Una banda super ecléctica es The 1975. Por esto, es que su paso por Chile,…
«Pueden irse a la mierda»: Matt Healy y The 1975 responden ante censura tras beso en apoyo a las comunidades LGBTQ en Malasia
Una polémica pasada por un país con legislaciones muy restrictivas por el LGBTQ y la homosexualidad
The 1975 acaba de vivir un fin de semana bastante denso. Ya que como es sabido, han sido defensores de las comunidades LGBTQ desde sus inicios, pese a que algunos países legislan aún con limitaciones hacia y contra éstas.
En esta oportunidad, pasó que Matt Healy besó a su compañero de banda Ross MacDonald durante el set de la banda en el Festival Good Vibes de Malasia el viernes, desatando el caos en la organización del evento, que se escandalizó ante el hecho. Sí, en pleno 2023, se escandalizaron.
Y es que esto provocó que no solo se cancelara su actuación, sino que todo el resto del festival y, a pesar de las intenciones de Healy, a algunos miembros de la comunidad LGBTQ de Malasia les preocupó el incidente, pensando que las autoridades se volverán más rigurosas al respecto.
Ocurre que la homosexualidad está prohibida en Malasia y conlleva una pena de prisión potencial de hasta 20 años. Por eso, Healy dijo que la banda “cometió un error” al aceptar tocar en el festival. “Cuando estábamos agendando shows, no detectamos eso», le dijo a la multitud (vía COS)
“No veo el maldito punto, ¿verdad? No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”, continuó. “Lo siento si eso te ofende, y eres religioso, y es parte de tu maldito gobierno… Ya no me importa. Si me empujas, voy a empujar de vuelta.»
“No es justo para ti, porque no eres representado por tu gobierno. Porque son jóvenes, y estoy seguro de que muchos de vosotros son homosexuales y progresistas. Es ridículo, jodidamente ridículo, decirle a la gente lo que puede hacer con esto y aquello”, agregó, señalando su entrepierna. “Si quieres invitarme de nuevo aquí para hacer un show, puedes irte a la mierda».
Poco después de que Healy besara a MacDonald, se informó a la banda que el resto de su presentación fue cancelada. El sábado, los organizadores del festival anunciaron que los dos días restantes del festival, el sábado y el domingo, que serían encabezados por The Strokes y The Kid Laroi, también fueron cancelados.
The 1975 has been banned from Kuala Lumpur, Malaysia after Matty Healy and bandmate Ross MacDonald kissed on-stage during their set at Good Vibes Festival.
— Pop Crave (@PopCrave) July 21, 2023
Before the kiss, Healy gave a speech on his disappointment in the country’s discrimination against the LGBTQIA+ community. pic.twitter.com/XcHuPHiYr5
En un comunicado, los organizadores dijeron: “Antes del festival, el equipo de gestión de 1975 nos aseguró que Healy y la banda se adherirían a las pautas locales de actuación. Lamentablemente, Healy no cumplió con estas garantías, a pesar de nuestra confianza en su compromiso. Las acciones de Healy nos tomaron por sorpresa y detuvimos el programa tan pronto como fue posible después del incidente”.
Un representante de The 1975 defendió las acciones de Healy y dijo en un comunicado: “Matty tiene un largo historial de defensa de la comunidad LGBTQ+ y la banda quería defender a sus fans LGBTQ+ y a la comunidad”.
The 1975 en Lollapalooza Chile: Magnetismo y pop rock de primer nivel
Lo preocupante es que se siente que «hay miedo» en el país, ya que algunos miembros de la comunidad gay del país se preocupan por las ramificaciones a largo plazo. En un hilo viral de Twitter, el nativo de Malasia, Joe Lee, expresó su preocupación de que el gobierno usaría las acciones de Healy como justificación para atacar a la comunidad LGBTQ y criticó a la banda por dejar que los fanáticos de Malasia «lidiaran con las consecuencias».
Ok. Here's the thing about the whole Good Vibes Festival issue.
— ᴊᴏᴇ ʟᴇᴇ (@iamjoelee) July 22, 2023
This is entirely MY PERSONAL TAKE based on information and official sources that I have pieced together.
“Los queers de Malasia han trabajado duro para tratar de hacer campaña por nuestros derechos, muchos de ellos son totalmente voluntarios y financiados en su totalidad por otros queers locales. Vertimos mucha sangre, sudor y lágrimas para asegurarnos de que nuestros compañeros tengan un espacio seguro, especialmente en un entorno tan hostil”, escribió el usuario de Twitter. “Matty haciendo ese acto pone en peligro activamente todos esos esfuerzos al destacarnos. Los conservadores nos superan aquí y literalmente asaltaron a Swatch por tener una colección orgullosa. Todo lo que esto hace es endurecer las leyes contra nosotros y aumentar el número de ojos sobre nosotros”.