Nación Rock en el tiempo Vol. V: Los discos y canciones que marcaron 1966
Quinta entrega de nuestra serie de especiales de viajes en el tiempo y en esta oportunidad, viajamos a 1966, el año -hasta el momento- más antiguo que nos toca revisar y la verdad es que el ejercicio es bastante agradable, pues fue un año de surgimiento de muchas bandas legendarias y de sonidos que estaban definiendo el rock como propiamente tal, emanado desde las guitarras del folk, el blues y de un nuevo movimiento que iba a hacer historia: la sicodelia.
1966 en Inglaterra fue un año particular. Mientras se jugaba el mundial de fútbol ese año por primera vez en aquel país, también se despenalizaba la homosexualidad, y el rock y sus aristas andróginas empezaron a mostrarse al mundo finalizada esta década. Después de años de conservadurismo, Inglaterra veía nacer en expresiones de arte, música y cultura uno de sus grandes fuertes. The Beatles tuvo mucho que ver en eso, en el año que ya se desprendían de la beatlemanía para entregarse al sonido lisérgico y llegar a ser uno de los precursores de la sicodelia con «Revolver»; en tanto The Kinks fidelizaban un registro muy de estampa británica con el «Face to Face», convirtiéndose en uno de los pilares de la Brit Invasion. Además de los sorprendentes The Animals con «Animalisms»,Cream veía nacer su debut con «Fresh Cream», esta banda inmensa compuesta por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, tal cual lo hacían los Yardbirds, aun con Jeff Beck y Chris Dreja, o lo propio de The Small Faces con su primer disco también, éstas últimas tres bandas que fueron clave del puente primordial del blues hacia el hard rock derechamente. Los Stones y The Who sacaron importantes lanzamientos con «Aftermath» (que tuvo bastantes diferencias entre la versión americana e Inglesa) y «A Quick One» respectivamente, con muy buenas canciones, pero que aún no se lograban consagrar al nivel que lo hicieron con sus obras maestras más adelante.
EE.UU: año de cambios y de muchas revueltas. La guerra por los derechos civiles estaba en pleno furor y la Guerra de Vietnam sacudía al país entero, que se alzaba a favor de la paz y en contra de las malas decisiones tomadas por el presidente de esos años Lyndon B. Johnson. Bandas emblemáticas de la revolución de las flores sacaban disco ese año: The Mammas & The Pappas («If You Can Believe Your Eyes and Ears»), Jefferson Airplane («Takes Off!») o Mothers of Invention («Freak Out!»), el germen de la carrera de Frank Zappa. Por su parte los Beach Boys lanzaban lo que hasta el día de hoy es su más aclamado álbum como «Pet Sounds» y nada mal lo hacía Bob Dylan, quien se despachaba una de las grandes obras maestras dobles de la historia con el «Blonde on Blonde». En tanto el folk de Buffalo Springfield con el homónimo y The Byrds con «Fifth Dimension» o Simon & Garfunkel con «The Sound of Silence» marcaban la pauta para un semillero de bandas del estilo, cosa que incluso ha tenido un importante revival los últimos años con bandas como Fleet Foxes o Mumford & Sons. El soul y las extraordinarias performances en vivo de James Brown también marcarían el año en Estados Unidos, con el disco «I Got You (I Feel Good)».
En Chile Además, ese año salieron los dos primeros discos de Los Macs, quizá nuestra primera gran banda de rock propiamente tal. con «GG Session by The Mac’s» y «22 a Go Go». También se editó el disco homónimo de Alan y Sus Bates, y el Volumen 1 de Los Blue Splendor, en tanto nuestro icónico Víctor Jara debutaba con su propuesta de intensas canciones de lucha por los derechos e igualdad, para luego llegar a convertirse en el cantautor más importante de nuestro país.