Paul Masvidal: El trasfondo audio-terapéutico de su trabajo solista

Paul Masvidal: El trasfondo audio-terapéutico de su trabajo solista

Conocido por su trabajo con los emblemáticos Death y, principalmente, por ser uno de los precursores del death metal progresivo con su banda madre, Cynic, el músico estadounidense Paul Masvidal ha desarrollado distintas facetas a lo largo de su carrera. Desde las incursiones en diversos géneros musicales que lo han llevado a adentrarse en géneros como el rock alternativo, el pop o el folk, además de su trabajo como compositor de bandas sonoras para proyectos de cadenas televisivas como National Geographic o PBS, el músico siempre se ha destacado por su hambre creativa y sus altas habilidades interpretativas en guitarra y voz.

Su huella compositiva ya había sido fuerte en proyectos musicales como Æon Spoke o Onward with Love, que se alejan con fuerza del metal y que ofrecen una mirada orientada al lado más «accesible» de la visión creativa de Masvidal, pero que no carece de un contenido profundo; lleno de detalles a los que poner atención. Sin embargo, faltaba un proyecto que fuera cien por ciento ligado al artista, donde este posicionara canciones en un formato solista más personal. Este proyecto llegó con el lanzamiento de los EP’s «Mythical Human Vessel«, divididos en tres partes publicadas entre 2019 y 2020.

En la antesala de su inminente paso por Chile el próximo 10 de abril, compartimos este artículo que se enfoca en detallar uno de los aspectos primordiales de la música solista del artista: su componente de sanación.

GUITARRAS ACÚSTICAS, VOCES CÁLIDAS Y TONOS ISOCRÓNICOS

Masvidal tenía un amplio número de canciones recopilado para seleccionar y dar forma a una lista que pasaría a ser su primer trabajo de estudio solista. La selección terminó con 18 canciones que se dividirían en tres grupos de seis ya que, a pesar de tener la idea original de publicar un LP al existir una conexión entre las canciones, Paul sintió que le hacia más sentido el presentar las composiciones en tres grupos diferentes. Dicha conexión fue fortificada por el uso de tonos isocrónicos a lo largo de los tres EP’s que, de alguna forma, refuerzan la percepción y visualización de las canciones como parte de un concepto más grande.

Por medio de un formato simple y reducido que posiciona a la guitarra acústica y a la voz de Masvidal como elementos centrales, las canciones se van desarrollando en un ambiente íntimo y cálido, donde la lírica se dirige en diferentes momentos hacia ideas relacionadas al amor, la introspección, el perdón, la fragilidad y el lugar que ocupan las personas en el universo. También, algunas breves guitarras eléctricas, sintetizadores y pistas de audio manipuladas otorgan más matices a la paleta de sonidos de las canciones. Pero los únicos elementos que se percibe en la totalidad del proyecto, son los tonos isocrónicos.

¿CÓMO INCIDEN LOS TONOS ISOCRÓNICOS EN «MYTHICAL HUMAN VESSEL»?

Uno de los aspectos claves de «Mythical Human Vessel», y que va más allá de la música, fue la intención de Masvidal en facilitar el llegar a sensaciones de relajación y alivio a través de los tonos isocrónicos. Estos tonos podrían definirse como las distintas pulsaciones reiteradas de un tono en específico, cuya frecuencia se puede distinguir a través de los peaks por segundo que se encuentran en la amplitud de una señal auditiva con intervalos de tiempo permanentes y constantes. Estos tonos son usados para distintos fines, tales como el facilitar entrar en estados de meditación, poder mejorar la capacidad de concentración, aumentar la retención de información o simplemente relajarse.

Dichos tonos funcionan como un soporte que sostiene el desarrollo de las canciones. Por otro lado, diversos estudios postulan y evidencian cómo estos tonos generan una respuesta neuronal y física en quien las escucha, por lo que se podría interpretar que este trabajo contiene un componente medicinal consciente por parte de Masvidal que termina siendo una ofrenda.

TRABAJO SOLISTA NO EXENTO DE TRABAJO EN EQUIPO

Si bien toda la composición de «Mythical Human Vessel» corresponde al trabajo compositivo de Masvidal, gran parte de su sonido recae en la contribución de Stéphane Pigeon (ingeniero en sonido, investigador y desarrollador web), quien fuera contactado por Paul, para invitarlo a colaborar en el proyecto tras familiarizarse con su trabajo relacionado al sonido. Pigeon ha logrado destacarse en el mundo de la investigación sonora, pero también, es un nombre respetado por la creación de aplicaciones y páginas web interactivas, siendo Transdimensional Traveler una de las más destacadas.

Su trabajo pudo complementar la visión de Masvidal y el resultado fue más que satisfactorio para ambas partes. De hecho, en cada parte de la trilogía, la sexta canción es la mezcla de todos los tonos isocrónicos que se escuchan en las cinco canciones previas, pero sin instrumentos ni voces presentes.

UNA CARACTERÍSTICA DE PESO EN EL TRABAJO DE MASVIDAL

Para los más cercanos al trabajo del músico, no es sorpresa su conexión e interés con cómo la música y el sonido puede presentar aspectos positivos en la vida de las personas. Previamente, ya se pudo notar este factor de forma más evidente en el EP «Carbon Based Anatomy», con la integración de íkaros (cantos sagrados cuyo fin es el traspaso de energía) inspirados en el pueblo amazónico Shipibp-conibo. Pero, en las palabras del mismo Masvidal, su idea es llevar este concepto a todos los contextos posibles, y eso incluye sus presentaciones en vivo.

Es de esperarse que el debut solista del músico en nuestro país, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes en una producción de Santiago Fusión, integrará como parte central de la performance una cercanía con el público, y un intercambio de emociones a lo largo de la jornada. Aún quedan entradas disponibles a través de Ticketmaster.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *