Rumbo al Metal Fest 2013: Morbid Angel, devastación asegurada

Rumbo al Metal Fest 2013: Morbid Angel, devastación asegurada

Si el año pasado tuvimos en el Metal Fest a un fiel representante de lo que podemos llamar claramente como uno de los pioneros en el estilo del death metal como Obituary, este año un representante con credenciales más que válidas llegará a nuestro país: hablamos de los brutales y fundamentales del estilo Morbid Angel.

La banda llega a nuestro país con un disco a cuestas que data del 2011: Illud Divinum Insanus (2011), un disco que giró en algunos grados el sonido de la agrupación floridiana, pero que no llegó tan así al nivel como de dejar de satisfacer a las hordas de fans que los metaleros acreditan. Si bien el sonido industrial podría ser premisa en este último fin discográfico, están las guitarras del eterno Trey Azagthoth que no se podrían confundir fácilmente, nutriendo de agresividad metalera todo el contenido del disco.

También este disco marcó el regreso de David Vincent, un clasico de la banda, después de varios años y también contó con la nueva incorporación de Desthructor, guitarrista venido de los noruegos Zyklon. Este mismo hecho y la serie de cambios provocó en cierta forma un vuelco en su sonido, que como decíamos, provocó cierto descontento en sus fans que llegaron a tildar el álbum como «el nuevo St. Anger» (aludiendo al caso del repudiado disco  de Metallica), aunque por otro lado hubo muchos que alabaron la experimentación y los aires de cambio que la banda estaba afrontando de cara al futuro.

Quizá algo que juega en contra con la banda y como ha pasado con muchas en el estilo, es el terremoto de cambios de formación, siendo el mencionado Azagtoth quien se mantiene firme desde hace 30 años, que fue cuando esta banda empezaba a moverse por el undergroind americano, una escena de donde salieron insignes del movimiento como Deicide, Cannibal Corpse, Atheist y hasta los propios Obituary,  lo cual , dicho sea de paso, dice mucho de lo que la experimentada agrupación pueda ofrecernos ese poderoso fin de semana de abril que se aproxima en el Metal Fest.

Con respecto a estos cambios y esta especie de vaivén de personal que ha pasado por la brutal agrupación, es que lamentable fue el hecho de que otro que parecía uno de los más estables como el solvente batero Pete Sandoval tuvo que abandonar la banda, debido a una dolencia en la espalda que lo llevó incluso al quirófano, lo cual no lo hace de la partida para esta pasada en Chile, entrando en su reemplazo Tom Yeung, quien de todas maneras no lo hace para nada de mal y cuenta con un vasto currículum que lo avala, como el de haber pasado por Divine Heresy u otra imprescindible al momento de destacar bandas death como Hate Ethernal.

En ese escenario llega la banda norteamericana a nuestro país, con un cuestionado disco bajo el brazo, pero con una cantidad de logros y discos insignes del género indiscutibles, tales como ‘Altars of Madness’ y ‘Blessed are the Sick’, desde donde seguramente recurrirán como siempre para hacer lo que tienen acostumbrados a hacer en sus shows: desplegar una tonelada de riffs y de peso de primer nivel, es decir, una devastación asegurada.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *