Santiago Gets Louder 2017: Tirano, Temple y Ego Kill Talent
El 29 de octubre no era otro domingo en Santiago, no uno común y corriente. Quizá día de descanso para muchos, de trabajo para otros. Un clásico del fútbol nacional amenizaba una mañana dominada por dos tradicionales equipos de la capital. Por lo que no solo camisetas azules y cruzadas rondaban por un Santiago nublado. Para este 29 de octubre, el destino nos reservó saldar una deuda con un elegido del sonido metalero; King Diamond se presentaba por primera vez como solista en Chile –luego de una larga espera por sus reales fanáticos– y por si fuera poco la treceava visita de Megadeth a nuestro país tendría lugar en esta inolvidable fecha.
El cartel de Santiago Gets Louder, proponía dos protagonistas de peso en el rubro del heavy metal, y así lo hizo notar en su mayoría el público asistente con las clásicas poleras en señal de apoyo a sus bandas favoritas. Sin embargo ¿qué aderezos tenía el cartel para alegrarnos la jornada a punta de buen rock? Tirano, la única banda chilena que fue invitada al evento, fue la encargada de dar el puntapié inicial a una extenuante jornada de rock. Los nacionales están adportas de sacar su disco debut y aprovecharon esta enorme vitrina para mostrarnos su metal cargado al riff Groove, pesado pero efectivo. En casi cuarenta y cinco minutos los comandados por Daniel Duarte (ex Execrator y Dogma) mostraron el material que estrenarán en su disco debut “Awkan”, destacando su single Furia y un cover a Kreator (Lost del disco Cause for Conflict) los que bien supieron alentar a un público que de a poco comenzaba a llenar el arena del parque O’Higgins. Finalizado el acto de los nacionales, gran parte del público se trasladó al Domo Stage, el que sería testigo del regreso de Joey Jordison a Chile el connotado ex baterista de Slipknot, se presentaba con su nueva banda Vimic.
La banda americana comenzó a todo cañón con un reportorio casi thrashero augurando una hora de letal metal yanqui, sin embargo a medida que se diluía el tiempo y la presentación de Vimic, algunos coros melódicos no dejaban en claro cuál es la propuesta de los de Jordison, del que a título personal, quizá se esperaba tocara algún solo de batería. De esos que tocó con Slipknot en su mejor etapa, sin embargo el pequeño batero solo se encargó de aporrear su instrumento con la potencia de siempre.
Probablemente para los más jóvenes asistentes la potencia de la banda haya justificado su estadía en Santiago Gets Louder, además de la participación de Jordison por supuesto, pero no está demás comentar que el cartel de banda “paquete” no se la sacaron para los más experimentados. Quizá fueron incluidos al cartel por la agencia que maneja a Megadeth, pero hay algunas bandas chilenas o foráneas que pasan por un mejor momento que bien pudieron ocupar el lugar de ellos.
Terminado el show de los americanos nos trasladamos al Talavera Stage ya que la fuerza sudamericana del heavy metal se haría presente con Temple, banda liderada por el guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino. Y siendo rigurosos en ella también participan Fernando Scarcella (batería) y Pablo Motyczak (bajo) ambos de Rata, pero la gran novedad la traía el chileno Ronnie Romero como el cantante acompañante de Giardino.
Recordemos que Romero es el vocalista de Ritchie Blackmore’s Rainbow por lo que pergaminos traía el joven santiaguino. Ya con un mayor marco de público el Talavera Stage fue testigo de una magistral lección de heavy metal donde incluso se permitieron el lujo de homenajear al fallecido Ronnie James Dio con sendas interpretaciones de ‘Man on the Silver Mountain’ (1975) y ‘Neon Nights’ (1980). La participación de los argentinos fue rauda pero maciza ya que la mitad de la banda debía preparar el primer show principal del Domo Stage.
La última banda en presentarse en el Talavera Stage fueron los brasileños Ego Kill Talent, tras finalizar el show de Rata Blanca gran parte del público salió a presenciar la propuesta de los cariocas. En primera instancia vemos una cara conocida, Jean Dolabella ex baterista de Sepultura asomaba como uno de los guitarristas de la banda. Transcurrido algunos minutos del show de los sudamericanos, el Groove y precisos riffs sacudían a buena parte de los bangers nacionales, y a pesar que la oferta sónica se alejaba en demasía de las bandas más apegadas a la doctrina ochentona del cartel.
Los brasileros sumaron aplausos con su sonido más cercano al Faith No More de “King for a Day” con la sangre nueva de bandas como The Dillinger Escape Plan. Quizá la banda se hubiera lucido en el cartel de SGL 2015 con bandas idóneas a su postura, sin embargo ayudaron a que la espera fuera amena para presenciar por fin el plato principal de la velada, terminada su actuación el público no dudo en llenar el Domo para buscar el mejor lugar para presenciar el arribo del rey.
Por Nelson Silva A.
Fotos: Lotus