Queens of the Stone Age en Chile: El regalo de los dioses

Queens of the Stone Age en Chile: El regalo de los dioses

Movistar Arena, domingo 5 de octubre 2014

No cabía ninguna duda. Era uno de los conciertos más esperados del año y las expectativas eran altas. Quizá no era gran novedad ni primicia en nuestro país, ya con esta contábamos la tercera visita de Queens of the Stone Age en tierras locales, pero habían dos puntos totalmente importantes como para que este fuera el show en que había que verlos: primero, el hecho de que ésta no iba a ser una presentación inmersa en un festival como sus pasadas anteriores en los festivales Lollapalooza y Maquinaria; y segundo, porque era la oportunidad que nos mostraran en grueso las canciones de su impresionante regreso de estudio “…Like Clockwork”, disco que cuenta con un lote contundente de grandes canciones y que vio a la banda regresar discográficamente a un nivel superlativo.

El Movistar estaba lo suficientemente concurrido para que la fiesta se armara, y un recuerdazo como “Spiders And Vinegaroons” del disco Kyuss/QOTSA (la transición necesaria y primer registro de canciones de la banda) hacía de intro a un show que con tan solo eso prometía bastante. Luego ‘’You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire’ arrancaba todo, una canción hecha para abrir un concierto. Aunque el sonido recién se empezaba a controlar, no fue del todo un plus de la noche, hay que decirlo, pero el alma de QOTSA hasta eso logró opacar. ‘No One Knows’ continuaba con los bailes seductores de Josh Homme y con él mismo dándole un tratamiento casi animal a su guitarra. ‘Like Gods on the Sun’ seguía, siendo la primera del nuevo disco en presentar. Un clásico nuevo ya.

Las viejas canciones fueron las más sobresalientes y vitoreadas por el público: el caso de ‘Feel Good Hit on the Summer’ y ‘The Lost Art of Keeping a Secret’ lo dejaron más que claro, y por acá Homme acusaba algo de cansancio en algunos tramos, y no es extraño, viene a cerrar una gira de casi dos años en que no han parado de presentar su nuevo disco por todo el planeta.

El setlist encantó por su sorpresa, el bonus track de “Era Vulgaris” “The Fun Machine Took a Shit and Died” nos dejó impresionadísimos, sobre todo porque la interpretaron de una forma colosal, escapando bastante de la de estudio, mismo caso con ‘In the Fade’ canciones que la banda quiso rescatar a modo de agradecimiento para esta gira. Y momentos inmejorables para el lucimiento del sólido Dean Fertita en los teclados.

q

Jon Theodore es un verdadero pulpo, ya tuvimos la oportunidad de verlo haciendo trizas su batería hace varios años ya junto a The Mars Volta, él hace que ese lado muy punk que tiene QOTSA aflore con creces, suene magistral y ultra enérgico, y por otro lado, Michael Shuman demostró porque es el indicado de ser el nuevo encargado de las cuatro cuerdas de la banda.

Con ‘Make it with Chu’ se esperaba el delirio de muchos, aunque también hay muchos sectores que hubiesen preferido que quedara fuera ese tema; es verdad, QOTSA tiene TANTAS canciones buenas que quizá podrían haber prescindido de ella en recambio de alguna mejor, pero no, es un hit que no falla. La inclusión de los temas “sorpresa” eso sí, hizo que quedaran fuera dos temazos de su nuevo disco como “I Appear Missing” y “The Vampyre of Times and Memories”, una pena no haber podido escucharlas en vivo.

qe

Troy Van Leeuwen y su guitarra de doble mástil hacen una repetitiva intro para una de las más queridas de su nuevo álbum “If I Had a Tail”, que sonó mucho mejor de lo que se presupuestaba. Aguardando que ya se venía un puñado impresionante de canciones como ‘Sick Sick Sick’ del Era Vulgaris que hizo explotar cancha y plateas, las cuales estuvieron casi repletas en su totalidad, salvo por algunos sectores bajos. ‘Go With the Flow’ era otra que no podía fallar, con un recinto entregado por completo a las bondades de la banda, que de verdad ya nos tenía mucho más que emocionados a esas alturas.

La banda se retiraba del escenario, el final se acercaba y fue ‘Mexicola’ la que no se esperaba que llegaría a su regreso, la que se llevó los créditos de LA gran canción de la noche, sobre todo por la nostalgia del primer disco, de la forma en que la interpretaron y porque simplemente es un pedazo de tema, con ese bajo asesino, desértico y poderoso con que está hecha y en vivo sonando a todo cañón.

‘A Song for the Dead’ ya es sabido que es una de las grandes para cerrar sus shows, una canción que representa muy bien la esencia de la banda, la locura, la experimentación, vanguardia y la rabia explosiva. Una despedida a la altura de un concierto bastante especial y no solo de su gira sudamericana, debe ser uno de los más “salidos de libreto” de su historia.

Una hora y cuarenta y tres minutos de rock, pasión y entrega que nos dejaron al borde de las lágrimas, una de las mejores bandas del planeta y que, aun cansados y todo, nos dejaron una de las mejores postales en cuanto a rock en vivo se refiere en Chile.

Por Patricio Avendaño R.

Fotos: Gary Go – Lotus

Setlist y video completo de su presentación:

You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
No One Knows
My God Is the Sun
Smooth Sailing
In My Head
I Sat by the Ocean
Kalopsia
Feel Good Hit of the Summer
The Lost Art of Keeping a Secret
The Fun Machine Took a Shit and Died
In the Fade
If I Had a Tail
Little Sister
Fairweather Friends
Make It Wit Chu
Sick, Sick, Sick
Go With the Flow
Encore:
Mexicola
A Song for the Dead

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *