Nación Rock en el tiempo: Los discos y canciones que marcaron 1973
En lo que fue la tercera parte de nuestro viaje por el tiempo en cuanto a materia rockera en nuestra serie de revisión histórica por años el salto lo dimos hacia 1973, año coyuntural en Chile debido al golpe militar y todo lo que eso significó culturalmente, pero por otro lado del mundo en el rock se veían nacer bandas que iban a marcar historia y para siempre, como los emblemáticos casos de Queen, Aerosmith, Kiss y AC/DC, entre otros.
Es el año de «The Dark Side of The Moon» de Pink Floyd, punto de ebullición total en el rock, un álbum que iba a dejar récords sin precedentes y sin duda un antes y después en la carrera de los británicos y la historia de la música popular. También otras bandas y artistas de renombre ya marcaban su carrera, como The Rolling Stones lanzando «Goats Head Soup», que tuvo la difícil misión de suceder al fenomenal doble «Exile on Main St»; con ídolos como David Bowie que en su mejor década seguía lanzando discos esenciales, esta vez con «Aladdin Sane»; con The Who que lanzaba un álbum de culto y conceptual como el gran «Quadrophenia» o Led Zeppelin que lanzaba también otra de sus notables joyas como «The Houses of the Holy»; Grand Funk Railroad hacía lo propio con el «We’re an American Band» y Black Sabbath no se quedaba atrás con «Sabbath Bloody Sabbath», además de los enormes Elton John y Stevie Wonder quienes lanzaban «Goodbye Yellow Brick Road» e «Innervision» respectivamente, álbumes que finalmente los catapultaron como grandes músicos e intérpretes de la década.
Fue un año además en que los ex-Beatles se desbandaban cada uno por su lado con sus discos en solitario, pues en tanto Paul McCartney junto a Wings lanzaban su clásico «Band on the Run»; John Lennon iba más por lo musical alejándose del activismo socio-político con el gran «Mind Games»; George Harrison lanzaba el mágico «Living in the Material World» y sí, también Ringo Starr entraba a la competencia con sus tres ex-compañeros lanzando el disco homónimo «Ringo».
El rock progresivo además ya estaba emanando sus grandes obras. Fue un año clave en el estilo, donde los shows a gran escala y de representaciones teatrales y escenografías grandilocuentes tenían cabida. Además de Pink Floyd, los clásicos Genesis lanzaban el increíble «Selling England by the Pound», Emerson Lake & Palmer lanzaba su imprescindible «Brain Salad Surgery», en tanto Yes se definían como otro de los pilares del sonido con «Tales from Topographic Oceans». El hard rock marcaba el comienzo de un largo y especial augurio con Queen y Aerosmith debutando ambos con sus homónimos discos; Thin Lizzy lanzando el influyente «Vagabonds of the Western World»; Alice Cooper y sus performances shock causaban estragos en el año que lanzaba «Billion Dollar Babies»; los barbones tejanos de ZZ Top hicieron historia lanzando el legendario «Tres Hombres» o los galeses Budgie con «Never Turn Your Back on a Friend», todo mientras Kiss y AC/DC preparaban su primer golpe que llegaría un año más tarde.
Por su parte The Stooges lanzaba un disco importantísimo para el desarrollo del punk más adelante con «Raw Power» y Roxy Music también aportaba con un sonido único con «For Your Pleasure», en tanto otros que marcaban la pista eran los New York Dolls con su proto punk glamoroso y ese gran álbum homónimo donde vendría su himno ‘Personality Crisis’.
Lo que pasaba en Sudamérica era especial: tras una serie de conflictos, atentados y asesinatos el gobierno de Salvador Allende en Chile es abruptamente extirpado con un golpe de estado a manos de la dictadura militar y la intervención de la CIA, lo que significó un golpe en todo sentido de la palabra, también un golpe y un estancamiento cultural y de libertad de expresión en el país que aún nos remece. Sin embargo, antes de ese fatídico 11 de septiembre, ese año Los Jaivas se despachaban uno de los grandes discos de la historia del rock chileno, el homónimo o «La ventana», nombrado así debido a su portada, un disco que parió himnos como ‘Todos juntos’ y ‘Mira niñita’ y Los Blops lanzaban «Locomotora» que se transformaría en un álbum de culto, por ser el que lanzaron antes del exilio y de que destruyeran la mayoría de sus cintas las fuerzas militares del gobierno; Tumulto marcaría la pauta del hard rock nacional con su debut homónimo y Los Sacros-un grupo de escolares apasionados por el arte- lanzaban un interesante disco de culto homónimo, al igual que Panal, colectivo en donde participaba Denise y Carlos Corales de Aguaturbia y que hizo una cruza muy interesante entre el rock y La Nueva Canción Chilena. En Argentina, por cierto Sui Generis, la banda de astros como Charly García y Nito Mestre lanzaba «Confesiones de invierno», disco de evolución y búsqueda musical y donde vino incluida la emblemática ‘Rasguña las Piedras’. Por esos años además el «Flaco» Spinetta se desligaba de su proyecto rocanrolero Pescado Rabioso, no sin antes publicar una obra magistral como «Artaud».