Paramore en Chile: ¡Dándolo todo!

Paramore en Chile: ¡Dándolo todo!

La noche del 5 de marzo de 2023 seguramente será recordada por muchas y muchos que estuvimos algo agolpados y adrenilizados por uno de los shows más esperados por estos lados. Ya quedaba muy lejano aquel show en los inicios de su carrera (2007), cuando eran una de las bandas más representativas del movimiento emo-pop punk de inicios de década, pero mucha agua bajo el puente ha pasado con ellos desde aquel entonces. 

Desde temprano la euforia se podía oler en los aires cercanos al Movistar Arena, con muchos fans esperando para ver desde inmejorable tribuna a Hayley Williams y los suyos, y quienes lo hicieron no pudieron recibir mejor premio: ver a la banda y a una de las cantantes y dominadoras de escena más carismáticas y talentosas de nuestra era. Con 34 años es un verdadero regalo ver cómo se echa al bolsillo a un público que obedeció y siguió con júbilo cada una de sus intervenciones; baile, destreza vocal e incluso chistes fueron la tónica cuando la situación se volvió muy tensa, debido a las contadas ocasiones en que tuvo que clamar por ayuda que atendieran a gente desmayada, con falta de aire y pidiendo que diéramos un paso atrás para liberar espacio y el peligro que provocaba la masa humana. Pero nada empañaba la fiesta. 

Pese a estas interrupciones fue un show lleno de momentos de gracia y de virtud: Hayley lo disfrutaba, bailando, cantando, comunicándose, hablándonos del amor, de cuánto nos extrañaba y respondiendo a la cantidad de mensajes visuales y pancartas instaladas en distintos lugares del Movistar. Su presencia era sólida, su performance, prácticamente de bailarina/cantante/rockstar desatada, impresionante. 

 

El espectáculo fue una manifestación de la vida real de la pasión por Paramore que ha estado circulando en las redes sociales durante seis años. A pesar de no compartir música nueva desde 2017, el amor por el grupo solo parece crecer más y más en TikTok, IG y Twitter: toda una nueva generación de fanáticos se está acumulando, porque digámoslo: la banda ya va para los 20 años de carrera, pero el público promedio que se vio en la gran mayoría no sobrepasaba los 30. Pero la banda ya no ofrece un show pop punk, sino que ha sabido ofrecer distintos matices, armándose con una banda de excelencia en arreglos y calidad instrumental, pero dando cuenta que el ritmo, las canciones bailables, un espíritu post punk y new wave se han apoderado de su carta musical, haciendo un show con energía pura, demasiado rico en lo estructural y para todos los gustos.

Sónicamente, logran mantener la tensión entre sus primeras influencias y algo profundamente moderno. «Playing God» se siente como una pista que podría haber venido de un Paramore mucho más antiguo, mientras que «C’est Comme Ca» (con todos «haciendo algo realmente estúpido como sugirió ella» parados como estatuas a pedido de la propia Hayley por los problemas de la fricción de masa),  está fuertemente influenciado por sus artistas favoritos más contemporáneos. Ambos se sienten bien en el tiempo con la historia en constante evolución de la banda.

La candidez y soltura de «Caught in The Middle» contrastaba con su reinado aún como guardianes de la música de guitarra con una balada inesperada con “Liar”. Un destacado en el registro es el golpe rítmico que ofrece «Running Out of Time» (nueva y coreada). En la letra, Williams canta sobre «siempre llegar tarde a todo», como explicó  “A menos que quieras pensar en la muerte del planeta, y entonces puede ser así de profundo”, decía , con una polera que recalcaba todo esto: STOP TO FUCKING THE PLANET. 

«That’s What You Get» y era magia pura. Momentos para que todo un Movistar lograra bailar al ritmo de «Aint’it Fun», «Hard Times» o «The News», Y es que pese a las interrupciones y momentos tensos el show se convertía en algo muy épico. «Still Into You» respondía a sus fans y una petición cargada de cariño, mientras llegaba un momento de conexión brutal subiendo a dos fans al escenario (Naya y patricio) quienes tuvieron sus propios micrófonos par cantar «Misery Business», uno de sus tracks más históricos, aclamados y sí, también polémicos. Sellando todo «This is Why» llegaba, el nuevo hit con que Paramore nos quiere decir que están bien orgullosos y con lo que también se ve que la banda ha revitalizado su música y ganas de seguir haciendo cosas en un 200 por ciento. 

Setlist:

You First
Playing God
Decode
Caught in the Middle
Running Out of Time
Rose-Colored Boy
C’est Comme Ça
I Caught Myself
The Only Exception
(One of Those) Crazy Girls
The News
That’s What You Get
Scooby’s in the Back
(HalfNoise cover)
Last Hope
Hard Times
Ain’t It Fun
All I Wanted
Encore:
Still Into You
Misery Business
This Is Why

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *