Rumbo a Rockout: Hellyeah, tocar con amigos, pasarlo bien y perdurar

Rumbo a Rockout: Hellyeah, tocar con amigos, pasarlo bien y perdurar

Estamos en una era de «súper bandas» por todas partes, qué duda cabe. Parece que cada vez más los integrantes de grandes bandas o bandas con carreras más o menos bien cimentadas quieren experimentar en nuevos proyectos e interactuar con amigos de bandas en común, aunque también estamos en una era en que estos grupos generalmente sacan un solo disco para pasarlo bien y ahí quedan. El caso de Hellyeah es una excepción a la regla y lo han demostrado, colocando en las vitrinas su ya quinto LP en menos de diez años de carrera. El lema sí es pasarlo bien, tocar, pero durar y no quedar en el camino como una más que intentó algo sólo por diversión.

La banda llegará a nuestro país en el marco de Rockout y será un número asegurado de lo que convoca este festival: rock pichanguero, groove y headbangings. Este híbrido que cuenta con el liderato de un nombre de peso como lo es Vinnie Paul, conocido por todos por ser el gran batero de Pantera y hermano del idolatrado Dimebag Darrell, sumado a la poderosa voz al micrófono de Chad Gray de los agresivos numetal Mudvayne, viene a dejar claro que son más que una banda proyecto, y más aun con un reciente disco 2016 bajo el brazo: «Undeniable», que no hace más que reconfirmar un estilo que no pretende ser revolucionario en el metal, solo tocar buenos riffs, cosas con peso y pasarlo bien. Es cosa de ver su nombre y va quedando más claro la cosa.

No fue hasta 2010 que el asunto se tomó más serio, tras la edición del buen debut homónimo de 2007, ese año la banda se arrimaba mucho mejor con la incorporación de Bob Zilla (Damage Plan) en el bajo y su exitoso «Stampede» no demoró en colarse dentro de los primeros lugares en ventas, dotado con una verdadera máquina de peso en las guitarras (gentileza del otro soporte Mudvayne Greg Tribbett y el fundador de Nothingface Tom Maxwell), con cuotas claras de influencia del numetal, pero donde el thrash tampoco quedaba ajeno en su sonido, y la fuerza  de Vinnie Paul en esa batería de gloriosos himnos de Pantera también nos dice presente.

Otros dos buenos lanzamientos como «Band of Brothers» y «Blood for Blood» sucedieron en 2012 y 2014 respectivamente, que solidificaron la discografía de la banda, que ahora es un número muy solicitado en festivales donde el rock y metal son bandera reconocida. En ese último álbum el destacado productor Kevin Churko (Ozzy, Rob Zombie, Five Finger Deathpunch) se encargó del disco y las hizo de bajista además.

Actualmente es el guitarrista Christian Brady el que entra en reemplazo de Tribbett y acepta el duro desafío, algo que queda demostrado de alguna manera en «Undeniable». También es el bajista Kyle Sanders (hermano del vital miembro de Mastodon Troy Sanders) quien se agrega a esta liga de estrellas del metal. Puede ser que esta banda, con una onda cowboy ganchera metalera (que nos recuerda a ratos a brillantes cosas de Pantera), sin grandes pretensiones y que, pese a sus constantes cambios (que hasta el momento han dado resultado), esté pasando por uno de sus mejores momentos y sea uno de los shows que puedan dar una gran sorpresa en el festival. Al menos por curriculum, vigencia, peso y onda no se quedan.

La banda estará presentándose el 3 de septiembre en Chile en el Festival Rockout. Acá todos los detalles.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *