Nación Rock Underground: Can, Krautrockers del espacio exterior

Nación Rock Underground: Can, Krautrockers del espacio exterior

Siempre se habla de los grandes movimientos musicales como “La Batalla del Atlántico” entre EE.UU. y los británicos, pero hay también todo un movimiento que se cocinó de forma más que interesante en la Alemania post-guerra, y que no muchos conocen, que es el singular y ecléctico Kraut Rock.

De este movimiento podemos empezar a dar una lista larga de bandas y cuál más interesante que otra, cuál más extraña que otra, y cuál más experimental que las demás también. Tachado como música «entre comillas» para muchos, y desde donde nace un pilar fundamental de la música electrónica como Kraftwerk. De ahí, de ese nicho aparece Can, una más que rescatable banda que es nuestra invitada en este texto.

Can surge de entre vendedores de ataúdes y estudiantes de guitarra de la influencia experimental del reinventor de la música clásica Karlheinz Stockhausen en Colonia, para forjar un sonido prácticamente único, Can no tan sólo representaba un cambio o una invención sonora directamente, eran aires de cambio para Alemania, hablamos de 1968 y en una era de revoluciones estudiantiles que a la postre se transformarían en toda una revolución artística y cultural, como para dejar de lado el dolor de la pérdida, de la depresión que conllevó perder dos guerras seguidas para el país, simplemente como comentan sus propios líderes: Alemania toda derrumbada no tenía nada que perder, en cambio haciendo música experimental e innovadora tenía todo que ganar.

Tago Mago (1971)
Tago Mago (1971)

Percusiones monótonas, free jazz, primeros indicios de avant-garde y guitarras hendrixianas y algo de la escuela rockera de los sesentas fueron sus principales fuentes de algo que expandió márgenes para no tener que decir nunca basta. Can influyó muy claramente una visión con respecto a la música, el propósito de buscar y buscar hasta lograr resultados impensados. El post punk, new wave y las nuevas tendencias rinden pleitesía a una banda que es considerada prácticamente como un hito, aunque para líneas generales sigue ahí, en el subterráneo, de donde parecieron  sentirse siempre más cómodos.

Recomendar algún disco sería algo arriesgado, siempre dependerá de la orientación de cada quien, debido a todos los lados por donde se movieron siempre, pero no quepa duda que “Tago Mago” es un referente imprescindible en los ‘70’s donde lucieron en demasía la excentricidad de su vocalista japonés Damo Suzuki en medio de largas piezas, donde brillaban las percusiones y jams de guitarras. Podríamos hablar de Future Days como una especie de disco contraparte, con más de jazz y ambient, pero la verdad es que en cada disco siempre hubo algo que rescatar. Más adelante la banda se volvió un poco más “accesible” y derivando su sonido y coqueteando con el reggae y la electrónica pura. 1979 puso el fin a esta verdadera orgía musical germana que tuvo un fugaz reencuentro sin tantos elogios diez años más tarde.

Soundtracks (1970)
Soundtracks (1970)

Te dejamos acá algo de su música, aunque también te queremos recomendar un interesante documental donde se da cuenta de todo este movimiento alemán tan influyente en la música hoy en día.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ilk-2tXzlvE[/youtube]

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *