Durante las giras de fines de los '90 unos (en ese entonces desconocidos) californianos llamados Alien…
Ruta al Milenia Festival: Alien Ant Farm
Los estadounidenses vuelven a Chile luego de su última visita en 2017, ésta vez siendo parte del Milenia Festival el próximo 14 de octubre en Espacio Riesco.
El rock alternativo de Alien Ant Farm dirá presente en el Milenia Festival este próximo 14 de octubre en Santiago de Chile. El cuarteto estadounidense es una de las bandas alternativas más queridas de principios de los 2000; años en los que se llenaron de elogios y amplio reconocimiento.
La banda vivió sus años de gloria a principios de este siglo con dos álbumes principalmente. El elogiado «Anthology» (2001) y «truANT» (2003). Álbumes repletos de hits y variedad sonora digna de destacar. Las letras juveniles, llenas de rimas y pasión del cantante Dryden Mitchell son acompañadas de músicos que fueron capaces de entablar una química entrañable, aspecto que que ha sido evidente en las presentaciones en vivo de la banda.
Química palpable en canciones memorables como “Movies”, “Attitude”, “Wish”, “Courage” y el hit “Smooth Criminal”, cover notable al single de Michael Jackson. Tanto así que el reconocimiento de esta banda entre el público se basa ampliamente en esta obra, donde fueron capaces de potenciar la versión original en su totalidad; con riffs efervescentes, ritmos frenéticos y un coro difícil de olvidar.
El guitarrista original de la agrupación, Terry Corso, destaca por riffs directos, pegajosos y envolventes. Acordes que se amortiguan en una sección rítmica con mucho sabor y actitud. El baterista, Mike Cosgrove, tiene una capacidad notable para adornar cada canción con acentos, redobles y arreglos precisos y atractivos. Lo mismo ocurre con Tye Zamora, bajista que ya no es parte de la banda, pero que dejó un sello personal distinguido con su particular forma de tocar el bajo con la aplicación de slaps y escalas ágiles. En reemplazo de Zamora, desde 2015 las cuerdas graves de la banda han estado a cargo de Tim Peugh.
El vértigo y energía del recordado «Anthology» fue sucedido por el mencionado «truANT», álbum que nos dejó otra serie canciones destacadas, tales como «These Days» (con un videoclip increíble que no debe omitirse), «Drifting Apart», «Glow» y «1000 Days», solo por nombrar algunas, ya que de principio a fin este es un álbum con escasos baches en la propuesta musical. Incluso incursionan en un género como la salsa en «Tía Lupe», donde el resultado es simplemente destacable.
Ambos discos fueron y han sido el combustible principal de una banda a la que le ha costado publicar obras que vuelvan a seducir completamente a la audiencia. Un período amargo fue la serie de problemas contractuales que tuvieron con el sello discográfico Geffen a mediados de 2005 lo que resultó en la no publicación de su álbum «3rd Draft» por la pérdida de derechos de sus propias creaciones.
Luego de este episodio Alient Ant Farm tomó un nuevo impulso que tuvo como resultado la publicación del denominado «Up in the Attic» (2006). Álbum que carece de ese desplante dinámico tan característico de sus primeras obras a pesar de ser fieles a su estilo y navegar por un rock alternativo enérgico y de letras melodramáticas. Aún así, éste disco contiene tesoros como «Around The Block» y «Forgive & Forget».
Los años venideros significaron giras y presentaciones más humildes para una banda que atesoró el estrellato de manera vertiginosa en los albores de su existencia. Pero sacar réditos de sus grandes hits no los inmovilizó para volver nuevamente al estudio de grabación, ya que en febrero de 2015 publicaron su último álbum hasta la fecha; el llamado «Always and Forever». Disco que muestra una etapa más relajada en la banda al apreciarse una propuesta rockera cómoda y sin grandes sobresaltos. Tal como si hubiesen encontrado su zona de confort como músicos. «Yellow Pages», «Simpatico» y «Burning» destacan y ejemplifican este cambio y toma de conciencia.
Hasta ahora no hay señales de nueva música por parte de Alien Ant Farm. Aun así y con todos los altos y bajos experimentados en su carrera este cuarteto estadounidense ha sabido mantenerse vigente gracias a un abanico de éxitos sólidamente conformados, donde el núcleo importante, la música, destaca gracias a armonías diversas, riffs potentes y ritmos llenos de detalles y acentuaciones precisas. Aspectos que hacen de Alien Ant Farm una propuesta musicalmente atractiva y digna de apreciar en el cada vez más cerca Milenia Festival.