran aun más esta interesante propuesta de la banda, conjugando todo en uno de los mejores lanzamientos 2016. _P.A.
15. Miss Garrison- Al sol de noche
Miss Garrison, con el tiempo, se ha ido transformando en una de las bandas más interesantes de la escena. Una de esas pocas que se atreven a salirse de su zona de confort –sea cual sea la razón- para adentrarse en nuevas praderas musicales. En Al sol de noche, su tercer largaduración, ya es evidente su acercamiento –casi por completo- hacia la electrónica, desde su vereda experimental, influenciados por el ambient, el triphop y el dub, logrando un sonido propio, con pasajes rítmicos sicodélicos, envolventes y cósmicos. “Un viaje entre la iluminación y la oscuridad”, lo autodefine la banda. Un viaje donde sintetizadores, baterías secuenciadas, juegos del teclado, líneas de bajo y la voz reverberada de Fran Straube –como un instrumento más- forman una sola vibración constante que desde ‘LOVE’ hasta ‘Solitaria’ no permite distracción. Definitivamente, un disco que consolida el nuevo sónico de Miss Garrison, pero que no sorprendería que, nuevamente, apostaran por un cambio en su identidad musical._C.T.
14. Perrosky-Cielo perro
Qué bien le hace Perrosky al rock chileno. No hay otra banda como el dúo copiapino en nuestra tierra, que mezcle como lo hacen ellos el blues, el rock and roll, y la música de tradición más popular, estadounidense y latinoamericana. Después de dos muy buenos discos en donde quedó la sensación de que los hermanos Gómez buscaban estabilizar un “sonido Perrosky”, muy centrado en el rock n’ roll sin apellido, clásico, directo y garage, En Cielo perro, se ve una banda que vuelve a la mixtura de sonidos, que se nota inquieta al explorar en el blues rock setentero más clásico (‘Solo Blues’), los guiños electrónicos (‘Fuzz’), o el góspel y los sonidos indígenas (‘Ali’). Cielo perro revalida el compromiso de Perrosky con la realización de buenos discos, coherentes, breves y sin muchos puntos bajos._F.G.
13. Aisles-Hawaii
Aisles como ya es costumbre te ofrece toda una experiencia, en este disco más que ninguno llevándonos en la ciencia ficción, al futuro de la humanidad y a los confines del espacio. El grupo no cabe duda que está en buen momento y esto no es más que producto de un constante trabajo que se nota que ha sido muy bien hilvanado desde el punto de vista temático y musical, algo que debe ser reconocido como tal. En este disco, no solo vemos y escuchamos una vital obra de rock progresivo nacional, sino que a nivel mundial._P.A.
12. López-Vol.1
Tal como ensalzaron más de la cuenta a Los Bunkers durante toda su trayectoria discográfica, la crítica ahora ha sido más bien injusta en su indiferencia con el debut de López. De las seis canciones que componen el EP, al menos tres son de gran factura. En ‘Tanto di’ y ‘Un drogadicto que murió’, Álvaro López pone las tripas sobre la mesa, y ‘Respirando bajo el agua’ es un gran cierre: inquietante, tenso, un final que ya se hubieran querido varios de los discos de su banda madre. En Vol.1, los hermanos López muestran que lo suyo, en Los Bunkers, era más cercano a Los Ángeles Negros que a The Beatles. _F.G.
11. Familea Miranda-Ratiopharm
La experimentación y la vanguardia, desde la vereda del rock, siempre ha sido el caldo de cultivo para los Familea Miranda. Radiopharm no es la excepción. El último disco de los hoy chileno-catalanes es una muestra potentísima de cómo seguir haciendo buen rock en época donde todos lo quieren ver muerto. Su base musical de power trío es el punto de partida de su propuesta, marcada por influencias post-hardcore, stoner y hasta funk, la que ejecutan con precisión y vehemencia. La instrumentalidad es lo suyo, su marca registrada, donde demuestran el poderío de su sonido. Y a pesar que sólo algunas de las canciones tienen letra, es ahí donde florece su discurso enfocado en una crítica sociopolítica, desde una mirada transversal. Los años en carrera más su decidida internacionalización son las razones de esa vocación, qué duda cabe. Uno de los muy buenos discos del año recién pasado, cuya musicalidad corrosiva, sin duda, dejará regada semillas en la escena rock criolla. _C.T.