Aisles, banda nacional de rock que cultiva una fusión bastante interesante entre lo progresivo, space…
Riverside en Chile: La fuerza del Rock progresivo contemporáneo
Hace ya un tiempo que se ha ido notando que grupos con una modesta pero leal convocatoria se han tomado los espacios de eventos masivos en Chile, confirmando que ni si quiera situaciones como la actual pandemia por Covid-19 son razones para impedir el encuentro del fanático con sus queridos artistas de culto.
Después de 7 años transcurridos desde su primera visita, y sumando a la postergación del show por las medidas sanitarias, finalmente los polacos Riverside pudieron concretar su presentación en un Teatro Caupolicán lleno de espectadores que querían celebrar los 20 años de trayectoria de un grupo que no se ha detenido pese a las circunstancias y vicisitudes, como lo fue, entre otras, la repentina muerte de su guitarrista Piotr Grudzinski hace aproximadamente 5 años atrás.
La elección del setlist fue en general, y acorde al contexto de la gira, de sus más extensas canciones a lo largo de una discografía impecable que los ha posicionado como una de las agrupaciones del género más importantes de la actualidad.
La apertura del show estuvo a cargo de los nacionales Aisles, quienes prendieron los motores de un teatro que anhelaba empezar a sumergirse en la experiencia de la música. Me parece que la elección oportuna de canciones de su muy bien recibido disco “Hawaii” del año 2016 y el cierre con el single Megalomania del año pasado permitieron que conocedores de su trabajo como aquellos que no pudiesen disfrutar de un recorrido de canciones ejecutados impecablemente.
Posteriormente ingresan los oriundos de Varsovia partiendo con su clásica canción “The Same River” seguida por “#Addicted”, mostrando que la comunicación entre piezas de su primera placa logra cuajar con congruencia con sus trabajos más actuales, poniendo en relieve que son un conjunto que ha mantenido su esencia en una línea a pesar de ir integrando nuevos recursos a la música que han desarrollado a lo largo de los años.
Me parece que describir las composiciones de Riverside solo como melancólicas serían de un juicio superficial, puesto que la introspección y la contemplación son cualidades que aparecen constantemente en sus líricas y temáticas, experiencias que lograron generar con una puesta en escena sencilla pero consistente, priorizando la interacción con la fanaticada y una ejecución cuidada en todos sus detalles.
Posiblemente el momento más íntimo de la noche fue al rememorar a su fallecido primer guitarrista con “Towards the Blue Horizon”, y al sonar “Time Travellers” en donde el bajista y vocalista Mariusz Duda buscó encontrarse y generar complicidad con el público y el resto de integrantes del grupo.
El momento más alto del evento ocurrió cuando ejecutaron “Left Out” y “Egoist Hedonist”, dos canciones de su trabajo, según mi juicio, más alto de su carrera Anno Domini High Definition cuya puesta en escena rebeló la relevancia del tecladista Michal Lapaj en la integración de distintos recursos sonoros en la banda; y posteriormente seguidos de la épica “Second Life Syndrome” con la que consagraron su intensa presentación. Después de una pausa, y para cerrar, sonaron “We Got used to Us” y “02 Panic Room” con un Piotr Kozierdadzki entusiasta en las baterías. Debo mencionar que la elección de Maciej Meller como el sucesor de Piotr en las guitarras fue una decisión natural y adecuada, en la medida de que logró mantener la esencia de todos los temas sin la intensión de venir a ser un reemplazo, dando sello personal a los pasajes más relevantes de las 6 cuerdas del grupo.
Con un Caupolicán satisfecho por las más de dos horas de música, y con un conjunto muy alegre por la acogida, Duda promete volver el próximo año a estas tierras con una nueva placa bajo el brazo.
Setlist:
The same River
#Addicted
Rainbow Box
Towards the Blue Horizon
Story of my Dream
Escalator Shrine (con un Snippet a Black Night de Deep Purple)
Time Travellers
Left Out
Egoist Hedonist
Second Life Syndrome —-0——
We got used to Us
02 Panic Room
Por Rodolfo Galleguillos
Fotos: Cristian Calderón