Resumen metal 2014: lo bueno, lo malo y lo feo de lo extremo
Un año de mucha música que se nos fue, donde se editaron muchos discos y pasaron muchas cosas. Con nuestro resumen ya hecho sobre los mejores discos de rock del año, lo que nos faltaba era dar cuenta de la otra parte de la línea de nuestro sitio, el metal, que lo quisimos ver en forma separada.
Acá el recuento de lo mejor en cuanto a metal del año:
Discos metal 2014:
Bloodbath – Grand Morbid Funeral
Uno de los aciertos del viejo death metal, si bien Anders Nystrom jugó con un arma de doble filo al fichar a Nick Holmes como vocalista, tras muchas dudas de los viejos fanáticos de la banda por el desempeño vocal de quien hace 25 años no cantaba con guturales, en Grand morbid funeral se desmarca de toda crítica negativa con un registro mucho más black y raspado que su antiguo tono vocal de la era de Lost Paradise, además en lo instrumental Anders y sus compañeros están inspirados y logran evocar toda el aura maldita de un sonido que debe sonar como Grand Morbid Funeral; veloz, espeso, amargo y mortal.
Recrucide – Supremacy
El grupo nacional se jugó todas sus fichas con su promocionado Supremacy que, hace un par de semanas se editó en vinilo. Sin embargo, ninguna buena producción valdría la pena si el fondo y lo sustancial no le acompañan en su elegante apuesta. Supremacy es death metal explosivo pero pensado y con algunos aprontes Groove que enriquecen su propuesta lo dejan como un disco de death metal fácil de escuchar, pero ojo todo ese caviar de buenas melodías son acompañados en su raíz por métricas aniquiladoras que te deja con dolor de huesos tras su escucha, un avance para el metal nacional.
Mejores conciertos metal 2014: Pentagram en The Metal Fest:
Luego de editar en 2013 su primer álbum The Malefice, más la edición de un libro que cuenta su historia y parte del legado que expandieron como peste en su corta pero fundamental existencia. Faltaba un evento que coronara todos los sucesos, para eso la mejor ocasión se dio en el marco de la tercera edición del The Metal Fest. Con un más que respetable marco de público (considerando que tocaron a la misma hora que los reunidos Dark Angel) Pentagram nos deleitó con su primigenio death/thrash metal en el oscurecer de ese heavy e inolvidable 26 de abril, concluyendo que el vetusto metal de los chilenos nunca sucumbirá al paso del tiempo o a una nueva tendencia imperante dentro del mundo metalero.
Metallica by Request
Un concierto hecho a la medida de sus actuales fanáticos con muchas cuotas de nostalgia por épocas que elucubraron a Metallica en alguna parte del tiempo, como la más grande banda de metal del orbe, fue lo que nos tocó vivir el 27 de marzo pasado, el concierto by request de Metallica en Chile fue simplemente demoledor en sonido y estética más un gran tapa bocas para sus detractores; piezas como Orion, Ride the Lightning, Battery o Master of Puppets nos obligaron a obedecer al maestro y recordarnos que a pesar de cualquier cambio o desavenencia pasada de moda, los de San Francisco seguirán por siempre conectándonos con las primeras épocas de descubrimiento y escucha del sonido heavy.
Decepciones metal 2014:
Slipknot – The Gray Chapter
El retorno más esperado del 2014, no logró satisfacer ni llenar el espacio ganado por Slipknot la década pasada que con discos como Iowa y Vol 3: (Subliminal verses) logró posicionarse como uno de los actos más representativos y novedosos del metal americano. The Gray Chapter, suena inspirado en algunos pasajes y certero como en The Devil in I, pero en el resto del disco se carece de todo lo que los hizo famosos; no logran empuñar su agresividad como en los viejos tiempos y el factor Stone Sour, despotencia a una banda que debe ser tan salvaje como angustiante. Reseña
In Flames – Sirens Charms
Un disco sin sangre ni reminiscencias que conserven la identidad de la banda, se despachó un perdido In Flames, al parecer la banda está atravesando por ese puente de incertidumbre compositiva en el que se perdió más de algún consagrado grupo, y para más algunos de sus compañeros de generación se facturaron discos que conservan y engalanan la popularidad que los vio nacer. Sirens Charms refleja el tibio momento de una banda que quizá deba mirar al pasado para volver a caminar con sentido al futuro.
Por Nelson Silva A.