Neo-clásicos: «The Summoning»-Sleep Token
Con ocho años de vida Sleep Token ya ha logrado cosas increíbles: ser una de las bandas que puede albergar una diversidad de colores considerable en su música, ser respetados por el mundo del metal progresivo/alternativo y además, mantener en enigma sus personalidades y un culto de seguidores tan ferviente, que logró llenar un Arena Wembley y cantar apasionadamente todas sus canciones en un show histórico e impensado para una banda de sus características.
Una de las grandes proezas para la consecución de aquello sin duda es el disco que albergaba «The Summoning». Hoy en Nación Rock, es nuestra nueva canción elegida para Neo-Clasicos.
«The Summoning» es el segundo sencillo del tercer álbum de Sleep Token, Take Me Back to Eden y se convirtió en la primera canción de la banda en llegar a las listas de rock de Billboard después de que se uniera a este seguidilla de canciones que han logrado un explosivo triunfo en Spotify gracias a la viralización en TikTok. La canción obtuvo miles de vistas de usuarios que compartieron sus versiones e imitaron sus partes favoritas de la canción.
La forma en que la canción se mueve y avanza es extremadamente cautivante y sensual. Pasando del metal alternativo duro a capas sofisticadas de heavy, toques de blues y de soul, sobre todo cuando llega al coro final que ha sido la parte que más deleita a sus fans. ¿Cómo una canción del mundo del metal prog/alternativo puede tener la vibra de Prince o George Michael en sus tonos?
Y nos habla de algún amor platónico, o más bien, de estar «deseando a alguien» que aun no es tu pareja. Y cómo quiere «convertir a una buena chica en mala». Pese a que suena como algo simple, todo el contenido lírico de Sleep Token está fuertemente influenciado por la mitología y el misticismo, con referencias a deidades, rituales y despertares espirituales. El uso del simbolismo y la metáfora por parte de la banda agrega una capa adicional de profundidad, invitando de alguna forma embarcarnos en un profundo viaje a través de sus paisajes sonoros etéreos.
I would be lying if I told you that
I didn’t wish that I could be your man
Or maybe make a good girl bad
Como en todo lo de Sleep Token, Vessel emplea su lenguaje místico atípico para expresar su fascinación por la chica, aunque acá también hay parte sexuales muy explícitas.
Algo que dices o algo que haces
El sabor de lo divino
Tienes mi cuerpo, carne y hueso, sí
El cielo arriba, la Tierra abajo
Oh, y mi amor
¿Te confundí con una señal de Dios?
¿O realmente estás aquí para cortarme el paso? O tal vez solo para excitarme.