Rama: el peso del tiempo frente a puertas abiertas
De las bandas que trascendieron la pseudo escena aggro local, pocas han podido fijar un rumbo marcado por la reinvención y consistencia. Por casi 25 años, los nacionales de Rama han forjado una discografia breve (si se toman los años de ruedo), pero consistente y siempre apuntado hacia la evolución de su sonido, con cuatro álbumes de estudio que sólo han sabido de buen recibimiento, logrando y expandiendo una base de fans que crece a lo largo del país y que interpreta casi como un ritual las presentaciones en vivo del conjunto.
La banda se presentará en la próxima edición de Knotfest Chile, y no es primera vez que los chilenos comparten escenario con bandas internacionales de alto calibre. Anteriormente, ya se habían presentado junto a iconos como Primus, Fantômas y Devo en 2014, Helmet en 2022 y Jane’s Addiction en 2023, por nombrar algunos hitos de su carrera. Su alta tendencia a tocar en vivo y a la descentralización los ha tenido siempre vigentes y no sólo en Santiago, sino que también en distintas regiones del país, con shows intensos, de larga duración y donde la interacción con el público es clave para lograr una comunión incendiaria.
Desde el lanzamiento de su último disco «Manifiesto» (2018), el calce con la pandemia y la posterior vuelta a la «normalidad» relacionada a los shows en vivo, Rama ha promocionado las canciones que lo componen al punto de lograr nuevos clásicos que resaltan en sus shows, como «Enciéndete», «Cobardes» o la misma «Manifiesto». El álbum fue muy bien recibido por sus fans y también por los medios de prensa musical que destacaron la madurez de las composiciones, la producción de sus arreglos, y la calidad del sonido de su grabación. No ha habido nueva música desde entonces, pero la banda ha comentado que se encuentra trabajando en el proceso de pre-producción de nueva música, con unas 15 canciones ya grabadas para lo que debería ser un próximo lanzamiento del que, quizás, se pueda escuchar algún avance en su paso por el festival de los de Iowa.
Una carrera extensa, fructuosa y que les abre las posibilidades de lo que conlleva presentarse en un escenario con exponentes de elite mundial, teniendo la posibilidad de defender un material contundente, y que sea la puerta de entrada a nuevas oportunidades, o un acercamiento a nuevos seguidores. Además, será su revancha por la fallida -y abortada- presentación de 2022, en donde no pudieron tocar el set que estaba pactado en el mismo festival por fallas en la organización y producción de aquél entonces.
Puedes presenciar su show el próximo 2 de noviembre en el Parque del Estadio Nacional, desde las 14:00. Aún quedan entradas a la venta a través de Puntoticket.