Oracular Spectacular: la renovada vibra a la que nos introdujo el debut de MGMT

Oracular Spectacular:  la renovada vibra a la que nos introdujo el debut de MGMT

2008 fue un año en que una crisis económica pegó con fuerza en el mundo financiero y los bolsillos de millones de personas alrededor del orbe. En el ámbito de la música Portishead publicó su álbum “Third”, Slipknot hizo lo propio con “All Hope Is Gone”, TV on the Radio sacó “Dear Science” y Fleet Floxes nos entregó un trabajo amado por la crítica como su homónimo. Sin embargo, entre medio de todos esos sonidos, el rave estaba volviendo a la palestra y de eso se encargó MGMT con un trabajo bien logrado: Oracular Spectacular. El LP debutó en formato físico el 22 de enero del 2008, a pesar que ya estaba hace algunos meses en las redes, ya que la versión digital fue publicada el 2 de octubre del 2007.

El segundo disco de los chicos de Brooklyn te invita a bailar, disfrutar y darle alegría a todo mediante un indie rock con sintetizadores de categoría. “Time to Pretend” nos inicia en este larga duración que tuvo en la producción a Dave Fridmann, el mismo de Weezer, y a Josh Cheuse en la dirección artística.

Feeling rough, I’m feeling raw, I’m in the prime of my life / Let’s make some music, make some money, find some models for wives / I’ll move to Paris, shoot some heroin, and fuck with the stars / You man the island and the cocaine and the elegant cars” (“Me siento duro, me siento bruto, estoy en la flor de la vida / Vamos a hacer algo de música, hacer algo de dinero, vamos a encontrar a unas modelos como esposas / Me mudaré a París, me pincharé un poco de heroína, y follaré con las estrellas”), dice la letra del primer track del disco entre medio de muchos sintetizadores, pero con sublimes toques de batería que van dándonos la impresión de que el dúo anheló a que se podía hacer una nueva psicodelia con ritmos pegajosos y bailables. Y también, bastante pop. Eso los llevó a que este track se repitiera mucho en las radios del mundo, en películas (21: blackjack), en series (Skins) y que su video, hasta la fecha, tenga casi 90 millones de reproducciones.

“Electric Feel” es el single que tiene más influencias de la música negra, desde el R&B hasta el funk. Dominio muy bien ejecutado por Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden, quienes dejaron en claro que su amor por los teclados de la década de los 70 era irrefutable. El video hecho por unos fans de “KIDS”, sacado a finales del 2007, fue tan receptivo por la gente que los mismos MGMT los invitaron para que aparecieran en el clip que fue nominado a mejor video por MTV para la ceremonia de los Video Music Awards del 2008. En YouTube ostenta la modesta suma de 137 millones de reproducciones.

Nos vamos a “Weekend Wars” un track que nos recuerda por muchos pasajes los momentos más glam de David Bowie, pero le da nuevos aires con parte de la propuesta de lo ya hecho por Flaming Lips en trabajos pasados. “Kids”, la primera canción con la cual fueron nominados al Grammy por Mejor Interpretación Pop por un Dúo es una seductora canción en la cual los teclados Casio cumplen una función primordial en el sencillo, recordando parte de la etapa de New Order y que fue utilizada por el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy durante una conferencia del partido de Los Republicanos. Marcas como Nokia, Redbull o Quicksilver la incluyeron en sus spot y cortos. El FIFA 09 la introdujo en su banda sonora y la BBC la incluyó en varias de sus producciones. Cabe recordar que “ningún niño fue lastimado en la grabación del video” del director Ray Tintori.

La mezcla de sonido de The Management y la pasión que le pusieron para realizar su primer LP le significó que la NME lo calificara como el mejor disco del 2008, Rolling Stone lo eligiera entre los 20 mejores trabajos de la década, el respeto de la crítica, las gracias de los DJ y las radios por sus singles, la adoración de sus fans y el lamento de varias bandas como Chromeo, que hasta antes de la salida de este disco era amo y señor de las pistas de baile en el mundo.

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *