Noel Gallagher’s High Flying Birds: Un partido correcto
Sacó tres puntos de oro en su partidazo anoche en Santiago
Eran un poco pasadas las 22:00 horas cuando comienza a sonar “Fort Knox” en los altoparlantes del recinto de Ñuñoa. Ninguna sorpresa por el momento. Noel Gallagher hace su aparición en el cierre del Festival Colors Night Lights y con un escueto saludo da el pitazo inicial a un nuevo cotejo oficial en Chile.
Su esquema de juego es predecible. En eso se diferencia del equipo de sus amores (Manchester City), pero es explosivo cada vez que lo necesita. Sabe qué quiere el público pero también entiende que debe mostrar su nuevo material con jugadas precisas. “Holy Mountain” es una buena canción en vivo y en directo para el público que llevar el mayor de los Gallagher. Sus primeros minutos de juego, en una de las locaciones aledañas al recinto que albergó la obtención de la primera Copa Amèrica para la Selección Chilena y la copa Sudamericana para Universidad de Chile, le parecen sentar bien.
Corrieron con ventajas por las bandas temas como “Keep on Reaching”, “Beautiful World” y “Dream On” para terminar todos los pases gol en una de sus mejores conversiones como es “Little by Little” de la quinta placa de su olvidada banda Oasis titulada “Heathen Chemistry”. El público lo celebró como un verdadero golazo a pesar de que, de antemano, se sabe que la toca en sus respectivos conciertos. Noel trata de ser contundente y no espera que pasen minutos para de nuevo rematar a pórtico con “Whatever”, otro éxito de los fanáticos del equipo de ‘Pep’ Guardiola.
No descansa. Sigue calentando cada vez que lo requiere y se mantiene estático por momentos para dar pases. No por nada fue el ‘Mago’ Valdivia de los ’90 en Inglaterra. Es metódico e inteligente y de vez en cuando mira a la cancha VIP. Sabe que ahí no se encuentra su público. Sabe que en Manchester él puede desenvolverse tranquilamente por el estadio del City junto a Johnny Marr u otro amigo en las galerías o celebrando la obtención de algún título como cualquier mortal. Lo entiende. Y es por eso que siempre mantiene su mirada a la cancha general, donde muchos de sus fanáticos lucen prendas celestes de los ‘Ciudadanos’ que le llaman la atención. No titubea a pesar de que la noche anterior había jugado otro encuentro en suelo nacional, como fue en Concepción y donde hizo gala de tocar “Supersonic”.
No mantiene la presión alta en el ataque pero cada vez que su equipo arremete lo hace con fuerza. “Half the World Away” como preludio con guitarra electroacústica para luego lanzar una redentora composición como es “Wonderwall”. “Today is gonna be the day / That they’re gonna throw it back to you / By now you should’ve somehow / Realized what you gotta do / I don’t believe that anybody / Feels the way I do, about you now”, se escuchó al unisono para cantar la máxima obra de los nacidos en el Reino Unido. A más de alguno le da por cantarla con las manos arriba, como si significara una oda al cielo o un perdón celestial.
El partido en el Velódromo del Estadio Nacional está por expirar. Se calla por unos momentos y uno de los enemigos más acérrimos de José Mourinho lanza un deslenguado discurso donde atacó directamente a Alexis Sánchez. “Fuck that guy!” fue lo más suave que le dijo al jugador del Manchester United por no llegar a ser parte del plantel de los ‘Citizens’, por lo que según explicó se fue por un puñado de dinero. “Go Let It Out” y “Don’t Look Back in Anger” cierran su partido. Sin embargo, en el tiempo extra remata con “All You Need Is Love” de los Beatles. Sin ningún bajo rendimiento y tampoco destacando de sobremanera en el área rival terminó una nueva presentación en Chile. Fueron más de 90 minutos de rock por parte de Noel Gallagher, que dieron por sellada una velada liberadora para su público más fiel y que le entrega siempre el aguante que necesita uno de los últimos 10 clásicos de la música inglesa.
Por Bastián Cifuentes
Fotos: Ignacio Orrego (Fotorock)