Paradise Lost en Chile: El poderío de los ídolos trágicos

Paradise Lost en Chile: El poderío de los ídolos trágicos

Martes 11 de diciembre, Club Kmasú, Santiago

En el Club Kmasú, de calle Blanco Encalada, se dio origen al show de los ingleses Paradise Lost, gestores del metal gótico, con más de 20 años de carrera y con el soporte de dos exponentes del Doom criollo, Poema Arcanvs y Mar de Grises. Cuatro años transcurrieron para que la banda volviese a pisar escenarios chilenos, luego de su visita histórica que realizó en conjunto con Jeff Walker y compañía, con Carcass, en el 2008 con un lleno total del Teatro Caupolicán. Paradise Lost regresó en una gira sudamericana, que comprendió los países de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, enmarcada en torno de su última placa «Tragic Idol», lanzada el pasado 24 de abril.

Poema Arcanvs

Faltando minutos para que fuesen las 20 horas, Poema Arcanvs salió a escena para deleitar a los asistentes que llegaban de a poco al recinto. Una presentación pulcra,  presentando algunos temas de su nuevo disco “Transient Chronicles”, cerrando su presentación claramente con sus grandes clásicos. Hablamos de una banda que lleva 20 años en la escena, representando la rama más aletargada y lúgubre del metal. Los doomers se retiraron con los vítores y respeto del público, que lentamente iba llenado el club.

Mar De Grises

Continuamente con un público ya dispuesto para una buena dosis de Doom, se presentaron en el escenario los nacionales Mar de Grises, quienes tuvieron una cálida recepción, y a pesar del buen feedback ya generado con el público, Germán Toledo, vocalista de la banda, comentó y reclamó contra la organización por el mal trato a las bandas nacionales, esto por problemas de tiempo para poder probar sonido. A pesar de lo ocurrido, con leves problemas técnicos, la presentación fue íntegra, demostrando el profesionalismo y la intensidad de su música que  ha sido una constante que ha caracterizado a la agrupación.

Paradise Lost

Carentes de la puntualidad inglesa, y por consecuencia de no haber podido probar sonido anticipadamente, la presentación de ellos en escena fue de media hora de retraso, tiempo suficiente para tener un público incomodo y ansioso de ver al Paraíso Perdido en escenario. Las luces se bajan, y el sonido de una base introductoria empieza a inundar el recinto, uno a uno comienzan a ubicarse en sus respectivas posiciones, Adrian Erlandsson (batería), Steve Edmondson (bajo), Aaron Aedy (guitarra), Greg Mackintosh (guitarra) y Nick Holmes (voz). La ansiedad pasa a convertirse en efervescencia al verlos saludar y dar comienzo con un track del disco «Icon», del ’93,  Widow fue el encargado de hacer explotar al público de adrenalina.

El single y primer tema dado a conocer por la banda del disco «Tragic Idol», titulado Honesty in Death, continuaba con el espectáculo. Para muchos de los seguidores de PL, los procesos de experimentación musical que tuvieron, fueron criticados y no muy bien recepcionados, pero al momento de oír los acordes de teclados en la introducción de Erased, hizo saltar a una gran mayoría que se encontraba en atestada en cancha, el disco «Symbol Of Life», reemplazó los riff y los sonidos aletargado, por sintetizadores y voces limpias, periodo que perdió a algunos adeptos de los orígenes de la banda.

Los aires draconianos comenzaban a inundar y a escurrirse por cada espacio del recinto, Enchantment se presentaba con prestancia en el escenario, del emblemático «Draconian Times», el cual no dejó a asistente sin dejar de empuñar el brazo en el aire al compás de Nick Holmes. A esas alturas los ingleses ya se entregaban a la energía del público, perfecto momento para continuar con Soul Courageus del album «One Second».

Los Riffs introductorios de In This We Dwell, daban paso para promocionar «Tragic Idol», sin duda alguna este disco sacó varias sonrisas para aquellos que extrañaban las voces sucias, riffs potentes y la familiaridad de sus insignes placas de antaño. Respirar e inhalar para bajar los decibeles, dando paso nuevamente al disco del 2002, con No Celebration del «Symbol Of Life».

¿Momento de desordenar el público?, así es, Pity The Sadness se encargaba de hacer estallar en coros del público con este track, del emblemático «Shades Of God», un deleite en la interpretación, pero las energías estaban en su pick, ¿era necesario bajarlas?, por supuesto que no, qué mejor conexión que «As I Die», se coronaba como el momento alto de la noche, la nostalgia y la comprobación de su trayectoria de más de 20 años, se reflejaban en este instante. Aplausos y vítores fervientes de quienes se regocijaban de satisfacción.

«Por un momento perdí la cabeza», se coreaba con «One Second», era necesario bajar revoluciones en correlación con Tragic Idol, de su último disco. El single del álbum «In Requiem» ,del 2007, era quien ponía un descanso de la primera parte del show que se llevaba a cabo, con una audiencia que por motivo alguno dejaría retirarse a la banda por más de cinco minutos.

La lúgubre y aletargada introducción del track que da comienzo al disco «Icon»Embers Fire, da en el gusto a sus fans acérrimos para continuar con el deleite de la velada. Ya a esas alturas la reciprocidad de empatía era evidente, una banda entregando todo en escena y un público receptivo y colaborador. Paradise Lost decidía continuar con Fear Of Impending Hell, de «Tragic Idol».

La emotividad se hacía presente con Faith DIvides Us – Death Unites Us, track perteneciente al penúltimo disco de PL, se coreó desde las entrañas para comenzar a dar término con el esperado Say Just Words.

Una banda que supo dejar su nicho, quizás de modo involuntario y ser la piedra angular de su género, quien a pesar de tomar el riesgo de haber pasado por periodos de experimentación en su música, pero con la mira en retornar a sus raíces, reaparecen con «Tragic Idol», demostrando la potencia y las sorpresas que pueden seguir entregando, no solamente a sus fans más acérrimos, si no de quienes se deleitan con ese Doom melódico y de acordes experimentales. Es y seguirá siendo Paradise Lost, el referente de generaciones tras generaciones.

Alejandra Riddle E.

Fotos: Tania Venegas

Setlist:

1-    Widow

2-    Honesty in Death

3-    Erased

4-    Enchantment

5-    Soul Courageous

6-    In This We Dwell

7-    No Celebration

8-    Pity the Sadness

9-    As I Die

10- One Second

11- Tragic Idol

Encore

12- The Enemy

13- Encore:

14- Embers Fire

15- Fear of Impending Hell

16- Faith Divides Us – Death Unites Us

17- Say Just Words

Patricio Avendaño

Un comentario en «Paradise Lost en Chile: El poderío de los ídolos trágicos»

  1. Paradise lost lejos lo mejor, estuvo buenisimo el recital aunque un poco corto pensé saldrían de nuevo al escenario….pero sonaron mejor que la ultima ves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *