Nos preparamos para la fiesta de Deftones en Chile: Las canciones que no pueden faltar

Nos preparamos para la fiesta de Deftones en Chile: Las canciones que no pueden faltar

defontes1

La banda de Sacramento es uno de los platos fuertes de Santiago Gets Louder y queremos especular sobre aquellos temas que, según Nacion Rock, no podrían faltar en su setlist del próximo 27 de septiembre. Porque Deftones trae su bravata y ferocidad, esas que por años los han tachado de imprescindibles y que hacen que sea uno de los números de más peso (en todo sentido de la palabra) del evento que se nos viene.

‘Lotion’ (Around the Fur – 1997)

Uno de los puntos altos de aquel disco. El sonido de las guitarras es brutal y los efectos de las cuerdas son magistrales. El tema tiene un estribillo muy melódico pero escupe rabia por los cuatro costados, por todos sus acordes, logrando una combinación perfecta con aquellos riffs, mientras Chino Moreno se manda una furia intensa, casi desgarradora.

‘Leathers’ (Koi No Yokan- 2012)

Canción desatada. Es una de las melodías mejor logradas en toda la discografía de Deftones. Chino Moreno está en la cima de su proeza vocal logrando versos llenos de intensidad y cambiándole la piel al tema en el coro. La sonoridad, el tempo y los arreglos del tema lo hacen un número fijo en el setlist porque hay intensidad, ritmo y voz que mezcla gemidos con melodía. Pura distorsión con mucho sentido.

 

‘Passenger’ (White Pony- 2000)

Temazo que destaca por sobre muchas canciones básicamente por la presencia de Maynard James Keenan prestando su talento vocal inquietante. La interacción en las voces sólo se puede tachar de brillante ya que ambos (Maynard y Moreno) son hábiles cantando y gritando, mezcla que le da al tema un aire de mal humor pero también de melancolía. Esta canción se debe escuchar con los audífonos a todo volumen, imagínala en el show!!

‘7 Words’ (Adrenaline -1995)

Un himno de Deftones muy bien elaborado. Es de lo mejor de su discografía y a todos nos hace saltar. Pesada, llena de energía, de chillidos… totalmente contestataria y rabiosa. Chino Moreno la escribió cuando era adolescente por eso refleja sus inquietudes de joven incomprendido, y ahora de adulto la sigue cantando con la misma rabia, escupiendo la bilis….temazo!

 

‘Change (In the House of Flies)’ (White Pony – 2000)

Los entendidos (si es que los hay) la clasifican como la mejor canción de Deftones pues muestra nuevos elementos, una nueva personalidad musical. Si bien el tema es bastante pesado se percibe otro aire, algo más ondulado, más neo. Moreno mantiene un tempo lento, ya no grita a cada instante, mostrando otra forma de golpearte la cabeza (no necesariamente con un alarido). El tema tiene otra profundidad en su sonido, otras capas e influencias más alejadas del metal.

‘Be quiet and drive’ (Around the Fur- 1997)

Una acertadísima canción. Mucha melodía, mucha fuerza en una letra plagada de melancolía. Con tres acordes la banda nos entrega un tema sólido, de lo más maduro que tiene su época noventera. La letra también emociona y tiene un mensaje potente sobre la necesidad de dejarlo todo atrás, de cambiar de vida. Tema con cierto aire distorsionado, de cuerdas, de adicción.

‘Bored’ (Adrenaline- 1995)

De la época menos depurada, por eso el resultado suena más cortante y bruto que sus trabajos posteriores. Y precisamente por esto, ‘Bored’ debiera hacernos saltar locamente en el show de Santiago Gets Louder, porque desde el primer momento este tema establece alta tensión.

‘Digital Bath’ (White Pony – 2000)

Otro tema que destaca por sus riffs fuertes, industriales, gruesos, con ritmo a destiempo pero con una armonía vocal impresionante. Todo es siniestro en ‘Digital Bath’ porque se manda un cambio drástico al segundo minuto realmente alucinante, con variedad de efectos. El single es único también por el tono alto que logra Chino Moreno.

‘My Own Summer (Shove It)’ (Around the Fur-1997)

Infaltable en el setlist pues es uno de los temas más famosos de la banda y fue uno de los éxitos que les permitió su explosión comercial gracias a su inclusión en la banda sonora de Matrix. La canción transmite una sensación de pesadez, de algo que está a punto de estallar, de algo que está al límite. Uno de sus grandes hitos.

 

‘Rats, Rats, Rats!’  (Saturday Night Wrist- 2006)

Del disco al que menos atención se le ha prestado pero que tiene puntos muy altos, como este tema que recupera la electricidad de los Deftones más rabiosos de sus comienzos, aunque poniendo por encima mucha producción del nuevo milenio. Ojalá la incluyan porque tiene una muy buena terminación.

Por Macarena Polanco G. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *