Nación Rock Awards versión criolla: Los mejores 25 discos chilenos de 2016, del 25 al 21
Parece ser que cada año Chile brinda productos musicales y discos de calidad de exportación y 2016 no fue la excepción, para nada. Muy buenas producciones que hicieron incluso corta una lista de 25 (de hecho, este año decidimos ampliarla en 5 puestos a diferencia de los 20 de 2015). Un año de bastante variedad por lo demás donde las nuevas propuestas, el apostar por nuevos sonidos y revitalizar la escena fue bandera de triunfo, pero además algunos regresos de bandas emblemáticas del sonido criollo aumentaron con creces un año rico en materia musical nacional.
En un ejercicio parecido al de nuestro ranking de los mejores discos chilenos 1962-2012 y en sistemas de votaciones como equipo, acá nuestra lista de lo mejor de cosecha nacional 2016 en cuenta regresiva:
Equipo:
Macarena Polanco G.
César Tudela B.
Felipe Godoy O.
Patricio Avendaño R.
25.Chancho en Piedra- Funkybarítico, hedónico, fantástico
Un disco muy esperado ya que refiere a una banda de vasta trayectoria de la escena chilena. Mostrando su estilo único, consecuente en cuanto a líricas y ritmos, pero bastante más frontal, “Funkybarítico, hedónico, fantástico” es un disco contenido en cambios sociales, con letras llenas de protesta y crítica, aderezadas con ese optimismo bailable y funk tan reconocible. Sin ser su mejor disco, siempre es bueno ver de vuelta a los Chancho, íconos indiscutidos del rock patrio. _P.A.
24. Inverness-Después de mañana
Es la raja que existan bandas como Inverness en Chile. No son muchas. Sin mayores complejos para practicar un estilo, solo con la convicción de hacer buenas canciones. Después de Mañana es el cuarto larga duración de la banda, y continúa en esa senda dream rock que los emparenta sin dificultad con bandas como Sigur Rós, Anathema o Radiohead. Y las etiquetas no son gratuitas. Se nota cuando a una banda le queda bien un estilo, y lo ejercita con honestidad y talento. ‘Luz ignota’, ‘Respira’, ‘Mapa de sombras’, ‘Cazadores’, todas son grandes canciones que se valen de atmósferas tenues, que van creciendo hasta explotar en riffs de guitarra más potentes, o simplemente, en sonidos más luminosos aún. En general, lo de Inverness se trata de entregar las canciones lo más melódicas posibles, y se toman esa vocación muy en serio. Para deleite nuestro._F.G.
23. Claudio Cordero-Quasar
Si bien este excepcional músico chileno participa en otras bandas, es su trabajo solista el que le permite explotar su mayor creatividad y poder interpretativo con la guitarra eléctrica. Este alabado disco es una colección de canciones que te llevan a una experiencia espacial, como fuera de este mundo, todo apoyado por agresividad, melodías fuertes, metal, exudando poder y furia._M.P.
22. Fármacos-Estado de gracia
Pop manejado con elegancia. Un disco que se expande, que avanza y, realmente, le atribuye a esta banda un auténtico “Estado de gracia”. El disco es la consolidación de un sonido que progresa hacia otras facetas estéticas. Por algo el lanzamiento fue a tablero vuelto, siendo uno de los hitos más comentados de la escena musical chilena en 2016._M.P.
21. Tryo-Orbitas
Tryo es una de las bandas más asombrosas nacidas en Chile en los últimos tiempos y este disco es una verdadera delicia para los de oído más fino. La sapiencia de sus músicos es su principal fuerte y en este caso, para venir a deleitarnos con excelentes dotes progresivos, ese jazz fusión que manejan muy bien y a la altura de grandes exponentes internacionales y un conjunto de canciones muy bien armadas y donde los oímos concentrados al máximo con su virtuosa forma de entregar música. Un más que buen viaje por diversas órbitas nos ofrece en su nuevo álbum la banda porteña, que ya califica de legendaria sin lugar a dudas._P.A.