«Que gente joven te escuche después de tanto tiempo, significa que realmente trascendiste» – Entrevista con Anton Reisenegger de Criminal
Fotografía por Sebastián Muñoz
Con la primicia de enterarnos que ya entraron en proceso de composición para un nuevo álbum, y a pocas semanas de lo que será una icónica presentación en Metal Beer Open Air, pudimos conversar con una de las figuras claves del desarrollo del metal local: Anton Reisenegger, fundador y pieza fundamental de Criminal.
La banda cumple 30 años este 2024, y si bien siempre se han caracterizado más por mirar hacia adelante que por celebrar fechas importantes en su carrera, el lanzamiento de un libro con alto material gráfico y un boxset que reúne temas clásicos de su trayectoria ha servido para reafirmar su compromiso con el material físico, sumándose al lanzamiento de «Sacrificio» en 2022, su último álbum.
Luego de dos años, Criminal se presentará en Santiago y diversas regiones del país en el marco de «Sistema Criminal Tour» durante las próximas semanas. Su líder y fundador nos compartió más información al respecto de estos shows y el presente de la agrupación en la siguiente entrevista.
-Tengo entendido que ya son dos años sin tocar en Santiago, y que anunciaron algunas fechas para distintas regiones del país. ¿Cómo van los preparativos para la gira? ¿Habrá algún setlist especial por los 30 años de «Victimized»?
La verdad, me sorprendió un poco a mí mismo lo del aniversario de «Victimized», ya que no lo tenía en el radar para nada. Cuando se lleva tanto tiempo en esto, como que cada año es el aniversario de algo -risas-. Nosotros ya hicimos una gira para ese disco cuando cumplió 20 años, donde aprovechamos de tocarlo entero, hicimos merch exclusivo y todo eso.
Lo que hemos preparado es un setlist para agradar a los fans de Criminal, con temas clásicos como «Self Destruction», «Collide» o «Hijos De La Miseria». Pero también incluiremos algunas canciones que no tocamos muy seguido, de discos un poco más subvalorados, como «White Hell» o «Akelarre». Y, obviamente, también habrá espacio para temas de «Sacrificio», nuestro último disco que sigue vigente.
Va a estar bacán, y creo que lo gente lo va a pasar la raja. Nosotros también lo estamos pasando muy bien ensayando. Partimos hace unos días con los ensayos y lo disfrutamos bastante.
-Hace algún tiempo lanzaron un boxset («30 Years Of Crime») y un libro («Criminal, Los Primeros Diez Años 1991-2001). ¿Qué tan importante sigue siendo para ti el material físico y lo tangible para una banda?
Es súper importante para mí. Ayer hablábamos con un amigo, de hecho, de lo relevante que es aún. Es súper conveniente tener Spotify como para escuchar todo lo que uno quiera y a la hora que quiera. Pero uno también quiere tener su colección de material.
Encuentro que es súper valorable que en Chile se haya empezado a documental la historia del metal nacional, desde libros como los que ha hecho Andrés Padilla, o el libro que hicimos con Pentagram. También está lo que se ha hecho con Massacre. Es una historia importante de la que, las generaciones nuevas, hasta podrían aprender algo sobre cómo hacíamos las cosas en esos tiempos, sin los medios actuales. Era todo material físico, por lo que, por su puesto que me interesa que se mantenga eso.
Por lo mismo hicimos esa cajita que mencionas, con canciones destacadas pero con muchas fotos; fotos de las que también hay muchas enviadas por los fans. Fue muy entretenido, al igual que el proceso de hacer el libro. El libro no es una biografía, sino que es un libro de fotos con comentarios de gente que estuvo ahí, y que tuvo que ver con la historia de la banda.
-Creo que, en estos tiempos donde todo es tan rápido y digital, se valora mucho el tener un booklet que leer o un libro que tocar. Le suma todo un valor a la música
Claro que sí.
