Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2018: La mágica despedida
Pese a que todos pensamos que lo mejor de Pearl Jam lo había mostrado esa primera noche de martes 13 en el Movistar Arena, la banda nos guardaba una inmensa y bonita sorpresa, pues su show fue sustancialmente distinto (al menos en cuanto a canciones) a aquella jornada llena de emociones de hace unos días, incluyendo temas de culto de su amplio repertorio, demostrando cuán rico es su cancionero (la verdad, la banda tiene para hacer tres o cuatro shows distintos de más de dos horas sin repetir tema alguno e igual sería bueno) y mostrando que ahí reside su calidad: una discografía enorme y un poder en la composición lleno de talento y vaya que forma tienen de transmitir todo eso en vivo.
Y si fue buena onda Eddie en el primer show, en este duplicó su tacha de ser absolutamente adorado, convirtiéndose nuevamente en el rey de la fiesta con sus típicos discursos, locuras y movimientos. ‘Corduroy’ arrancaba todo, con algunos problemas frecuentes de sonido en las torres, que se fueron subsanando de a poco. ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’ del «Vs.» era la primera que no habían tocado el otro día y se agradeció, ya que este arranque seguía tocando fibras emotivas con ‘Nothingman’ del «Vitalogy» con Eddie muy inspirado, y las poderosas ‘Why Go’ y ‘Do the Evolution’ y el sólido Matt Cameron sentado en su oficina/batería desataba el delirio de los amigos de la parte más rockera de la banda.
Llegaba el momento de sacar los cartelitos por parte de Eddie: «hemos estado una semana en Santiago»-decía, «y hemos conocido mucha gente buena onda», insistiendo en varios «discursos» de la jornada la cercanía con Chile y «que se sentían como en casa», frase que puede sonar cliché de cualquier artista para empatizar con la audiencia, pero no, a Eddie se le cree la honestidad brutal con la que lo dice. Acto seguido: «Even Flow» y el señor Mike McCready haciendo de él su momento en vivo, qué gran baluarte de la banda, sin desmerecer al enorme Stone Gossard y los movimientos y el despliegue de uno hacia otro lado de Jeff Ament todo el rato.
‘Given to Fly’, ‘Mind Your Manners’, ‘Unthought Known’ y la maravillosa ‘Daughter’ seguían, una joya de su repertorio y también obviada del martes, esta vez incluyendo espacios de ‘Another Brick in the Wall’ de Pink Floyd. ‘Got Some’ y el disco de la palta se hacían presente, un tema interpretado con mucha fuerza. Eddie se preocupaba de preguntar mucho si estábamos bien y lo de la seguridad, porque, de alguna manera «nos cuida», el es a estas alturas como nuestro papá, con miles de hijos dispuestos a hacerle caso y seguirle todos sus juegos. ‘Can’t Deny Me’ sirvió para que hablara de la protesta tal como el martes y de contar una historia de cuando al tecladista Boom Gaspar sufrió estragos por la «falsa alarma» de la Bomba Nuclear en Hawái en enero. Las poderosas ‘Lukin’ y ‘Porch’ eran cantadas con fuerza y rabia, tal como desde hace más de 20 años de su creación. La primera despedida que, inevitablemente nos indicada que se acercaba el tramo final, pero también que los mejores momentos estaban por venir.
‘Last Kiss’ fue coreada por un abarrotado escenario VTR en Lollapalooza. Esta vez no hubo transmisiones de ningún tipo, por lo que, había que estar ahí sí o sí para aprovechar la magia. ‘Sirens’ del «Lightning Bolt» fue una sorpresa grata para muchos y para qué hablar de las joyas que vendrían: la gran ‘Jeremy’ y ‘State of Love & Trust’, sin notar que ‘Better Man’ es una de las canciones que no puede faltar y que en ambas oportunidades en Chile Eddie la ha hecho crecer más con su inclusión frenética entre medio de ‘Save It for Later’ de English Beats.
Vedder habló de Pink Floyd nuevamente y no bastó con incluir en ‘Daughter’ el tremendo clásico que mencionábamos, ya que «Comfortably Numb» era lo que seguía, habló de Roger Waters, como «un buen tipo y un genio» y de paso nos avisaba que le mandáramos saludos Red Hot Chili Peppers, sin dejar de mencionar a artistas como LCD Soundsystem o el gran David Byrne que se presentaron en la jornada. El vino, fue su compañero como siempre, pese a que a mitad de show la gente le pidió que se lo tomara «al seco», por lo cual el buen Eddie entendió que debería regalarlo a la audiencia, por lo que bajó y lo hizo, aunque no sin decir «necesito otro uno para mí» en su pobre pero adorable español.
‘Rearviewmirror’ nos llevaba de nuevo al querido «Vs» que fue bastante recurrido en las dos jornadas. Gossard entrando con ‘Alive’ ya avistaba que fue uno de los momentos más emocionantes de la noche, agigantado con los solos y gestos de Mike McCready, más una energía enorme de todo el público cantando un tema/himno. ‘Rockin in a Free World’ de Neil Young sonó estremecedora, Eddie vuelto loco, con una máscara de Trump con la leyenda de su nuevo tema, para luego despedirse con la emocionante ‘Yellow LedBetter’ que es un clásico cierre, pero que no fue de la partida en su show anterior.
Pearl Jam se despidió con pena, porque sabe que acá en Chile tienen una fanaticada como las que no tienen quizá en su propio país y así lo dejó claro la banda devolviendo el favor con dos enormes shows, bien preparados, sorpresivos, variados y lleno de recuerdos para dejar clavados en el corazón.
Por Patricio Avendaño R.
Fotos: Jerrol Salas
Setlist:
Corduroy
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Nothingman
Why Go
Do the Evolution
Even Flow
Given to Fly
Mind Your Manners
Unthought Known
Daughter
Got Some
Can’t Deny Me
Lukin
Porch
Encore1:
Last Kiss
Sirens
Jeremy
State of Love and Trust
Better Man
Encore 2:
Comfortably Numb
Rearviewmirror
Alive
Rockin’ in the Free World
Yellow Ledbetter