Un documental necesario que apareció en 2008 cuando no mucho se había realizado al respecto.…
‘Rompan Todo’: la nueva docuserie de Netflix con los ojos puestos en la historia del rock latinoamericano
El documental cuenta con las apariciones de los grandes de rock & roll hispanohablante, como Soda Stereo, Charly García, Aterciopelados, Molotov, Los Prisioneros, entre otros.
Por Sol Ugarte
El 16 de diciembre se estrena ‘Rompan todo: La historia del rock en América Latina’, un documental de Netflix que en 6 capítulos cargados de entrevistas, influencias, anécdotas y confesiones (y no solo de invierno) promete plasmar los mejores años y la trayectoria de los pioneros del rock latinoamericano.
Dirigida por Picky Talarico y producida por Gustavo Santaolalla, esta docuserie intenta demostrar no solo que ‘el rock es la leche, y no va a morir nunca’, sino también los años más complicados para este género, debido a la censura y represión por parte de la autoridades, quienes satanizaron el rock de la época.
Esta producción te lleva por un viaje a lo largo de la historia, desde aproximadamente los años 50 hasta la actualidad, contada por sus mismos protagonistas y revelando lo mejor de sus historias y experiencias, entre los que se encuentran Andrés Calamaro, Zeta Bosio, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres, entre otras leyendas ya mencionadas.
Si bien en la actualidad estamos acostumbrados a las letras y al contenido explícito de los artistas modernos, en los comienzos del rock el panorama era muy distinto. Este fue el género encargado de mostrarle a la juventud que la libertad existía. Música para jóvenes, hecha por jóvenes. Letras directas, poesía, nuevos sonidos. Estaba en todas partes. Básicamente, el rock fue la banda sonora desde los años 60 hasta principios del 2000.
En una entrevista con Télam, una agencia de noticias argentina, Santaolalla dijo que «simplemente es algo que sigue. Que va a estar y que pasa por diferentes momentos; no es un gran momento del rock en el mundo, pero tengo muchos años y he visto cómo el rock fluctúa en el tiempo».
Cerca de 100 músicos fueron entrevistados para llevar a cabo ‘Rompan Todo’, lo que significó varios años de trabajo. Y en el caso de los que ya no están, como Cerati y Spinetta, fueron incluidos de igual forma en esta docuserie mediante históricas grabaciones y fotografías.
Un exquisito archivo de videos e imágenes muy ligados a un contexto político y social, que nos trasladará a la época de nuestros abuelos y padres, y que a muchos nos inundará de recuerdos, dándonos la última dosis de energías que necesitamos los amantes del rock para terminar este peculiar año 2020.