-En vista que comentaste lo del envío de fotos por parte de los fans, ¿Cómo te sientes cuando vez a fans de un rango etario mucho más joven en los conciertos? Recuerdo que, hace años atrás, precisamente en programas digitales como Ares habían canciones como «Por la Fuerza de la Razón» por las que varios jóvenes enganchamos con la banda
Lo encuentro maravilloso. Que una banda como Criminal, que lleva más de 30 años en la escena, siga entusiasmando a gente joven, lo encuentro genial. Además, para qué estamos con cosas; mucho de lo que hay en los medios hoy en día, o cierta música popular, es basura. Me gusta mucho que, hoy en día, hayan jóvenes que digan «Yo no voy a escuchar reguetón. Voy a escuchar Criminal, porque es algo con más sustento». Cuando veo gente de 20 años en los conciertos, es lo mejor que me puede pasar porque, claro, muchos de los fans de Criminal tienen mi edad o están en los 40 y algo, pero que gente joven te escuche después de tanto tiempo, significa que realmente trascendiste e hiciste algo importante en la vida.
-Anton, yendo un poco hacia lo que será su presentación en Metal Beer Open Air. No es primera vez que compartes con Death To All, ya que hace algunos años pudiste hacerlo con Pentagram. ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos cuando escuchaste material de Chuck Shuldiner por primera vez?
Bueno, Death se llamó Mantas en un comienzo, y como en ese entonces se intercambiaban tapes por correo, me llegaron unos demos. Creo que, junto con Possessed, fueron los precurtores del death metal. Esa forma de tocar rápido fue algo que no existía en ese tiempo. Estaban Venom y Slayer, pero iban más por el lado del thrash, por lo que atribuyo el death metal a Death y Possessed.
Death tuvo toda esta evolución increíble hasta llegar a ser un conjunto progresivo, pero pasando de tener un sonido putrefacto. De hecho, el disco que más me gusta de Death es «Leprosy», por que precisamente es un disco de death metal putrefacto po’ weón -risas-. Y me encanta eso. Creo que Chuck dejó fluir su inspiración en «Human» y «The Sound Of Perseverance», y eso es lo que hay que hacer. Como músico no puedes cerrarte sólo a un estilo, lo que es muy valioso.
Que sus propios compañeros de banda vengan a celebrar su repertorio me parece genial. Voy a estar ahí, disfrutando del show, y estaré feliz escuchando a Death.
-Me alegra saber eso, Anton. Para finalizar, ¿Están trabajando ya en nuevo material con Criminal o sólo se están concentrando en estos conciertos que se vienen?
Ya empezamos a componer un disco nuevo. Hace unos días hicimos un tema con Danilo (Estrella, baterista), y está sonando diferente a lo habitual, pero me gusta eso. Yo no planifico cómo quiero que salga un disco, sino que dejo que fluya. Empezamos a componer con Danilo, y a él le gusta mucho el rollo de meterse de cabeza en la composición.
Ayer también hablaba con José Luis Corral, que fue el productor de nuestro primer disco, y hablamos de la posibilidad de que él pueda ser el productor de este nuevo disco. En fin, ya empezamos, estamos componiendo y se viene todo el ciclo de grabar demos para pasar a la grabación del disco. Es algo que se puede demorar un año o más, pero ya estamos ahí.
-Qué curioso también lo del factor del productor. Uno pensaría que las bandas emblemáticas podrían tomar un curso más individual. Pero es bueno saber que están abiertos a la voz de un tercero
Yo creo que sí, la verdad. Por ejemplo, si miramos el efecto que tuvo Rick Rubin en la carrera de Slayer, o el efecto de Bob Rock en Metallica, para bien o para mal, ha sido muy importante. A mí me encantaría producir discos para otras bandas en el futuro.
Sabes que, no tanto por algo nostálgico, sino que por gusto musical, sería bueno que hubiera otra persona que nos dijera qué cosas sí y qué cosas no funcionan para el disco nuevo.
-Anton, muchas gracias otra vez por tu tiempo. Te dejo este espacio por si quieres dejarle un mensaje a los seguidores que irán a Metal Beer Open Air y al resto de presentaciones en regiones
Por su puesto. Con Criminal estamos súper motivados y felices de poder tocar esta música para todos ellos. Espero que se animen a ir y allá nos vemos. Les aseguro que va a estar buenísimo.