«Con lo de Placebo nos pusimos a gritar. Son unos referentes» – Entrevista con Diavol Strâin
No siempre es fácil el destacarse en una escena donde abundan distintas propuestas para escuchar y ver. Chile es conocido por su amplia oferta de artistas, y la escena más oscura, dark o post-punk no es la excepción. Sin embargo, una de las agrupaciones que se ha encargado de dejar la vara más alta, por fin está pudiendo ver los frutos de casi una década de trabajo. Diavol Strâin, dúo oriundo de Valparaíso, ha sabido posicionarse en la escena nacional y, también, internacional, con presentaciones en países de Europa y en Estados Unidos.
Dentro de los hitos de la banda, aparte de girar fuera del país, se encuentra el haber sido parte de las míticas sesiones KEXP, y además, el confirmar su participación como acto de apertura para Lebanon Hanover y nada más que los ya clásicos Placebo, acompañándolos en el escenario ambos días.
Pudimos conversar con Ignacia Strâin y Lau M acerca de todo lo que se viene para la banda; de su más reciente single «Traición», los próximos shows y, también, su visión al respecto de lo que significa llevar una banda de forma autogestionada.
-En febrero publicaron «Traición», nuevo single que entiendo formará parte de un nuevo EP. ¿Cómo fue el proceso compositivo de este single? ¿Ya tenían en mente cómo querían que sonara o se adentraron a la experimentación?
Comenzamos a componer este single en el 2022. Un single siempre introduce lo que será el próximo lanzamiento, por lo que le dimos muchas vueltas a los sonidos para que no se repitiera a lo que habíamos hecho antes, e ir un poco más allá, conservando el sello de Diavol Strain que hemos ido logrando con los años. Quisimos explorar la música industrial clásica, con baterias marcadas y ver cómo se han hecho parte del techno y la música electrónica, pero siempre rescatando lo gótico y el post-punk. Empezamos a explorar desde esa mezcla, y nos gustó mucho el resultado que quedó.
Fue muy desafiante y demoroso el no caer en clichés o hacer covers de nosotras mismas. Mientras más canciones haces, más cuesta el no repeterirse. Costó mucho poner la voz en la canción también, ya que había muchas maneras de cantarla. El tema tiene muchas partes, juegos de guitarra y batería bien diversos, por lo que en esa búsqueda, todo se aletargó un poco. Pero terminó por tomar forma.
-¿El resto de canciones que formarán parte del EP tendrán un sonido similar al de «Traición» o todavía se encuentran en proceso de exploración?
Siempre nos gusta la idea de expandirnos. Ambas coincidimos en que tenemos muchos referentes, como Bikini Kill, The Cure, o bandas compañeras que descubrimos con los años luego de compartir escenario. Es un poco difícil decir que todo se va a enmarcar en cómo suena el single nuevo, sino que también intentamos abarcar otras inspiraciones.
Nos gusta mucho el jugar con distintas emociones; pasar de algo lento, a algo más punk y rápido, por ejemplo. Tenemos un tema que es más electrónico, otro que es más industrial tipo Killing Joke o NIN. También, nos propusimos el componer la canción más lenta que hayamos hecho, y eso llega a ser algo como doom tipo Type O Negative.
-Han podido llevar su música a distintos lugares de Europa y Norteamérica. Sin embargo, y a pesar que eso podría catalogarlas como una «banda de exportación», creo que el factor de la autogestión no se pierde ni en su estética de escenario, ni en el aspecto visual de sus carátulas. A pesar de estas oportunidades, ¿Qué tan importante sigue siendo para ustedes el autogestionar su trabajo?
La autogestión es algo que no para. Creo que es una forma que una elije para manejarse en el mundo, ya que si dejamos de hacerlo, la banda muere. No hay movimiento sin la autogestión. Cuando una se reconoce como partícipe gestante de un movimiento que es underground, contracultural y contestatario, que lucha por partes de la sociedad que están excluídas, se da por hecho que no necesariamente será parte del mainstream o que se llegará a las radios. Musicalmente, tampoco queremos hacer algo que sea «oreja» sin contenido. Estos desafíos hacen que los recursos económicos y materiales para una banda sean más difíciles y lentos de conseguir.
Luego de decidir vivir de la música, sabíamos que tendríamos que ser nuestras propias managers, community manager y todo eso. De alguna manera, pensamos que el término está un poco manoseado y que conlleva el no tener retribuciones. Nosotras hemos luchado por obtener una retribución económica, pero no por eso hemos dejado de autogestionarnos, ya que eso es lo que nos ha permitido seguir avanzando y darnos un sustento. Si nosotras dejamos de comer o pagar cuentas, la banda no puede existir, y si bien podemos optar a fondos de financiamiento, eso no nos cubre la vida entera; sólo nos ayuda a dar algunos pasos. Todos los días debemos autogestionar algo, a pesar de las cosas positivas que nos pasen como banda. No podemos quedarnos sentadas esperando que vengan managers a arreglarnos todo, ya que si uno se detiene en el under, todo se detiene.
-¿Cómo ha sido para ustedes el formar parte de Young & Cold Records? Hoy en día podría pensarse que el estar en un sello es algo simbólico, pero creo que ellos cumplen tareas muy importantes para las bandas
Ha sido muy importante para nuestra carrera. Entramos al sello en el 2018, cuando éramos muy under aún, y que hubiera un sello que nos ofreciera el sacar un tiraje de vinilos sin tener que invertir dinero de nuestro bolsillo y además recibiendo una retribución económica, fue genial. Su trabajo es súper transparente, y se encargan de distribuir nuestro arte por distintas partes del mundo. No pudimos creer cuando nos ofrecieron masterizar nuestra música para vinilo y CD en un estudio con proceso análogo, ya que no era tan común en ese entonces.
