Obituario Rock 2017: Los grandes músicos y artistas que nos dejaron este año
Cuando éramos niños veíamos a nuestros súper héroes favoritos como personajes invulnerables que ante toda situación de peligro siempre encontraban una oportunidad para salir airosos e ilesos, a medida que el tiempo pasa en la música tenemos también a nuestros “héroes”, la única diferencia es que estos últimos si son vulnerables y mueren, en algunos casos repentinamente dejándonos un vacío y montones de recuerdos, pero sobre todo dejándonos su arte en forma de grandes canciones, presentaciones o simplemente su efervescente personalidad como ejemplo de actitud. En los últimos años nos ha tocado recibir noticias difíciles sobre el fallecimiento de importantes celebridades, y no queda más que asumir que esa lista irá creciendo. A continuación les presentamos nuestro resumen de los grandes artistas que nos dejaron en 2017:
Chuck Berry (18/10/1926 – 18/03/2017)
La leyenda y pionero del rock and roll creador de grandes clásicos como “Johnny B. Goode”, “Maybellene” y “Roll Over Bethoveen”, falleció el 18 de marzo de causas naturales a los 90 años. Berry tuvo el mejor momento de su carrera en los años 50, 60 y 70 compartiendo con otras grandes personalidades del Rock y el Blues, el nativo de Misuri, famoso por el baile del pato que luego inspiraría a Angus fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, además en el año 2016 grabó su primer disco en 38 años en el cual participaron sus hijos y esperaba promocionarlo con gira incluida. El disco salió al mercado como un tributo a su legado titulado “Chuck”.
Martin Eric Ain (18/07/1967 – 21/10/2017)
Martin, nacido en Suiza, se hizo famosos en la década de los ochenta junto a bandas como Hellhammer y Celtic Frost, sin embargo luego se convertiría en empresario y dueño de varios negocios como tienda de DVDs y bares. En este último campo pasó sus últimos años como dueño del club “Mascotte” donde se realizaron míticos shows de bandas internacionales, y allí desde el año 2004 era anfitrión todos los martes de Karaoke From Hell. Recientemente fue invitado a cantar en el tema “A Dying God Coming Into Human Flesh” del último álbum de Celtic Frost. Martin murió el 21 de octubre a causa de un infarto.
Chuck Mosley: (26/12/1958 – 9/11/2017)
Mosley es recordado con el cantante de los dos primeros álbumes de Faith No More (‘We Care a Lot’ e ‘Introduce Yourself’) antes de ser reemplazado por Mike Patton, pero su peso en la banda aún persiste. Luego se uniría a la banda de punk / hardcore Bad Brains desde 1990 hasta 1992. Desde entonces Chuck participó en la grabación de distintos álbumes con su banda Cement y como solista. Siempre será recordado como cantante de culto a pesar de su corta permanencia en los proyectos donde participó. Mosley falleció el 9 de noviembre por causas relacionadas a su adicción a la droga de la cual llevaba años sobrio.
Charles Bradley: (5/11/1948 – 23/09/2017)
Saltó a la fama a comienzos de este siglo imitando a otro grande: James Brown, y normalmente conocido con seudónimos como: The Screaming Eagle of Soul, Black Velvet o James Brown Jr. Luego desarrollaría su propia carrera solista donde la crítica lo llamó: el espíritu de la música negra de los 60 y 70, falleció el 23 de septiembre luego de una breve lucha contra el Cáncer dejando tres discos de estudio (No Time for Dreaming, Victim of Love y Changes).
Grant Hart (18/3/1971 – 13/09/2017)
Originario de Minnesota, Hart fue el compositor y baterista de la banda Hardcore Punk/Alternativa Hüsker Dü, famosa en la rabiosa escena punk americana de los años 80, tras su disolución más tarde durante mediados de los años 90 formaría su propia banda Nova Mob donde dejó a un lado los palos para colgarse la guitarra y hacerse cargo de las voces, tras terminar este proyecto en 1997 se enfocó principalmente en su carrera como solista. Hasta su sensible partida este 13 de septiembre a causa de cáncer de hígado.
Walter Becker (20/02/1950 – 03/09/2017)
Miembro fundador y guitarrista de la increíble banda de Jazz-Rock Steely Dan luego de alcanzar la fama en los años 70, ganó renombre como productor en la década de los 80 para artistas como China Crisis y Rickie Lee Jones, este año falleció el 3 de Septiembre tras una complicada intervención quirúrgica.
Geoff Nicholls (28/02/1948 – 28/01/2017)
Este músico y tecladista inglés se hizo famoso por colaborar con Black Sabbath en el icónico Heaven and Hell junto a Ronnie James Dio, participando con la banda desde 1980 hasta 1991 y luego desde 1993 a 1996, sin embargo no fue reconocido como miembro oficial sino hasta 1986 y aun así sus apariciones sobre el escenario fueron muy esporádicas. En 2004 se desvinculó definitivamente de la banda siendo sustituido por Adam Wakeman (si, hijo de otro grande Rick Wakeman) quien también es tecladista de la banda de Ozzy Osbourne. Ya al fin de su carrera volvió a las teclas para el proyecto Tony Martin’s Headless Cross (ex vocalista de Sabbath).
