'The Daily Mail' y 'Staircase', dos pistas inéditas de Radiohead de las sesiones de The…
Radiohead de película: 8 momentos cinematográficos a través de sus canciones
Si de emociones y situaciones al borde se trata, Radiohead son uno de los mejores. La banda que a través de sus tres décadas de vida ha sabido llenar de letras existencialistas, catastróficas y oníricas sus canciones, se ha convertido en una de las favoritas de los directores y musicalizadores al momento de plantear escenas clímax en sus filmes. El denominador común entre todas estas películas es claro: quiebres emocionales, cuando la realidad golpea más duro que la ficción o también algunas de las escenas más perturbadoras. Hoy seleccionamos ocho de muchas, porque el universo Radioheadiano cinefilo/seriófilo da para bastante.
Vanilla Sky (2001)
Everything in It’s Right Place
El tema que parece divagar en el tiempo y el espacio fue elegido para la banda sonora de Vanilla Sky, ese trip cinematográfico que encuentra a un hombre que sufre un terrible accidente que lo deja desfigurado, un día despertando siendo otra persona, identidad adquirida en un surreal escenario donde tú mismo podías «tener otra vida» a través de un sueño en un programa de una misteriosa compañía, todo muy extraño sucediendo en aquel estupendo thriller sicológico de tintes futuristas. «Con esta película escuchamos mucho Radiohead porque nos encantó «Kid A», dijo el director Cameron Crowe. «Había algo en que Radiohead tocaba mientras Tom [Cruise] hacía su escena que era realmente genial. Abre la película y se suponía que debía hacerlo. Pero siempre teníamos a los Beatles en nuestras mentes, y luego, en última instancia, pensamos en preguntar si Paul McCartney quería escribir nuestra canción principal y lo hizo».
Clueless, (1995)
Fake Plastic Trees, My iron Lung
No ocupa una sino dos canciones de Radiohead. La comedia clásica sonoriza dos escenas que obedecen directamente a The Bends, un álbum lanzado el mismo año que la película, que por cierto tiene muchas referencias al momento con citas a Nine Inch Nails, Beavis & Butthead y la cultura pop noventera. Cher, interpretada por Alicia Silverstone, escucha la primera canción, Fake Plastic Trees, en la radio de su casa, y luego se lamenta con Josh, interpretado por Paul Rudd, sobre la conexión entre «la universidad y la música llorona». La segunda canción, My Iron Lung, se escucha en el fondo de una escena en una cafetería donde dos de los principales personajes secundarios se encuentran y sugieren un interés romántico algo extraño el uno por el otro.
Romeo y Julieta (1996)
Exit Music ( For a Film)
“Exit Music ( For a Film)” de Radiohead es el cuarto track parte del álbum “OK Computer” (1997) incluido también en su reedición “OK Computer OKNOTOK 1997 2017” (2017). Acá la canción fue escrita especialmente por Thom Yorke para la película Romeo+Julieta (1996) de Baz Luhrman, específicamente para el momento de los créditos, por eso el nombre que hace referencia a su función como “Música de Salida” (y para una película). Para hacer este tema lo primero que hicieron fue ver las cintas que Luhrman les envió con la escena de Claire Danes (Como Julieta) donde ella aparece sosteniendo una Colt.45 apuntando su cabeza y después de verla se pusieron a trabajar de inmediato en ella. Finalmente, después de un año, mientras trabajaba en los temas para el “OK Computer”, tuvo la idea de incluirla en el disco a pesar de que su sello no quería por considerarla demasiado ostentosa y trágica.
Incendies (2010)
You and Whose Army
Dirigida por Denis Villeneuve, el aclamado director de la reciente adaptación de Dune, ganó notoriedad anteriormente por su intenso drama franco-canadiense llamado Incendies. Esta película comienza con una escena increíblemente desgarradora en la que niños pobres hacen fila para que les rapen la cabeza para convertirlos en niños soldados, y es aquí donde el director eligió incluir la canción You and Whose Army del gran Amnesiac.
Children of Men (2006)
Life in a Glasshouse
A lo largo de la escena en la que vemos por primera vez al personaje de Clive Owen, Theo, visitando una casa apartada propiedad del personaje de Michael Caine, Jasper, y fumándose unos porros, hay varias canciones que se pueden escuchar de fondo. Una de estas canciones es Life in a Glasshouse de Radiohead, una melodía con influencias del jazz que presenta en gran medida teclas de piano y trompetas tocando en conjunto.
A Scanner Darkly (2006)
Varias
La asombrosa adaptación rotoscópica de Richard Linklater de la obra maestra de Philip K. Dick, A Scanner Darkly, llegó como una animación perturbadora y dibujada a mano sobre el metraje original de la película, que retrata la brutal alucinación a la que se somete el personaje de Keanu Reeves y una inquietante trama, ¿Quién mejor que Radiohead para acompañarla? En la versión final nos dejaron fragmentos de cinco de las canciones de la banda y un solo de Thom Yorke (de la nueva en ese entonces ‘Black Swan’).
Choke (2008)
Reckoner
Con dos grandes protagonistas como Sam Rockwell y Angelica Houston esta película está llena de escenas memorables, pero es Radiohead quien une todo una vez más con ‘Reckoner’ de In Rainbows. Antes de que se estrenara la película, Chuck Palahniuk informó a BBC 6Music que Radiohead había compuesto la partitura completa («la mayor parte de la música ambiental»), y aunque esta afirmación fue negada más tarde por un portavoz de la banda, al menos dejaron un gran momento con ese track hermoso del álbum de 2007.
Napoleón (2023)
The National Anthem
Como reciente parte de trailer de Napoleón, que aun no se estrena, siempre es bueno asociar algún tema de Radiohead con Joaquin Phoenix, que tiene todos los elementos dramáticos para personificar sus canciones. Acá podemos escuchar una versión ralentizada de la canción de Radiohead del aclamado «Kid A» del año 2000 «The National Anthem», con tomas de violencia sangrienta, sexo apasionado y coronaciones reales en una película que por intensidades no se quedará.