Los estadounidenses vuelven a Chile luego de su última visita en 2017, ésta vez siendo…
NonPoint y Alien Ant Farm en Milenia: Dos puntos altos de la tarde de metal alternativo
Shows de calidad, potentes y entretenidos para la tarde de festival en espacio Riesco
Fotos: Cristian Calderón
Dos bandas que han dejado su huella respetable y moderada al mismo tiempo en el boom de aquel numetal y metal alternativo post 2000’s, pero que no vienen a vivir de las viejas loas ni de un pasado glorioso, pues demostraron en cuan buena forma se encuentran física y discográficamente hoy en día, planteando shows contundentes y macizos, con mucha energía y en alegre sintonía con sus audiencias.
NonPoint
Quizá la sorpresa mayor fue la banda de metal alternativo de raíces latinas NonPoint. Fueron una verdadera máquina de adrenalina y sacaron de la manga un puñado de canciones con aquellos versos y algunos de los riffs más potentes y de mayor actitud emanados de los manuales del numetal clásico, pero que vuelve a cobrar vigencia cuando es bien sacudido y desempolvado una y otra vez. Este estilo, por cierto, pasó un período marcado por discos y bandas icónicas, pero aún así queda la sensación que el revival y nuevas bandas adoptando sus sonidos no ha sido en vano, festivales como el Sick New World temáticos dan cuenta de que esta fórmula sigue resultando incitadora y muy exitosa. Pero lo de NonPoint quebró cualquier discusión acerca de que no se puede hacer un show con tal energía como en los 2000’s en plenos 2023.
El cantante Elias Soriano transmite verdadero fuego de sus desgarradores gritos, mientras Robb Rivera, el batero decoró el escenario con su equipo de costado, dando una energía diferente a su particular percusión volviéndose brutalmente tribal. Como un equipo, todos uniformados y de rojo, desataron temazos como «Victim», «Dodge Your Destiny», «Breaking Skin», y sus canciones en español o spanglish llenas de vibras sabrosas pero no menos incendiarias como «Spanish 102» o «Buscándome» para cerrar en un moshpit más que merecido con “Bullet With a Name”. Si es por peso y actitud, el show de los portorriqueños se llevó el cetro dorado de Milenia.
Alien Ant Farm
La presencia brillante de Alien Ant Farm se anotó como uno de los momentos más destacados del festival. Canciones icónicas, una fanaticada fiel y un carisma entrañable por parte del vocalista Dryden Mitchell. Ingredientes que bastaron para encender el ambiente. “Glow”, “Attitude”, “Movies” y “Forgive & Forget” son canciones que no podían faltar. Se sumó a la ecuación un Mitchell que fue el protagonista de su propia película; su carisma y complicidad con el público solo generó simpatía y aplausos de cariño. El cantante fue uno de los pocos músicos del día que se atrevió a acercarse al público y compartir directamente mientras que con micrófono en mano lo daba todo con estribillos dinámicos y coreados con entusiasmo por la gente.
La banda hizo un recorrido balanceado entre hits y canciones más secundarias de sus últimas placas de estudio. El sonido fue impecable, salvo un desperfecto en pleno show de la guitarra eléctrica que fue rápidamente solucionado en menos de quince segundos. El cariño del público era intenso y Alien Ant Farm respondió con canciones ágiles y reconocidas. «Los amo, gracias por todo. El respeto es mutuo», decía un emocionado vocalista durante el show.
El gran hit de la banda no podía faltar y la despedida de su público fue justamente con «Smooth Criminal». Un público entregado ante un coro contagioso y una banda que jamás bajó la revoluciones. Uno de los momentos más memorables de esta primera versión del Festival Milenia.
Si la idea para futuras versiones es seguir conjugando bandas alternativas y transversales que tengan como común denominador la guitarra eléctrica y el espíritu del rock como bandera el Milenia será bienvenido. El reto, eso sí, será la conformación de un cartel que logre atraer público desde el comienzo, ya que a pesar del buen despliegue musical fue evidente el peso de Evanescence en esta primera versión.