Nación Rock Underground: Yawning Man, las formaciones rocosas prehistóricas del Stoner
No cabe duda que una de las familias del rock más amplias es la del stoner rock, estilo el cual se jacta de tener un árbol genealógico bastante amplio. Sus ramificaciones emergen desde los pioneros y se van entrecruzando familiarmente a cada rato, los nietos fueron parte de los abuelos y los primos son los hermanos de sus propios tíos, algo así, estilos derivados hasta el día de hoy en que muchos de los miembros antiguos tienen clara presencia en bandas que gozan de un éxito bastante evolucionado – en varios casos- en la actualidad dejando a herederos directos bandas como Unida, QOTSA, Nebula o Fu Manchu.
El caso de Yawning Man debe ser uno de las más singulares, con raíces desérticas en Palm Springs de California desde 1986, tal y como muchas del género, ellos nunca se tomaron su asunto tan en serio, las jams eran lo suyo, divertir y convertir al desierto en una capa nebulosa de rock, mediante generadores eléctricos, improvisaciones, esencias volátiles por doquier, pero al mismo tiempo estaban sentando las bases de algo que causó claro impacto durante la década de los noventa.
Lo más curioso es que no grabaron disco hasta el año 2005, dando cuenta claramente que la banda nunca pretendió arremeter con registros un supuesto éxito o reconocimiento. Pero echando la vista por el espejo retrovisor plagado de arena y aire rocoso, hoy en día queda evidentemente dictado que fueron unos de los precursores, la antesala justa antes de los gloriosos Kyuss; y la importancia de su música, que no ha sido del todo difundida tal y como se merece, es lo que intentamos venir a poner de completo manifiesto con este texto.
Yawning Man, concierto completo en vivo 2005
Yawning Man no tiene voz, es en la energía instrumental, en sus lisérgicas formas donde brillan, tal como ese brillo del sol del desierto californiano, tal cual lo harían los neo hippies que iban a disfrutar de su música al son de un buen caño, peyote o ácido en su defecto. Su música es eso, un viaje al espacio sin retorno, la sicodélica manera de representar un estado de desencantamiento y libertad de toda una generación. ¿La generación X? Tuvo que ver con eso a grandes rasgos pero a su manera.
Los personajes claves están a la vista: partiendo por el batero Alfredo Hernández que tuvo su mayor protagonismo en esa impresionante bomba de ácido y piedras muy a la orden sabbathica como Kyuss. Otros insignes son los primos Mario y Larry Lalli, quienes aportarían con el fundamental sonido de su bajo y guitarra respectivamente, y que no mucho más tarde formarían Fatso Jetson, otra muy interesante agrupación que derivó a un sonido de esa cepa pero con ribetes más cercanos al punk y al surf rock. La propiedad de la guitarra de Gary Arce es otra de las mejores contribuciones al estilo.
Yawning Man hoy en día siguen activos, la edición finalmente de su primer LP “Rock Formations” dio pie para que la banda siguiera haciendo cosas, el EP “Pot Head” seguía impresionando y ya en 2007 su disco “Vista Point” daba claros rasgos de que la banda nunca abandonaría su identidad, incluso con algunos de sus integrantes militando en diversas bandas, como es el caso del buen Billy Cordell quien incluso llegó a nuestro país inmersos en la gira de Kyuss Lives! par el Metal Fest (?) el 2012.
Les dejamos de todas maneras sus discos recomendados, Yawning Man, este hombre bostezando que finalmente despertó para echar a volar a las masas y proponer un sonido que claramente ha quedado de culto desde las llanuras desérticas del rock estadounidense y para todo el mundo.