Children of Bodom y ReVamp en Chile: La bella y la bestia
La noche del jueves Reaction Fest debutó dentro del circuito de festivales que se realizan en Chile con singular éxito, si lo vemos del lado entusiasta, que se debe a que el público disfrutó de las dos bandas que se presentaron: Revamp y Children of Bodom fueron esta vez los invitados internacionales más los nacionales Breakdown y All Tomorrows.
Revamp, comandados por la esbelta Floor Jansen, ex After Forever y actual vocalista de Nightwish, en una hora y media aproximada fueron el deleite visual de los que esperaban a los finlandeses Bodom, sin embargo Jansen contaba con una considerable base de seguidores que corearon alto las canciones de la banda, que en 2013 editó su segundo disco Wild Card. Grata sorpresa nos llevamos con la propuesta de los holandeses que, si bien su música se basa en la versátil voz de Jansen, lo mismo permite que escuchemos un medley de buen metal europeo, una sabia mezcla de heavy/sinfónico que en momentos no duda en azotarnos con ritmos más rápidos o thrasheros, incluso Jansen, dueña de una privilegiada voz, en momentos sorprendía con unos guturales cual banda death metal, lo que además le da más plusvalía a su dulce voz.
El setlist se centró principalmente en el mencionado Wild Card y su disco debut ReVamp, en algún momento de la noche la holandesa comentó que solo tocarían canciones de Revamp, pero su pasado en After Forever la obligó a regalarle a sus fans Energize me del último disco que editara su ex banda en 2007. Para el encore Revamp desenfundó Here’s My Hell, Head Up High, In Sickness Till Death Do Us Part: Disdain y el tema que grabara junto al connotado Devin Townsend; Neurasthenia. Wolf and Dog cerró la presentación de Revamp en Chile, y tanto Jansen como la banda se mostraron muy conformes con el cometido en su debut, sólidos y versátiles.
El plato fuerte de la noche no se hizo esperar, a las 22:30 hrs en punto los comandados por el pequeño Alexi Laiho, líder y voz de los finlandeses salieron al escenario del Caupolicán para callar a sus seguidores que esperaban con ansias su salida, el coro “Bodom! Bodom!” se hizo incesante previo a su aparición. La propuesta del heavy épico de los finlandeses barnizado en la voz gutural de Laiho desbordó euforia en sus fans; el grupo, a pesar de tener el cartel de ser una banda de metal para iniciados en el sonido duro, se defiende con creces en vivo, y es que Jaska Raatikainen en batería, y Jane Wirman en teclados deben ser una de las duplas más letales y compenetradas que hay en la escena. El baterista aporta golpes certeros y contundentes y el segundo junto a Laiho dan el espectáculo progresivo y virtuoso al metal de Children of Bodom. Sixpounder, Halo of Blood, Are You Dead Yet? Blooddrunk, Hate Me!, Everytime I Die, y Downfall sonaron macizas y justificaban el fervor de los presentes, incluso mosh pit se armaron a solicitud de Laiho (excelente guitarrista, quizá algo mecánico como frontman).
El final llegó con In Your Face, un nombre muy ad hoc a lo mostrado por los finlandeses que en 17 canciones (en el marco del tour de su octava producción Halo of Blood), dejó conformes y felices a los cerca de quinientos asistentes que tuvieron la garra de asistir a la primera versión del Reaction Fest en nuestro país.
Por Nelson Silva A.