«Opiate»: el primitivo y desgarrador EP debut de Tool
Zoo Entertainment, 1992
Pese a que ha pasado mucha agua bajo el puente, este EP de Tool sigue siendo apreciado por muchos de sus fans, pues los elementos agresivos y turbulentos de su interpretación y letras de alguna manera siguen intactos, pero acá en una etapa muy primitiva.
Esta es la primera grabación de Tool, y como tal sufre de falta de madurez musical. Tool aún no había encontrado su pretencioso filo de rock artístico que los disparó a un éxito masivo. Pero sónicamente es metal pesado, rápido y furioso y, lo más importante, era diferente a las propuestas alternativas de inicios de década noventera. Peca de precoz, sin embargo, tiene buenos extras durante todo el proceso, como una batería casi jazzística en «Sweat» a cargo del gran Danny Carey, que también es protagonista en la incesante «Part of Me», desde el primer minuto, trabajando en conjunto con el bajo marcapasos de Paul D’amour, entre otras cosas.
Especialmente se iban a dar ciertas directrices del ADN de Tool, como en «Hush» con el enfoque cómico de Maynard a la estructura vocal, dando énfasis en diferentes puntos. La calidad del sonido es generalmente bastante áspera, algunas pistas incluso en vivo (Tool tuvo una muy buena química en el escenario al principio de su carrera).»Cold and Ugly» es potencia dura y es un ejemplo claro de la personalidad ineludible de Maynard con el micrófono. «Jerk Off» tiene estos gritos viscerales de MJK, por ejemplo, sorprendentes, emulando la fuerza con la incombustible guitarra de Adam Jones y creando el síntoma de catarsis que actualmente nos acostumbran. En «Opiate», la banda dejó un track con letras más simples, pero también demostrando el buen uso de la melodía.
Tool en vivo en 1993 con la característica mujer obesa que retrató la contraportada de sus primeros artes
Si bien, hay algunos defectos obvios en este EP. Primero, solo dura unos 27 minutos y algunos de esos minutos son solo un silencio absoluto y dos minutos después de una tonta pista de bonificación. La música no es muy desafiante en lo más mínimo de lo que le conocimos después, ya que contó con estructuras simples y letras que distan mucho de las complejidad de «Aenima» y «Lateralus», obviamente. Pero fue un buen punto de partida. Rock puro y disfrutable, sin matemáticas y sin mucho material de estudio, Tool en su estado «en bruto». La primera prueba para una de las mejores bandas de rock/metal del planeta y que sigue siendo entretenido escuchar.
Por Patricio Avendaño R.