Run-DMC y su histórica colaboración con Aerosmith: «Pensamos que arruinaría nuestra carrera, pero nos dejó una gran lección»
Una curiosa revelación que habla bastante de los movimientos en la industria en los 80’s y otra gran proeza de Rick Rubin
Si hablamos de una de las colaboraciones más legendarias -y de unión de fuerzas en géneros musicales- del siglo XX esa fue la colaboración de Run-DMC con Aerosmith en “Walk This Way”, lo cual marcó un momento decisivo en la música, uniendo hip-hop y rock en una canción icónica y un video musical igualmente legendario, donde a través de la destrucción de un muro y todo simbolizan la unión de estilos.
Sin embargo, como explica Darryl “DMC” McDaniels en una nueva entrevista, el grupo de rap temía que el sencillo revolucionario “arruinara” su carrera. Esta colaboración junto a otras de la misma época de Ice T, o Beastie Boys, fueron vitales para el desarrollo del rap metal y posteriormente lo que conocimos como nu metal.
Pero “Walk This Way” era un tema de Aerosmith que ya había sido un éxito por si misma en los 70’s, alcanzando el puesto número 10 en el Billboard Hot 100. Fue el productor Rick Rubin, quien ya trabajaba con los Beastie en esa etapa quien sugirió que Run-DMC hiciera un cover de la canción para su álbum de 1986 Raising Hell, e incluso contrató a Steven Tyler y a Joe Perry para que participaran en el track. Terminó convirtiéndose en un éxito mundial, alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100, pero si fuera por Run-DMC talvez nunca hubiera llegado hasta ahí.
Como dijo Tyler a People en 2020: “La idea era demostrar que el rock ‘n’ roll y el rap podían convivir. Fue un paso de gigante que nadie en MTV podía imaginar. Ese vídeo fue todo. Para nosotros estar involucrados en eso fue simplemente un milagro. Fue sin duda el segundo paso de nuestra carrera”.
«Fue en un momento en el que nadie se salía de su carril», dijo DMC a People. “Entonces, cuando hicimos ‘Walk This Way’ por primera vez, la percepción era que todos en el hip-hop iban a odiar esto porque la gente tenía miedo de hacer algo nuevo. La gente tiene miedo de sentirse incómoda. La gente tiene miedo de trabajar y pensar fuera de lo común porque se sienten cómodos en esa posición”.
DMC continuó diciendo que él, Reverend Run y el fallecido Jam Master Jay estaban inicialmente en contra de la canción y le dijeron a Rubin: «Eso no es hip-hop». Continuó: “Pensamos que iba a arruinar nuestras carreras. Y dijimos: ‘Esto no le va a gustar a nadie’. Toda la gente a la que le gusta el hip-hop se enojará con nosotros”. No teníamos idea de que todos, desde Red Alert hasta Grandmaster Flash, dirían: “Oye, eso es lo mejor”. No sabíamos que al pueblo negro le iba a encantar”.
DMC dijo que aprendió una valiosa lección de la experiencia y comentó: “Cuando hablo con niños pequeños, les digo esto: ‘Estén siempre abiertos a probar algo diferente porque no sólo cambiará su vida, sino que también podría cambiar el mundo’. Y eso es exactamente lo que hizo el disco ‘Walk This Way’”.
La pista no sólo ayudó a Run-DMC a llegar a una audiencia más amplia, sino que revitalizó la carrera de Aerosmith. La banda había estado un poco estancada en los años 80 hasta que el icónico video llegó a MTV y los volvieron a poner en el centro de atención.
Recuérdalo acá: