Night Verses – Every Sound Has A Color in the Valley of night (Pt.2): La pintura en colores progresivos de la noche continúa
El 14 de marzo el grupo estadounidense publicó la segunda parte de su disco estrenado la segunda mitad del 2023
Después de haber publicado la primera parte del disco «Every Sound Has a Color in The Valley of Sound» el 15 de septiembre del 2023, durante el mes de marzo vio luz verde el resto de piezas que ya venian siendo anticipadas por los virtuosos músicos en sus redes sociales. Y si las primeras 7 canciones ya venían ofreciendo sofisticada calidad y una colaboración de lujo por parte de Justin Chancellor de Tool, esta segunda tanda vino a seguir con la tónica, ofreciendo 7 canciones más incluidos nuevos participantes. Y es que Aric Improta, Nick DePirro y Reilly Herrera volvieron con todo, ya que desde que empezaron a incursionar como un trio instrumental dieron rienda suelta a toda su creatividad y sello distintivo.
‘Plague Dancer’ da inicio a esta segunda parte con nueva intensidad, siendo otra vez destacada la emergencia de texturas y ritmos que sobrepasan los roles convencionales de cada instrumento. Bajo tomando rol protagónico o guitarras modificando su afinación con efectos pitsh shifter se complementan bien con los ritmos rápidos de Improta. Posteriormente aparece ‘Aska’ cuyo colaborador es la «banda-de-una-persona» Author & Punisher, llevada a cabo por Tristan Shone quien se encarga de producir carrozas sonoras a través de distintas cajas de ritmos y sintetizadores, además de controladores creados por él mismo. Su participación en la canción la constituye efectivamente en estas dimensiones, aportando densidad a lo que ya el trío venía trabajando.
El tercer tema es ‘Glitching Prism’, la que cuenta con la estelar participación de Brandon Boyd, vocalista de Incubus y la que además cuenta con un videoclip. La invitación es a aproximarse a los temores de los errores, en lineas melódicas que vienen a acompañar de buena forma la performance más melancólica de Boyd.
‘Desire to Feel Nothing’ y ‘Crystal X’ continuan el viaje instrumental con marcados tránsitos de atmósferas, pareciendo ser mucho más colorido este segmento en sonoridad que los momentos anteriores del album. Desde sofisticados solos a algunos pasajes propios del scratching de los DJ. Es harta información que procesar que pasa muy rápidamente. Aparece luego ‘Slow Dose’ cuyo invitado es Anthony Green, versátil vocalista con múltiples proyectos como Circa Survive y Saosin. Siendo la canción más lenta del disco, se vuelve un importante momento de reposo e introspección, que da paso finalmente a Phoenix Pt: V Invocation, la quinta parte de una suite repartida en todos sus discos publicados a la fecha. Es sin duda la canción más intensa y pesada del disco, siendo además la que viene a consagrar un ambicioso proyecto que cada vez consigue más atención y reconocimiento internacional. Sin duda es un infaltable del presente año y será parte de las listas de reproducción de los amantes del género.