Ruido, caos, series retro e improvisación: el impacto de «Sabotage» de los Beastie Boys
El recuerdo de una etapa crucial para los Chicos Bestia, en lo que fue la antesala de uno de los mejores álbumes de su carrera
Pese a ser un álbum brutalmente rico en ideas musicales, «Ill Communication» tuvo algunas zonas grises de períodos de sequía antes de la explosión de creatividad. Cuando Beastie Boys estaba haciendo el disco, el productor Mario Caldato estaba frustrado por la falta de progreso, mientras los chicos se trataban de inspirar rampeando en la patineta y lanzando en los aros de baloncesto que estaban instalados en el mismo estudio.
Caldato fue incisivo con las mentes maestras de la banda para que produjeran algo explosivo y he ahí que Adam «King Ad-Rock» Horovitz, lanzó al aire un verso sobre cómo Caldato los estaba «saboteando» haciéndolos trabajar a la fuerza e impedir su «brillantez creativa», que debía fluir a su tiempo. Ese se convirtió en el nombre de la canción, que incorporaron a una pista instrumental llena de ruido, punk y rabia que ya habían hecho, ero que no sabían como encajarla bien en el álbum.
Las tres máquinas bestias siempre trabajaron a la par y esta no fue la excepción: mientras a MCA se le ocurrió esa destellante línea de bajo, Mike D agregó esa pausa de batería de doble tiempo, Ad-Rock puso un poco de guitarra sucia y tuvieron esa apertura histórica, ocupando sus años de bagaje hardcore punk al servicio de un tema que dejó un caos inmensamente adictivo. No les tomó mucho tiempo armar el resto de la canción. Consideraron lanzarlo como instrumental, pero se les ocurrió la letra-con guiños al espionaje y Watergate- y agregaron voces dos semanas antes de que terminara el álbum. Fue la última canción que agregaron y resultó ser uno de los mejores hits de su historia.
El video, dirigido por Spike Jonze, es una parodia de programas policiales de los 70 como CHiPs y Hawaii Five-0. Llamado precisamente Sabotage y con los tres Beasties en los créditos, al mejor estilo de estas series los vimos en secuencias adrenalínicas tipo blaxploitation corriendo por la ciudad persiguiendo a un hombre con un maletín y haciendo peripecias de policías retro.
El video fue nominado a seis MTV Video Music Awards, pero fracasó rotundamente y no ganó ninguno (tuvieron la mala suerte de competir con «Cryin'» de Aerosmith y «Everybody Hurts» de R.E.M), sobre todo dejando un momento icónico al respecto, cuando Adam Yauch subió al escenario interpretando a su alter ego del mismo video, Nathanial Hornblower, con un enorme bigote falso y pantalones de cuero en el mismo momento que Michael Stipe de R.E.M. se subía a tomar el premio, como un homenaje al mismo «sabotaje» quizá.