Para nuestro segundo disco quisieron seguir colaborando, y aunque no se encargan de gestionar fechas o ese tipo de actividades, tienen una red de distribución muy grande. De hecho, el año pasado cuando estábamos haciendo nuestra gira, pudimos trabajar con una agencia que estaba vinculada con el sello,llamada Black Web, y nos ayudó mucho.
Creemos que todas estas cosas que nos han pasado son reconocimientos súper grandes y que nos tienen muy orgullosas.
-¿Sienten que el tener la oportunidad de llevar su música al formato físico realza la estética que presentan en el escenario?
Totalmente. Por ejemplo, la carátula del primer disco es una foto de una foto que estaba pegada en una pieza, y desde ahí generamos un concepto. En “Todo el Caos Habita Aquí” también aplicamos un collage digital de nuestra autoría.
Para nuestro último lanzamiento ocurrió una coincidencia hermosa. Aparte de hacer música, también asesoramos proyectos culturales, y una de las personas de uno de los proyectos, que es Loreto Greve, hace litografía con técnica mixta. Cuando nos mostró su trabajo quedamos sorprendidas con esta idea de ver algo medio bauhaus pero más sucio, con colores oscuros. Nos puso muy contentas que haya aceptado el facilitarnos los derechos para mezclar su obra con nuestra música, por lo que la usamos en la portada y contraportada del disco.
No tomamos el concepto del vinilo como algo que vaya separado de nuestra música, sino que es algo que se complementa y que se percibe desde que uno pone el disco y empieza a girar.
-¿Cómo fue la experiencia de KEXP y cómo se gestó esa oportunidad? No es menor que una banda de su estilo sudamericana haya podido formar parte de las sesiones
Fue todo un sueño. Desde que éramos amigas veíamos las sesiones y alucinábamos con estar ahí. Es una anécdota bien mágica, ya que está muy alejada del método convencional de cómo se llega ahí donde hay que pasar por muchos correos o un trato más fríos.
Fuimos a Estados Unidos el 2019 y tocamos en Seattle. Anteriormente habíamos ido en 2018. Ese año nos hicimos muy amigas de una banda que se llama Nox Nocula, y ellas nos invitaron a conocer el edificio. Tenían el contacto de algunas personas y sólo dejamos nuestro CD, pero no pasó nada, aunque algunas veces intenté contactarme pero sin éxito.
En 2019, estando allá, tocamos con una banda de punk española La URSS, y luego de terminar la presentación se acercó una chica. Nos dijo que le gustó mucho la banda y que tenía un programa de radio y que le gustaría hacer una sesión. Nosotras no la pescamos mucho en un principio, pero cuando nos dijo que la contactáramos, sacó su tarjeta y vimos el logo de KEXP. Era Jenn Govola, que tiene un show de punk, riot grrrl y hardcore. Quedamos muy impactadas y fue muy bacán, ya que se dio de una forma tipo “vieja escuela” estando ahí, post show. También fue muy bueno el no ir necesariamente a El Sonido, que es el programa donde habitualmente van las bandas sudamericanas, ya que sentimos que así nos pudimos distinguir más.
Quedamos en ir el 2020, pero no pudimos por el Coronavirus. En esa pandemia pudimos componer y grabar “Elegía del Olvido / Elegía del Horror”, por lo que pudimos presentarlo para postular a algún fondo que nos cubriera el viaje.
Teníamos todo listo para viajar a la sesión, cuando de repente nos informan que hubo un brote de Omicrón y que se cancelaba. Les intentamos explicar lo difícil que es el conseguir fondos aquí en Chile, y que tendríamos que devolver el monto si es que se cancelaba, para que se dieran cuenta lo complicado que es llegar allá para una banda que no es de Seattle. Pudieron comprender nuestras razones y nos dijeron que hiciéramos la sesión, pero que si había al menos un caso de COVID en alguno de los equipos, debía cancelarse. Hicimos los pcr’s correspondientes y fueron los 15 minutos más largos de nuestras vidas -risas-, pero todo salió bien y tanto nuestro equipo como el de la sesión fueron un siete. El lugar es mucho más grande de lo que se ve y había mucha presencia latina de personas trabajando. Fue algo soñadísimo.
-Chiques, para finalizar, quisiera saber qué significan para ustedes los conciertos que se vienen con las aperturas de Placebo y Lebanon Hanover. ¿Cómo se sienten al saber que compartirán el mismo escenario?
Lo de Lebanon Hanover fue algo muy emocionante, ya que consideramos que son parte del revival del post-punk y del dark wave junto a She Past Away, quienes nos influenciaron a todos los que venimos después de ellos.
Con lo de Placebo nos pusimos a gritar. Son un referentes, no solo en lo musical, sino que también significa mucho como lesbianas. Brian Molko fue la primera persona que vi que era bisexual, pero también su estética es algo muy fuerte para nosotras. Es increíble pasar de estar en el público de sus conciertos, a compartir escenario y abrir para ellos dos días seguidos.
-Muchas gracias por su tiempo, chiques. Les dejo este espacio para que compartan alguna Información relevante respecto a lo que se viene
Muchas gracias a ti. Grabaremos el EP en mayo, en los Estudios de GAM, por lo que esperamos lanzarlo quizás en junio y hacer una mini gira por Chile para mostrar el material. Pero “Traición” si podrán escucharla en Lebanon Hanover y en Placebo.