Ya es oficial: Puscifer ha anunciado su primer álbum nuevo en cinco años, Existential Reckoning,…
Puscifer-Existential Reckoning: Rewired (2023): Reimaginando su propia especie
Alchemy Recordings/BMG, 2023
Puscifer ha regresado con un lanzamiento bastante especial: «Existential Reckoning: Rewired”, se adentra a las profundidades más oscuras de su creatividad musical y para ello reúne a un grupo de héroes musicales, como Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails; Troy Van Leeuwen, de Queens of the Stone Age; Justin Chancellor de Tool; Daniel P. Carter y más. Dado el elenco de estrellas de la lista A, no es una sorpresa que el álbum sea uno de los lanzamientos de remixes más interesantes de los norteamericanos hasta la fecha, conjugando a fondo lo experimental, bordeando sonidos ambientales y añadiendo su ya particular rock cómico.
Atrás quedaron los días en que Puscifer se observaba simplemente como un proyecto paralelo de Keenan, quien, por supuesto, es conocido por liderar la enormemente popular Tool y A Perfect Circle. Durante los primeros días de la banda, era evidente que este proyecto sería más oscuro y experimental que los otros amores de Keenan, y esa tendencia ha continuado desde “V’ Is For Vagina» de 2007 hasta «Existential Reckoning».
El Álbum levanta el telón con «Bread and Circus”, reimaginado por el propio Mat Mitchell. El remix le da a la canción una vibra completamente nueva con ritmos pesados y programados y geniales efectos de eco en la voz original de Keenan. Sigue «Apocalyptical”, en su versión por Trent Reznor y Atticus Ross, que comienza con la charla humana y evoluciona hasta convertirse en una joya industrial al estilo NIN, que presenta una base electrónica, una producción pulverizadora y la voz urgente de la vocalista de Keenan.
A medida que continúa el set, lo que se destaca es cómo cada remix lleva la canción a un lugar muy diferente del álbum original. «UPGrade”, por Chancellor de Tool y Scott Kirkland de The Crystal Method, es casi irreconocible desde sus orígenes, con un ritmo constante y una estética soñadora, cercana al shoegaze, que encaja perfectamente con las voces.
«Grey Area”, en la relectura de Troy Van Leeuwen y Tony Hajjar de Sparta/At The Drive-In, presenta una colección de ruidos experimentales aleatorios y acompañamientos melancólicos que la hacen más extraña y pesada que su contraparte, en tanto la pista de cierre «Bedlamite”, reinventada por Daniel P. Carter, es otra canción que se transforma completamente de la original, agregando una introducción de rock directo y riffs y ritmos pegadizos, dándole una entrega mucho más amplificada.
Escuchar «Existential Reckoning: Rewired» es realmente como disfrutar de un nuevo álbum de los californianos, con sonidos y estilos que son marcadamente diferentes de los cortes del LP. El álbum rebosa imaginación e inspiración, mostrando que los álbumes de remixes no tienen por qué ser redundantes; en cambio, pueden vivir solos, dando nueva vida a sus creaciones.