Overtoun: resonancias desde la raíz
La escena underground del país ha sorprendido con agrupaciones que tejen el panorama musical en la actualidad, aportando su identidad única con exposición de sonidos contemporáneos que presentan lo mejor de nuestra cultura, poder explorar las influencias que nutren su arte y los matices de su mensaje es una forma esencial de acercamiento a la música, el crear desde las raíces, con la identidad latinoamericana en un acto de resistencia y reivindicación cultural, un recordatorio de que la música también es historia que resuena en nuestro oído colectivo.
Uno de los aspectos más fascinantes de Overtoun es que además de honrar el metal de toda la vida, logran introducir y celebrar nuestra cultura con folklore chileno, y es en este sentido que Yoav Feingold (voz) Matías Bahamondes (guitarra) Matías Salas (bajo) y Agustín Lobo (batería) se destacan con una pincelada de Latam en las ramas del trash y death metal, donde cada miembro aporta su perspectiva en un diálogo sonoro cargado de esa búsqueda de ser algo más. A lo largo de nuestra conversación, exploramos aquellos pasajes que fueron gestando este proyecto, sus influencias y las ideas que se unieron para dar vida a sus composiciones.
¿Qué nos pueden contar sobre sus influencias o algo que consideren como una especie de primicia, cosas que quizás no hayan contado en otra entrevista?
Nosotros ya estamos formados hace más de diez años, desde el 2014. Nuestras influencias han sido principalmente bandas como Metallica, Slayer, Black Sabbath y Pantera. Cuando éramos adolescentes, éramos fanáticos de todo eso, siempre hemos incorporado un poco de todo en nuestros dos discos. Además, incluimos mucho folklore y música chilena mezclada con metal. Nos gusta mucho esa fusión.
Es interesante la identidad latinoamericana en la música, eso se va perdiendo, ya que es fácil replicar sonidos, pero cuando uno le agrega su identidad, lo hace especial.
Sí, es muy bacán eso. Hace poco vi a Álvaro Henríquez hablando sobre la importancia de incluir la raíz en la música, y me hizo mucho sentido. Como mencionas, replicar es fácil, pero rescatar lo esencial y ponerlo en la música es bello. Hay trabajos que combinan metal con sonidos mapuches, y a mí me gusta mucho esa inclusión, porque resulta en géneros fascinantes.
Nosotros hemos ahondado en eso en nuestros discos. En el segundo disco, lo hicimos más que en el primero. Y ahora, como primicia, estamos trabajando en un nuevo disco que tiene aún más sincretismo entre música latinoamericana y el lenguaje tradicional del metal, el thrash y el death. Es algo que siempre nos ha llamado la atención y que queremos plasmar más en nuestra música.
Ustedes ya tienen diez años, así que supongo que la perspectiva es diferente.
Claro. Desde que comenzamos en el colegio con Agustín, ha pasado por varios integrantes, pero desde el 2018, con la entrada de Yoav, nuestro vocalista, comenzamos a trabajar de manera más profesional, con una idea clara de lo que queríamos hacer, queremos dedicarnos a esto de forma seria. Nuestro último disco, «Darkness«, fue muy bien recibido y ganamos el premio Pulsar en 2022, lo que nos llenó de confianza para seguir creando.
A propósito de esto, ¿Cómo reciben la participación en CL.Rock? Es un festival que está haciendo mucho ruido y que reúne bandas diversas, lo cual es emocionante.
Estamos felices de ser parte de la primera edición de un festival así de grande. Recuerdo que el último festival importante que reunió tantas bandas fue el Maquinaria, en 2012 o 2013. Que están reviviendo festivales y que nosotros seamos parte de esto es un hito importante para nuestra carrera.
Ha habido un florecimiento de la cartelera de heavy metal y rock. Este año hemos tenido muchos conciertos y cada vez hay más bandas nacionales que participan en shows internacionales. Creo que CL.Rock además de tener una parrilla de artistas de talla mundial, es super importante porque presenta bandas chilenas que no han tenido muchas oportunidades en festivales masivos.
Efectivamente, es una buena forma de dar a conocer la música nacional. Hoy en día hay una excelente escena musical en Chile, y los festivales permiten descubrir nuevas bandas. De repente, en un festival uno escucha algo nuevo y se convierte en fan. Nos ha pasado que en nuestros shows algunas personas nos han descubierto y han comenzado a seguirnos. Por otro lado, algo que nos sorprendió fue cuando fuimos a Brasil y nos encontramos con chilenos que nos fueron a ver, fue muy bonito ver a gente que nos sigue en otro país.
Cada experiencia es única, y me imagino que eso les pasa también a ustedes como músicos, compartir escenario con otras bandas debe ser emocionante. ¿Cómo lo reciben desde la perspectiva de fan y no solo como músicos?
Sí, es emocionante. Yo estoy ansioso por ver a Suicidal Tendencies y otras bandas grandes como Deicide o Chelsea Grin. Como músicos, nos retroalimentamos al escuchar bandas de cualquier estilo. Cada show es un animal propio y siempre recibimos el concierto de forma distinta.
CL.Rock es un festival que junta lo mejor de diferentes culturas, en una jornada llena de música y vivencias, la cita es el 10 de noviembre en el Hipódromo Chile, las entradas aún se encuentran disponibles por el sistema puntoticket.