Greg Allman (08/12/1947 – 27/07/2017)
Fue el mítico cantante y compositor de una de las bandas principales de southern rock The Allman Brothers, junto a su hermano Duane son considerados los padres de este género, con los Allman alcanzó la fama a mediados de los años 70 gracias a su magnífico disco en vivo At Fillmore East donde la banda improvisó y alargó sus propios temas, siendo este álbum también pionero de las grabaciones en vivo. Luego de la temprana muerte de Duane, Greg siguió liderando la banda contando con varios guitarristas de renombre, entre ellos Warren Haynes y Derek Trucks, hasta que finalmente disuelve el proyecto en 2014 tras la salida de este último.
Guillermo Sánchez (22/12/1964-27/05/2017)
Fue parte importante de esta gran banda argentina. Sánchez estuvo desde la gran etapa ochentera de la banda y ha sido uno de los miembros fundamentales grabando clásicos como “Magos, espadas y rosas” (1990) y “Guerrero del arco iris” (1991). Ha destacado por su destreza en el bajo y ha realizado incontables clínicas del instrumento, también ha sido músico de sesión en bandas de corte tropical y conformó el grupo Mala Medicina, Revolver, Santeria y WC, entre otros. Sus compañeros de banda sintieron muy duro este golpe este año.
Fats Domino (26/02/2017 – 24/10/2017)
Otro grande del rock and roll se fue este año, su estilo influyó en numerosas estrellas desde Little Richard hasta The Beatles, ese era Fats Domino con su piano boogie y su característico timbre de voz popularizó temas como: «The Fat Man» o «Ain’t That a Shame», en los años cincuenta fue el artista con más discos vendidos, después de Elvis. Antoine Dominique Dominó falleció a los 89 años.
Tom Petty (20/10/1950 – 02/10/2017)
Casi no necesita introducción, luego de ver a The Beatles en el show de Ed Sullivan decidió coger una guitarra y sacudir al mundo, cosa que logró junto con su banda The Heartbreakers conquistando lo más alto del folk rock, a lo largo de su carrera colaboró con artistas como Bob Dylan y Stevie Nicks, Tom siempre fue un rebelde tal como su cantó con tanta energía «I’m Free! Free falling!»; siempre libre de los paradigmas y estereotipos de la industria. Se lleva consigo 3 premios Grammy, una estadía en el Rock and Roll Hall of Fame, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y muchos otros reconocimientos a su vasta carrera.
Malcolm Young (06/01/1950 – 18/11/2017)
En AC/DC, es bien conocido el estilo de Angus Young saltando sobre el escenario y recorriendo el mástil de la guitarra de arriba a abajo, pero lo que mucha gente no sabe es que quien ponía los riffs era Malcolm. El mayor de los Young es el creador de clásicos como ‘Highway to Hell’, ‘Back in Black’, ‘Riff Raff’ y muchos más. No hay que dejar que su estilo minimalista nos confunda ya que a menudo es citado como el mejor guitarrista rítmico del rock, desafortunadamente desde 2014, Malcolm se alejó de los escenarios debido a una enfermedad mental que lo azotó hasta el día de su fallecimiento, una perdida que sin duda deja un vacío en el rock.
Chester Bennington (20/03/1970 – 20/07/2017)
Junto con Linkin Park, este inquieto estudiante de Arizona irrumpió en el metal alternativo de finales de los 90 con una voz tan potente como su actitud. Su primer disco Hybrid Theory ha vendido más de 30 millones de copias y hasta es el más aclamado. Igualmente llenó otro puesto difícil como vocalista para Stone Temple Pilots sustituyendo al mismo Scott Weiland. Chester batalló con algunos problemas relacionados con la adicción a las drogas y a la depresión, cosa que influyó en su suicidio el mismo día que Chris Cornell hubiese cumplido 53 años. Ambos eran amigos cercanos y él mismo cantó en el funeral del ex vocalista de Soundgarden.
Chris Cornell (20/07/1964 – 18/05/2017)
Formó parte de ese movimiento que sacudió los cimientos de la música a comienzos de los años noventa, el Grunge, Chris era el líder indiscutible de Soundgarden, y también grabó grandes discos como Temple of the Dog donde participó un amigo hasta entonces desconocido: Eddie Vedder. Igualmente alcanzó fama en el siglo XXI al juntarse con los músicos de Rage Against the Machine (Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commeford) como Audioslave, cuando estos últimos se disuelven se enfoca en su carrera solista logrando apuntarla con éxito con la ayuda de su guitarra acústica y su prodigiosa voz. Chris se quitó la vida tras un concierto de Soundgarden en Detroit, hasta ahora se desconoce que lo llevó a ello y seguro será uno de los enigmas más dolorosos de los últimos años. No queda duda, siempre será recordado como reza su lapida: “La voz de una generación”.