Neo clásicos: «Ride»-Twenty One Pilots-Alegre por fuera, devastadora por dentro
A veces, cuando queremos escuchar canciones tristes, vamos preparados y dispuestos a ello: «quiero sumergirme en el viaje al vacío de Radiohead, en el devastador barranco de desolación de Alice In Chains, en la poesía maldita de Joy Division», o pensar en que algún día encontraremos algún amor de verdad y que me corresponda como lo que canta desgarradoramente el difunto Daniel Johnston. Pese a su tristeza, todas esas canciones están ahí para llenar esos vacíos. Y aunque suene paradójico, las disfrutamos. Sabemos a lo que vamos.
Cuando escuchamos las notas con que empieza «Ride» suponemos un viaje lleno de felicidad y distensión como son los clásicos del pop reggae: Big Mountain, Madness, Inner Circle, Skatalities, etc. Esta canción parte con notas alegres y diciendo algo que en el lenguaje reggae se usa mucho: «el sol», como símbolo de brillo, días radiantes, y alegría. Ese bonito «rayo de sol» que alumbra y resplandece tu vida. Pero lo que dice TOP es querer permanecer ahí, pues vaya que cuesta «agarrar estos pequeños pedacitos de sol» , porque en mi vida de verdad «estoy cayendo profundo, y quiero tomarme un tiempo en ese viaje hacia abajo».
Solo quiero permanecer en el sol donde encuentro
Rayitos de paz mental
Sé que es difícil a veces
Luego pasa a una serie de cuestionamientos de los clichés de la vida o de que si estamos dispuestos a ser los «salva balas» de otras personas y que por más que lo evitemos, a veces la depresión nos atrapa.
Es increíble el poder de una canción. Comentarios van y vienen sobre «Ride» en Youtube: «tengo 41 años y he luchado contra la depresión e ideas de suicidio. Esta canción me salvó la vida» o que es una canción que podemos interpretar de dos maneras, «solo escucha la música y te sentirás feliz » o «escucha la letra desgarradora y sentirás una cobija de empatía con ese oscuro momento que estás pasando».
Al final este viaje o «cabalgata» es la vida misma. Esto en que se avanza o retrocede. Nos va bien a ratos, o nos va muy mal en otras. Pero luchamos, y una forma de luchar es la música y este tipo de canciones y creer que no todo está perdido. Si bien la música de la banda es muy mainstream, tiene la particularidad de conectar con su gente en luces y sobre todo, sus sombras.
Ride es una canción al borde de lo épico, en el sentido de profundidad, está bien pensada, cantada (que gran coro y juegos tiene) y nos brinda un tremendo mensaje que termina con esperanza y en el que siempre puede estar alguien ahí, dispuesto a ayudar y a mejorar tu vida.
Oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, oh
I’m fallin’ so I’m taking my time on my ride
Oh, oh, oh, oh
I’m fallin’ so I’m taking my time on my ride
Takin’ my time on my ride