Neo-clásicos: «RATATATA»-Electric Callboy/BABYMETAL o o cómo romperla al instante con la mejor colaboración del año
¿De qué hablamos cuando hablamos de Neo-clásico? ¿Un tema que pasará a la inmortalidad pero que no es necesario que tenga 50 años para reconocerlo como tal? ¿O un tema moderno que cuando lo escuchas produce una vibra instantánea tan especial que sabes que no costará «sacártela» rápidamente? Si bien esta nueva sección ha sido discutida por nuestros propios fans, RATATATA es nuestra nueva canción elegida (que salió solo hace meses) y tratamos de explicar porqué.
Partamos diciendo que su video oficial es una joya, que nos muestra la producción bien preparada de ambas agrupaciones (por supuesto han destacado las japonesas y alemanes cada uno por videos muy profesionales en su propio material) donde todo se concentra en una especie de curiosidad de las chicas por «entrar» al mundo callboy después que estos entran rompiendo paredes, para llevarlas a esa gigantesca bola de espejos que al parecer contiene algunos misterios. La versión en vivo en el Fox Festival no se queda y claramente es otro video entrañable del año.
En la definición de los colaboradores de Genius, sitio que hace rato es una plataforma muy activa en subir letras para el karaoke e info de las mismas muy rápido: “Ratatata” es una colaboración llena de energía entre la banda japonesa de metal kawaii Babymetal y la banda alemana de electronicore Electric Callboy. La canción es una emocionante mezcla de ritmos electrónicos, riffs de metal y elementos pop, impulsada por un ritmo poderoso que anima a los oyentes a bailar y pasar un buen rato.»
Bueno sí, es una definición algo wikipédica, pero dice algo interesante y que es muy cierta: el pop (incluso las voces tan limpias, bien cuidadas y perfectas que han pulido por más de diez años estas niñas japonesas) cuadra a la perfección con el metal y los guturales de Electric Callboy, que es una banda que se ha dedicado constantemente a hacer de esta fusión (metal/electrónica/pop) algo muy entretenido.
«Unimos lo mejor de nuestros mundos» dijo la banda germana tras la salida del tema y otra cosa certera en la definición es que «RATATATA» es una verdadera bomba de energía, de metal, de ritmo y de electrónica. Sumemos los bailes dedicados de las chicas, que como es su costumbre, usan señaléticas acorde a la letra de la canción, haciéndolo una experiencia, además, inclusiva.
I will push it to the limit
And everybody’s feeling the sound of the night
I don’t wanna stop, we push it to the limit
Together, wе will crash the morning light
ブ·チ·ア·ガ·レ bun-bun-bun, moving
Bun-bun-bun-bun-bun (Fu, fu)
Bun-bun-bun, shaking
«¡Insuperable!», comentó BABYMETAL en una declaración conjunta. «Hagamos ‘Fu Fu’ junto con RATATATA ♪».
El impacto fue tal en el mundo Youtuber que más tarde los alemanes hicieron un video «reaccionado a las reacciones», donde metaleros y críticos de música de varios estilos concuerdan en lo notable de la canción y donde además queda un poco más claro que esta unión no solo fue de ritmos y estilos musicales (algo con lo que ambas bandas están muy familiarizadas) sino que también de culturas, donde cada parte de la canción significa o puede percibirse distinto dependiendo de qué lado del planeta estás. El experimento fue impresionante, pero además, un bello encuentro en que ambas partes solo querían divertirse. Dos potencias (artísticas, políticas y culturales) que en algún momento colisionaron, pero que ahora lograron todo lo contrario.